El ADN se deteriora con la edad

El ADN se deteriora con la edad

El ADN y la edadEl instituto de investigación biomédica de Bellvitge , en un estudio dirigido por Manel Esteller, ha demostrado que el funcionamiento del ADN empeora con la edad. A partir del trabajo se abre la vía para desarrollar un test que permita calcular la edad biológica en base a la actividad de su ADN. Los habituales comentarios "está envejecido para su edad" o

"que joven se mantiene para la edad que tiene" ahora tendrán un fundamento científico que lo podrá confirmar.

Dieta rica en Folatos

La investigación sugiere seguir una dieta rica en folatos para frenar el envejecimiento. También conocido como vitamina B9, la podemos encontrar en vegetales de hoja verde como las espinacas. Se trata de una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina; resulta básico para en la síntesis de purinas, compuestos que forman parte de los nucleótidos, sustancias presentes en el ADN

Comparando el epigenoma

En la investigación han participado 17 instituciones de cinco países; se ha basado en comparar el epigenoma (= sobre el geneoma) de un recién nacido y el de su bisabuelo de 103 años.Se trata de unas moléculas que se sitúan sobre el ADN y que regulan la actividad de los genes, actuando como interruptores.

Otros factores

Con todo ello hay que tener en cuenta también que los factores ambientales también contribuyen al envejecimiento ya que afectan directa y precisamente el epigenoma.

Resultados

Los resultados del estudio indican que había medio millón de puntos del ADN en los que al bisabuelo de 103 años le faltaba el interruptor que apaga los genes, mientras que el recién nacido no los tenía. Esta cifra representa sólo el 3% de los 16 millones de puntos del ADN regulados por grupos metilo. Pero el medio millón de alteraciones afecta a múltiples genes importantes como algunos que regulan el sistema inmunitario, el metabolismo de la glucosa o el de la insulina. Por tanto, a medida que una persona se hace mayor, algunos genes que debería estar silenciados se van activando y, por el contrario, otros genes que deberían estar activados se silencian. El resultado es que el conjunto de todo el ADN a medida que pasa el tiempo va funcionando peor.

La edad del padre en el momento de concebir condiciona la longevidad del hijo

Los telómeros - fragmentos de ADN que protegen los cromosomas- se alargan con la edad en los espermatozoides, mientras que en el resto de tejidos del cuerpo humano se acortan. Su progresivo acortamiento a lo largo de la vida es uno de los fenómenos  básicos que definen el envejecimiento. Por tanto, cuando un niño/a es concebido por un hombre mayor, todas sus células heredan los largos telómeros del padre. Según los investigadores, por cada año adicional del padre en el momento de la concepción, se gana una longitud de telómeros  equivalente a la que se pierde en un año con el envejecimiento.

Deja tu respuesta

Close