Entrevista al Dr Jorge Planas sobre historia de la Clinica Planas y vivencias personales

Dr. Jorge Planas

El pasado 22 de octubre me entrevistó Toni Frieros, del diario Sport. Os transcribo la entrevista íntegramente :

Su vida, personal y profesional, no se entendería sin su padre, Don Jaime Planas. ¿Me equivoco?

Fue pionero en España de

la cirugía plástica y estética. La vida de mi padre fue extraordinaria, un ejemplo para su generación y para la nuestra.

Sus memorias son imperdibles…

Cuando estalló la guerra vcivil española, la CNT le envió al frente, a Aragón, al bando republicano.

Como médico…

Sólo tenía 21 años y con la experiencia que había adquirido en el Clínico de Barcelona se convirtió en el médico personal del llamado “Pancho Villa”

Qué época tan dura…

Las anestesias eran muy primitivas, se cosía con agujas convencionales. Pasó hambre, miedo y vivió el drama de una guerra cruel que tanto daño causó.

¿Cómo acabó?

Huyendo a Francia para volver a Irún. Salvó la vida al unirse al frente y regresó a Barcelona para ejercer su profesión.

Se fue a Estados Unidos…

Mi padre sufría una radiodermitis aguda por utilizar los rayos X sin protección. Tenía miedo de que le amputaran la mano izquierda. Leyó en un artículo que en Estados Unidos se hacían injertos de piel. Y allí se fue en barco, el 24 de noviembre de 1947. Un viaje que le cambió la vida a él…y a la medicina española.

¿Por qué?

Mi padre aprendió nuevas técnicas quirúrgicas, estéticas y reparadoras, y las introdujo en España. En los años 40 y largos había unos cien especialistas en todo el mundo. Hoy , sólo en España, más de 600.

Y usted es uno de ellos…

Sí, al igual que mi hermano Gabriel.

Les fue fácil elegir profesión…

Nosotros vivíamos encima de la clínica que mi padre inauguró en 1971. Para mí era habitual entrar en el quirófano, ver operar, empaparme de aquel universo.

¡ 41 años de Clínica Planas !

Hemos realizado dos ampliaciones.. Hoy es la clínica de cirugía plástica más grande del mundo, con 15.000 metros cuadrados.

¿La cirugía estética puede asociarse a las clases altas?

Cuando empecé en los años noventa, puede que sí. Hoy en día no, está más socializada. Igual opero a un jeque que a una señora que friega escaleras.

¿Por qué se opera la gente?

La cirugía puede ser reconstructiva, para curar algo determinado, como un labio leporino, por ejemplo, o estética, por diferentes razones, principalmente para superar un complejo que tal vez te haya acompañado toda la vida.

¿En qué porcentaje?

El 80% de las intervenciones que hago son de estética.

¿Más mujeres que hombres?

80-20 y de aquel 80, el 25% es aumento de pecho

Usted, como su padre, ha sido pionero en una técnica…

Sí, del aumento de pecho utilizando la grasa corporal de la paciente. No hay cortes, es natural al tacto y esa es la tendencia de la nueva cirugía, la naturalidad.

¿Y los hombres?

El microinjerto para superar la calvicie, un terreno en el que nuestra clínica ha sido pionera en utilizar factores de crecimiento. Y más…

Diga…

Tratamientos contra el envejecimiento, como las bolsas de ojos, la liposucción, y en los últimos años hacemos muchas depilaciones, sobretodo en deportistas de élite.

¡De élite!

Sí, por nuestra clínica pasan grandes deportistas. La eliminación del vello con láser resulta muy adecuada a la hora de recibir masajes.

Por curiosidad ¿Cuantas operaciones hace al año?

Una media de 500 al año. Llevo operando desde 1990, así que haga la multiplicación.

Prefiero preguntarle que es para usted la belleza.

Le diré que nunca verá dos narices iguales, por lo tanto , cada intervención ha de partir de un plan distinto. Decía el doctor Alcaraz que la cirugía es técnica y arte. Y es verdad. Yo asocio el canon de belleza al sentido de la proporcionalidad. Leonardo Da Vinci fue el primero en aplicarla.

¿Y usted se aplica deportivamente hablando?

¡Ya lo creo! He hecho tenis, pádel, squash, frontón, fútbol sala, esquí de agua y nieve y en el 2003 corrí la maraton de Londres.

¿Le gusta el fútbol?

¿Soy socio del Espanyol!, aunque tengo una debilidad…

¿Cuál?

Xavi. Es el mejor jugador del mundo de la última década. Ha revolucionado el fútbol moderno. Su visión no la tiene nadie.

Sin duda alguna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad