Cómo un conejo ayudó a la cirugía

conejo cirugia estetica Extraño título pensaréis …pero lo cierto es que gracias a un estudio que se realizó en 1952 con conejos se produjo un descubrimiento “accidental” que optimizó la eficiencia de la gran mayoría de las prótesis que colocamos hoy en día los cirujanos.

El descubrimiento

en 1952, un cirujano ortopeda Sueco, el Dr. Branemark, investigaba los procesos

de reparación ósea. Para ello colocaba unas cámaras en el interior de la tibia de sus conejos de laboratoio. Estas cámaras consistían en un tubo de titanio con lentes y luz en ambos extremos que a su vez estaban conectadas a un microscopio. Como estas cámaras eran caras, una vez finalizado el estudio el científico intentaba recuperarlas para su reutilización. La sorpresa fue que se encontró con que el hueso se había adherido a la superficie del tubo de titanio con tanta fuerza que eran inseparables; si aumentaba las fuerzas aplicadas para intentar romper la unión hueso-titanio, se fracturaba la interfase hueso-hueso pero nunca la formada por la unión hueso-titanio.

El histórico problema de los dentistas

Se calcula que sólo en USA existen 100 millones de personas que han perdido parte de sus dientes y 23 millones que han perdido la totalidad de sus dientes. Estos se dan de forma proporcional en cada uno de los continentes de nuestro planeta. Se trata de un problema grave que a menudo causa exclusión social, problemas importantes de seguridad personal y disminuye la función oral masticatoria; tanto es así que se ha llegado a acuñar el término “inválido oral”. La pérdida de dientes es tan antigua como el propio hombre y a lo largo de la historia todas las civilizaciones se han preocupado sin éxito en la solución de este problema a través de diferentes técnicas.

Los implantes y las prótesis de titanio

Pero no fue hasta 1952, que con el fortuito descubrimiento del Dr. Branemark y tras 13 años  de estudios con animales para conocer a fondo la osteointegración del titanio que empezó a consolidarse este descubrimiento científico. Posteriormente y hasta partir de 1965 , el Dr. Branemark luchó contra viento y marea para conseguir llevar su descubrimiento a la comunidad científica y sobretodo a una inicialmente incrédula comunidad dentista (concretamente a la sociedad sueca de peridoncia). La solución definitiva de los implantes dentales hechos de titanio se empezó a utilizar en las personas por primera vez en 1965 con el Sr. Gösta Larsson que fue el primero en disfrutarlos hasta su muerte hace dos años.

Ya desde entonces el descubrimiento de la inmejorable osteointegración del titanio ha estado al servicio de la mayoría de las prótesis que usan cirujanos de todo el mundo.

Unidad  dental  e implantes en Clínica Planas

Los implantes permiten mejorar la funcionalidad de nuestra boca y la estética al mismo tiempo. Permiten remplazar dientes ausentes sin lesionar o afectar a dientes vecinos y masticar todo tipo de alimentos incluyendo alimentos duros. En Clínica Planas disponemos de una Unidad Dental focalizada en implantes dentales, blanqueamiento dental,  empastes estéticos y carillas de porcelana. El Dr. Angel Eyaralar, con una destacada trayectoria profesional es el responsable de los implantes dentales en Clínica Planas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad