Clinica Planas acuerda una colaboración con el departamento de biología celular de la Universitat Autònoma de Barcelona

telómeros Clínica Planas ha llegado a un acuerdo con el grupo de Inestabilidad Telomérica del departamento de biología celular de la Universitat Autònoma de Barcelona. Este grupo, liderado por la Dra. Laura Tusell, tiene como interés principal el estudio de la inestabilidad cromosómica (CIN) dependiente de difusión telomérica en células epiteliales mamarias humanas.

La línea de investigación del grupo de Inestabilidad Telomérica

Sus estudios han determinado que los puentes nucleoplasmáticos, originados por la fusión de cromosomas con telómeros excesivamente cortos, son una elevada fuente de inestabilidad cromosómica. Está claramente establecido que la CIN inducida por disfunción telomérica es capaz de generar procesos neoplásicos en ratones. Al acelerar la tasa de mutabilidad del genoma se incrementa la oportunidad de generar células premalignas facilitando la progresión tumoral.

Colaboración con Clínica Planas

En el marco del nuevo proyecto, el grupo de Inestabilidad Telomérica pretende investigar si la inestabilidad cromosómica inducida por difusión telomérica es capaz de iniciar carcinogénesis mamaria. Para ello se utilizaran células epiteliales mamarias derivadas de reducciones estéticas de mujeres sanas. El objetivo es desarrollar un modelo de patología mamaria humana a partir del estudio  de células epiteliales mamarias de intervenciones quirúrgicas que facilitará Clinica Planas a partir de donaciones voluntarias, con consentimiento informado.

El procedimiento de obtención de muestras biológicas humanas  para este proyecto fue aprobado por la Comisión d´Ètica en l´Experimentació Animal i Humana (CEEAH) de la Universitat Autònoma de Barcelona -ref. CEA2299-

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad