Fisura Anal Aguda


Introducción

La fisura anal aguda es una herida superficial en la parte interna de borde anal que causa escozor con la defecación y sangrado al final de la deposición. Las causas más frecuente son el estreñimiento, la diarrea, los tiempos defecatorios largos y la sedestación prolongada.

Sobre la Unidad Integral de Proctología de Clínica Planas

Muchas patologías del tramo final del aparato digestivo, recto y ano, se caracterizan por síntomas poco específicos como el sangrado, el picor, la supuración, el dolor o el escozor anal, además de problemas de la función intestinal, como la dificultad para realizar deposiciones, la diarrea y la incontinencia fecal.

En la mujer, mucho más que en varón, es frecuente la aparición de problemas de salud relacionados con el suelo pélvico, desde el estreñimiento a la incontinencia o al prolapso de órganos como el recto o el útero.

El estudio de uno o más síntomas puede culminar en un diagnóstico que precisará tratamiento médico o quirúrgico y en ocasiones ambos. Existen patologías del ano y del recto que son propias y específicas de estos órganos y que, por lo tanto, requieren un tratamiento local, con frecuencia de tipo quirúrgico; sin embargo, hay enfermedades que pueden dar sus síntomas a nivel anorrectal y ser de naturaleza sistémica, de tipo infeccioso, o tener su causa e inicio en un tramo distinto del intestino: en estos casos suele ser apropiado el tratamiento médico.

En Clínica Planas disponemos de una Unidad Asistencial de Salud capaz de ofrecer una respuesta competente  y segura a los pacientes que sufran alguna enfermedad o problema del ámbito digestivo y proctológico, evitando duplicación de visitas, disparidad de opiniones, diagnósticos en ocasiones imprecisos, indicaciones incorrectas y tratamientos a veces inadecuados.

El objetivo de la Unidad Integral de Proctología es proporcionar una atención sanitaria moderna, funcional, simultáneamente médica y quirúrgica, altamente especializada, con medios diagnósticos actuales y amplia disponibilidad de tratamientos, convencionales y de última generación.


Tratamiento

El tratamiento se realiza mediante modificaciones de la dieta y de los hábitos higiénicos, uso de pomadas con efecto reparador y, en caso de presencia de contracción del músculo involuntario del ano, aplicación de pomadas con acción relajante.

En caso de recaídas frecuentes o persistencia tras aplicar medidas y terapias correctas, es necesario descartar causas menos comunes de fisura anal como, por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal o una enfermedad infecciosa.
 
Es frecuente confundir los síntomas de una fisura anal con los síntomas de las hemorroides y en muchos casos, los pacientes recurren al uso de pomadas anti-hemorroidales que no aportan mejoría. Una fisura anal no tratada correctamente a tiempo, puede volverse crónica, la sintomatología empeora y su tratamiento es más complejo.


Beneficios

 Si se diagnostica correctamente y se trata a tiempo, una fisura anal aguda se cura en poco tiempo. La corrección de las causas que la han determinado suele ser la clave principal del tratamiento.



Opinión experto

Dr. Domenico Fraccalvieri
Dr.  Domenico Fraccalvieri

La fisura anal puede cicatrizar sin necesidad de tratamiento en pocas horas. Si los síntomas persisten más de 24-48h es posible que sea necesario un tratamiento específico y es aconsejable la valoración de un especialista proctólogo.

Curriculum


Acreditaciones Principales