La importancia de las pruebas preoperatorias para una cirugía segura

Las pruebas preoperatorias sirven para verificar que el estado de salud del paciente es óptimo para realizarse la cirugía, minimizando al máximo los riesgos. De ahí la importancia de someterse a todas las pruebas abajo descritas.

En Clínica Planas se sigue un riguroso Protocolo para tratar de garantizar al máximo la seguridad del paciente, y  en el que las pruebas preoperatorias exigidas dependerán del tipo de cirugía, tipo de anestesia, y de la edad y condición clínica del paciente.

Para mayor confort y comodidad del paciente todas las pruebas preoperatorias se realizan en la clínica, en un mismo día y pueden tener una duración de unas 2 horas aproximadamente.

Análisis de sangre

Sirve para detectar alteraciones de la serie roja, que podrían suspender o post poner la fecha de la intervención.  Esta prueba también mide la cantidad de plaquetas y otras pruebas de la sangre que auxilian en la coagulación.

Análisis bioquímico de la sangre

Mide la concentración de varios niveles químicos, incluyendo sodio, potasio y glucosa, así como la función renal.

j

j

Electrocardiograma

El electrocardiograma mide las señales eléctricas del corazón y ayuda a determinar si hay un problema que debe ser evaluado antes de la cirugía plástica.

j

Radiografía de tórax

Nos ofrece una imagen de ambos pulmones y de la vía aérea inferior, para descartar posibles patologías.

Mamografía , Ecografía y Visita Senología

Todas las pacientes que se someten a una cirugía de mama, se realizan una mamografía y ecografía, para comprobar el estado de la mama y del implante, en el caso de ser portadora de implantes mamarios, así como para comprobar la inexistencia de cáncer de mama.

En la visita se hace entrega a la paciente del Protocolo de Control de la Mama con Implantes, e información sobre la importancia de la Autoexploración de la mama.

Espirometría

Se practica a aquellos individuos con edad superior a los 50 años, fumadores y con broncopatía.

Skin Science center

Tiene el objetivo de informar a la paciente de los cuidados de la piel, antes de la cirugía y posterior a la misma.

Control Fotográfico

Se realizan fotografías del antes y el después de la cirugía para poder valorar los resultados.

Visita Psicóloga

A pesar de ser mayores de edad, todas las pacientes menores de 23 años,  se someterán a dos test psicológicos de personalidad y una entrevista con nuestra psicóloga, Elena Bisbal, que evaluará los resultados. La finalidad de esta prueba es la de detectar cualquier patología psicológica que pudiera agravarse una vez realizada la cirugía y conocer el estado de madurez de la paciente, para asegurarse que ha entendido a la perfección los riesgos y beneficios de la intervención, así como que las expectativas que tiene del resultado son las reales.

Visita Anestesista

Tiene el objetivo de conocer al paciente y que el paciente conozca al especialista en anestesiología.

El anestesiólogo estudiará el resultado de todas las pruebas complementarias realizadas, valorará su estado general y le realizará la anamnesis orientada al tipo de cirugía a practicar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

33 comentarios de “La importancia de las pruebas preoperatorias para una cirugía segura

  1. ma.gpe delgado dice:

    para extraer un tumor y quitar quiste se necesita anestesia general? y misma intervención

  2. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada, necesitaría más información del caso para poder responderle con garantías. Un saludo.

  3. Ana dice:

    Aparte del anestesiologo quien más ve los resultados de una analitica ? Cirujano? La clínica en la que me voy a operar?

  4. Rocio dice:

    Me gustaría saber precio de las pruebas preoperatorias, me voy a operar de mastopexia y no entran dichas pruebas , de ante mano gracias.

  5. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    El anestesista es el médico que valora las pruebas pre-operatorias y puntualmente el cirujano si ha pedido alguna prueba muy concreta. Un saludo

  6. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Rocío , en nuestra clínica las pruebas pre-operatorias están incluidas en el precio completo de la intervención. No realizamos pruebas pre-operatorias para otros centros por lo que no puedo indicarle el precio de las mismas. Un saludo.

  7. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Yessica, gracias por su confianza. Efectivamente, para una reducción de mama si son necesarios unos análisis recientes. Si no dispusiera de ellos se realizan en el preoperatorio. Un saludo cordial

  8. Sandra dice:

    Buenas quisiera saber si en las pruebas de preoperatorio para una reducción de pecho puede salir que se a consumido cocaína. A sido ocasionalmente te pero la última vez fue 3 días antes del preoperatorio. Y si para la operación tendría que hacer algo.

  9. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Sandra, gracias por su confianza. Generalmente en las pruebas preoperatorias no es posible detectar el consumo de cocaína. Igualmente le recomendaría que en la visita revisión preoperatoria comente que usted ha consumido esta substancia. Un saludo cordial

  10. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciado Luis, gracias por su confianza. Efectivamente, la serología del VIH es parte de la batería de pruebas que se realizan en el preoperatorio. Un saludo cordial

  11. Raul dice:

    Hola doc, como le va,hace unos meses me opere de los testiculos,tenia hidrocele, con los analisis de sangre previos a la cirugia se puede detectar vih?

  12. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Carolina, gracias por su confianza. Indicarle que la analítica pre-operatoria debe constar de los siguientes parámetros: Hemograma completo, pruebas de coagulación, bioquímica básica con urea y creatinina para ver función renal, serología del VHc y del HIV. Un saludo cordial

  13. Sara dice:

    Buenas,

    El pasado febrero me operaron de la rodilla,
    un quiste sinovial (de baker). Me preguntaba si en el estudio preoperatorio se pueden detectar las enfermedades de transmisión sexual como el VIH por ejemplo.

    Muchas gracias por su ayuda,

  14. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Sara, gracias por su confianza. Efectivamente, en las analítica que se realiza en los preoperatorios, se hace un estudio del VHc y del HIV. Un saludo cordial

  15. María dice:

    Hola doctor. Mi pregunta es si afectará el hecho de poder realizarme una mastopexia si soy sero positivo, imagino que saldría en los exámenes previos. Aunque con CV indetectable y CD4 >700 . Además también 11 de hemoglobina.

  16. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada María, gracias por su confianza. Indicarle que en un principio no es un limitante que el paciente sea seropositivo. Lo que si es relevante es el resultado en la hemoglobina, ya que para realizarse la intervención el recuento debería ser mayor. Un saludo cordial

  17. Juan antonio dice:

    Buenas tardes:
    Qué diferencia hay entre una analítica y un preoperatorio?

    Gracias
    Un saludo

  18. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciado Juan Antonio, gracias por su confianza. Indicarle que las pruebas preoperatorias son un conjunto de pruebas que se realizan para evaluar su estado de salud y si es apto para someterse a la intervención quirúrgica. Las analíticas de sangre son unas de las pruebas que se realizan. Un saludo cordial

  19. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Andrea, gracias por la confianza.No , pero en la historia clínica se pregunta sobre si puede estar o tiene sospechas de estar embarazada, y ante la duda se solicita dicha prueba. Reciba un saludo cordial

  20. Tania Sánchez dice:

    Buenos días! En el caso de que en las pruebas preoperatorias salga anomalo el resultado de las pruebas de coagulación (demasiado ‘líquida’ u7o tiempo hasta que coagula la sangre demasiado alto). Han repetido en análisis y sale igual. Como se va a proceder?

  21. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Tania, gracias por su confianza. El anestesista que le ha realizado o solicitado las pruebas es quien ha de valorar en función de los resultados y sus parámetros la conveniencia de realizarse la cirugía o en condiciones realizarla. Reciba un saludo cordial

  22. Odile dice:

    En una rinoplastia ultrasonica con anestesis local tumescente no me piden pruebas preooerstoriss. Porque?

  23. Susana dice:

    Buenas,
    ¿En cualquier intervención quirúrgica,aún siendo de estética se hacen análisis de sangre incluyendo la serología?
    Es decir, ¿si una persona tiene el VIH ,se lo notificaría,o en la intervención de estética sus pruebas son diferentes?

    Muchas gracias por su ayuda,

  24. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Susana, gracias por su confianza.Indicarle que disponemos de diferentes protocolos, pero el más habitual es pedir la serología al pacte dentro de la analítica del preoperatorio. Siempre con el consentimiento del paciente.

    Reciba un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad