Antiaging, antienvejecimiento y longevidad

Este fin de semana hemos celebrado en Valencia el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) (www.semal.org). 

Hemos tenido, como cada año, la oportunidad de intercambiar conocimientos junto a más de un centenar de especialistas de todo el mundo, y de diferentes especialidades médicas, ya que el envejecimiento debe ser tratado desde diversos campos.

Me he encontrado con colegas cirujanos plásticos pero también con inmunólogos, genetistas, dermatólogos, endocrinólogos, especialistas en  medicina del deporte…

Ha sido muy interesante el conocer los avances de la nutrigenética y la nutrigenómica, que nosotros ya empleamos en nuestros pacientes de antiaging. Se trata en definitiva en componer dietas personalizadas teniendo en cuenta la información de los genes y sus polimorfismos relacionados con la nutrición de cada paciente.

Creo que se ha iniciado un camino muy interesante para la nutrición personalizada.

Cuando uno sale de estar encerrado todo el fin de semana con expertos colegas hablando de nutrición, deporte y salud, se sale más motivado para cuidarse uno mismo todavía más.

Aprovecho mi viaje de vuelta en Euromed a Barcelona para escribir estas notas y dar algunos consejos de salud.

Yo tengo la suerte de que mi salud está en manos del Dr. Julián Bayón y Dr. Manuel Sánchez, que llevan el departamento de Antiaging de nuestra clínica, tanto en Barcelona (Clínica Planas) (www.clinica-planas.com) como en Madrid (Planas Day) (www.planasday.com).

Hace unos años me realicé mi primer antiaging, y me asusté porque los datos bioquímicos (analítica) salieron bastante alterados (colesterol y triglicéridos por las nubes, HDL – colesterol bueno – muy bajo); la tensión arterial 14/10, o sea, que era hipertenso; incluso no pude finalizar la prueba de esfuerzo por ese motivo. Lo curioso, es que yo me encontraba perfectamente, e incluso hacía deporte con cierta regularidad pero realmente conociendo los resultados de todas las pruebas era un serio candidato a tener un día un problema.

Y, ya se sabe, cuando uno se asusta se pone enseguida manos a la obra y a hacer caso a las recomendaciones médicas.

Hoy en día, después de volver a realizar todas las pruebas estoy mejor que nunca. Todos los datos bioquímicos y demás pruebas diagnósticas se han normalizado. Y la verdad, no me ha resultado nada incómodo los cambios de hábitos que he tenido que realizar.

El hombre es un animal de costumbres, y enseguida se adapta a la nueva rutina. Las claves del éxito han sido modificar algunos hábitos que enumeraré a continuación. Aunque lo ideal es realizarse un antiaging a medida, expongo mi nueva rutina por si puede ser útil a alguien mientras decide estudiar su caso más a fondo.

  1. Cambio en la alimentación.
    Sigo un plan alimenticio que me han creado a medida basado también en mis polimorfismos genéticos de ciertos genes relacionados con la nutrición y en el aporte calórico general.Desayuno: Café con leche o zumo de naranja, tostada de pan integral con aceite y pavo ahumado.Comida: – Ensalada verde variada, tomate, atún natural, aceite de oliva – 3 piezas de chocolateMedia tarde: – Fruta o yogurt – Frutos secosCena:   – Pescado o carne – Verduras – 2 vasos de vino tintoOtros consejos: Los alimentos mejor de temporada, locales y orgánicos.
  2. Además de mis suplementos nutricionales personalizados, tomo Vitaceutics fórmula antioxidante (1 sobre por la mañana y 1 por la noche) (www.diafarm.es). Esta fórmula de Vitaceutics, de venta en Farmacias, sí la recomiendo ya que puede ser tomada por cualquier persona y enseguida notará los beneficios.De hecho a todos los pacientes que opero les recomiendo tomarlo antes de la intervención para aumentar sus defensas. La mayoría se sienten tan bien que lo siguen tomando de por vida. Yo desde que lo tomo no he tenido ni un solo resfriado, y noto una mejora en la calidad del pelo, uñas y piel.
  3. Ejercicio físico. Mis entrenadores personales, Paco Cascajosa (www.thehealthcircle.es) y Josep Comellas (https://quiromarka.com/) se turnan para mantenerme en forma tres días a la semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • El pasado 2 de Abril de 2007 tuvo lugar en el Palau Sant Jordi la…

  • Tuve el placer de acudir como Profesor invitado al 34 Simposio Anual Internacional de Cirugía…

  • El día 17 de Junio 2007, después de 5 años inactivo, tuvo lugar la reaparición…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad