Un gran avance para tratar las cicatrices queloideas: cirugía y braquiterapia

Uno de los caballos de batalla que siempre hemos tenido los cirujanos plásticos han sido las cicatrices que pueden cuestionar el éxito de una intervención y, lo que es más importante, pueden mermar la satisfacción del paciente por el resultado de la operación. Hay personas que desarrollan cicatrices queloideas o hipertróficas. Los queloides son cicatrices patológicas que crecen como una masa roja y abultada extendiéndose fuera de los límites de la propia cicatriz. 

Por ello, quisiera felicitar desde este blog al Dr. Javier Bisbal, miembro del equipo médico de la Clínica Planas, por su aportación al mundo de la cirugía plástica con una nueva técnica para tratar las cicatrices queloideas. La técnica implantada por el Dr. Bisbal combina el tratamiento quirúrgico de la cicatriz con una posterior aplicación de braquiterapia.

Precisamente, la técnica de braquiterapia consigue controlar la proliferación excesiva de tejido cutáneo característica de los queloides, originada por un desequilibrio entre las diferentes enzimas que intervienen en el proceso de cicatrización. La braquiterarapia es una técnica que permite introducir la fuente radiactiva a través de un catéter colocado bajo la sutura del queloide extirpado. Para heridas complejas que no permiten la colocación del catéter, el Dr. Bisbal también propone la aplicación de radioterapia externa  con electrones de baja energía.

Según explica el Dr. Bisbal, los 48 casos que han participado en el estudio para probar la eficiencia del tratamiento demuestran que, con la técnica combinada de cirugía y braquiterapia, mejora el aspecto, el tamaño, la dureza, el color y la tendencia expansiva del queloide.

Para conocer los detalles de la técnica desarrollada por el Dr. Javier Bisbal, os invito a leer su artículo publicado en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana: “Tratamiento combinado de los queloides mediante cirugía y braquiterapia”


Queloides múltiples en oreja producidos por peercing


Resultado tras intervención quirúrgica y braquiterapia


Resultado tras 8 meses de tratamiento

10 comentarios de “Un gran avance para tratar las cicatrices queloideas: cirugía y braquiterapia

    • DOCTOR JORGE PLANAS dice:

      Apreciado Andi, gracias por su confianza. Puede encontrarme tanto en al Clínica Planas en Barcelona, como en la clínica Planasday en Madrid. Si desea puede contactar con nosotros llamando al 932032812 ext. 100, donde la srta. Silvia Fernández le atenderá amablemente. Un saludo

    • DOCTOR JORGE PLANAS dice:

      Apreciada Diana, si desea más información o concertar visita puede llamar al +34 2032812 ext. 100 , Silvia Fernández le atenderá amablemente. Un saludo

  1. Victor dice:

    Ola soi Victor y tengo queloides en los pueblos de cada uno oreja me gustaría saber cual es el precio por la cirugía me afectan mucho personal mente y necesito quitarme los ya tuve una operación y me volvieron a salir necesito alluda profesional gracias.

    • DOCTOR JORGE PLANAS dice:

      Apreciado Víctor, no entiendo a que se refiere con “queloides en los pueblos de cada uno oreja”. Si es tan amable de darme más detalles le contestaré encantado. Un saludo

  2. Valeria Rojas Cairo dice:

    Buenas noches:
    Llevo tiempo investigando sobre este tratamiento y me gustaría saber si lo llevan acabo en su clínica Planas, estoy interesada y me gustaría que viesen mi caso, ¿dónde y cómo puedo obtener más información?
    Gracias.
    Valeria Rojas Cairo.

    • DOCTOR JORGE PLANAS dice:

      Apreciada Valeria, si que realizamos este tratamiento. Para valorar su caso puede concertar visita llamando al 932032812 ; si lo que desea es más info puede llamar también y preguntar por la Srta. Silvia que resolverá todas sus dudas. Un saludo

      • Valeria Rojas Cairo dice:

        Perdón que responda recién pero acabo de ver la respuesta, la cual agradesco. Llamaré para concertar una cita, sería tan amable en decirme con qué doctor debo solicitarla?
        Gracias.

        • DOCTOR JORGE PLANAS dice:

          Apreciada Valeria. La Srta. Silvia Fernández le podrá facilitar toda la información que necesita y dirigirle al especialista. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *