Avances en sangre artificial

investigacion sangre artificial

A partir de células de la piel y utilizando técnicas de reprogramación celular, el investigador japonés Koji Eto se atreve a poner fecha para el uso funcional de sangre artificial en humanos. Invitado por la fundación BBVA comentó que en 3 o 4 años se podrían hacer las primeras pruebas en unos pocos pacientes y estima unos 10 años para poder trabajar con sangre de laboratorio de forma habitual a nivel sanitario.

Un sueño cada día más cercano

Cada año se realizan 93 millones de donaciones de sangre ( unos 46 millones de litros) pero aún así en países más generosos como el nuestro es un bien que escasea; rondamos los 2 millones de donaciones anuales. El japonés ha obtenido plaquetas funcionales en investigación animal, se trata de un componente esencial en transfusiones y no puede ser ni congelado ni almacenado durante más de una semana. El éxito ha radicado en transformar células de la piel en megacariocitos .

Líneas de investigación para la sangre artificial

Son muchas las líneas pero globalmente se pueden dividir en sangre artificial de síntesis química y sangre artificial de síntesis biológica. La sangre está implicada en gran cantidad de funciones biológicas como el transporte de oxígeno y de dióxido de carbono, interviene en la coagulación, en la distribución de nutrientes, en el transporte de hormonas, en reacciones inmunes contra microorganismos extraños,etc… A nivel de síntesis química las investigaciones se han centrado en simular las propiedades de la hemoglobina (proteína que se encarga de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono)

La gran solución

Ante grandes desastres naturales la demanda se dispara; las guerras son otro foco importante de necesidad en el mundo. E incluso a nivel de prevención en la transmisión de enfermedades infecciosas trabajar con sangre artificial supondría también un gran avance. El sueño de no depender de donaciones parece estar al alcance de la mano.

sangre artificial hemoglobina

Podéis ver un pequeño video referente a la noticia aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad