Las células madre del cordón umbilical de una niña, conservadas por Cryo-Save, consiguen restablecer el sistema sanguíneo de la paciente tras someterse a sesiones de quimioterapia

Como ya he mencionado en otros posts de este blog, el futuro de la cirugía regenerativa tiene en las células madres su máximo exponente. Hoy quisiera exponeros un caso exitoso de su aplicación en la restauración del sistema sanguíneo de una niña de tres años que fue sometida al severo tratamiento contra un cáncer, en este caso un meduloblastoma (un tipo de cáncer cerebral): extirpación quirúrgica de gran parte del tumor y sesiones de quimioterapia para eliminar las células tumorales restantes. La quimioterapia conlleva una destrucción del sistema sanguíneo (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), y es aquí donde el trasplante de células madre del propio cordón de la paciente ha sido vital.

Las células madre se habían conservado en los Bancos de células madre de Bélgica y Holanda de los laboratorios de Crio-Cord, una compañía de Cryo-Save, el principal banco de células madre de Europa al que también pertenece Cryo-Lip, el servicio de almacenamiento de células madre obtenidas a partir de la grasa extraída de una liposucción que ha sido impulsado por la Clínica Planas y del que ya os informamos en el siguiente post:

https://www.clinicaplanas.com/jorge-planas/2010/05/25/el-almacenamiento-de-celulas-madre-obtenidas-de-grasa-de-liposuccion-ya-es-una-realidad-con-cryo-lip/

Las células madres trasplantadas a la menor se ubicaron en la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, rojos y plaquetas, con lo que se consiguió regenerar el sistema sanguíneo de la niña. La intervención se culminó con un posterior aporte de células madres que ya pudieron ser extraídas de la sangre periférica de la paciente.

El tratamiento, realizado por el equipo del Dr. Luis Madero del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha sido un éxito rotundo y, 14 meses después de la intervención, la pequeña de tres años lleva una vida normal.

células madre del cordón umbilical
Técnica de los laboratorios Cryo-Save trabajando en un tanque de crionización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *