“DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA” Un libro del Dr. Jaume Masiá.

Libro sobre el cáncer de mama

En España se diagnostican 16.000 casos de cáncer de mama al año. A pesar de que la incidencia de esta patología ha aumentado significativamente en los últimos años, las tasas de supervivencia también aumentan, ya que actualmente más del 90% de las mujeres supera la enfermedad.

Como un punto más de apoyo y orientación para mujeres y familiares que padecen o han padecido la enfermedad, desde la Fundación Jaime Planas hemos promovido la publicación de un libro en el que ofrecemos información sobre cómo afrontar la enfermedad desde su diagnóstico hasta su recuperación. Bajo el título “Después del cáncer de mama” el Dr. Jaume Masià, reconocido microcirujano especializado en reconstrucción mamaria, que trabaja desde hace años con nosotros en la Clínica Planas, presenta una completa obra dónde a través de un lenguaje claro y directo traslada sus 15 años de experiencia como profesional especializado en reconstrucción mamaria. Con la publicación de esta obra tenemos por objetivo ofrecer a las pacientes y sus familiares información útil para poder afrontar el impacto del diagnóstico de la enfermedad así como las siguientes fases que se deben superar.

El Dr. Masiá, Cirujano Plástico, responsable de la Unidad de Microcirugía y Reconstrucción Mamaria Avanzada de la Clínica Planas, ha sido pionero en España en emplear la reconstrucción de la mama con tejido del propio cuerpo. La falta de información y la desorientación que experimentan muchas mujeres ante el diagnóstico del cáncer de mama es lo que ha llevado al Dr. Masía a escribir esta obra. El libro se presenta como una guía clara para afrontar la enfermedad a nivel físico y psicológico pero, sobre todo, para mejorar la calidad de vida tras superar el cáncer, haciendo especial hincapié en las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria.

El libro consta de tres partes. En la primera se introduce a la enfermedad enfatizando en algunos aspectos clave como; conocer mejor la propia mama, cómo abordar la enfermedad o cómo reducir la angustia y el miedo que la mayoría de las pacientes viven al ser diagnosticadas.

La segunda, revisa las diferentes técnicas quirúrgicas de reconstrucción mamaria que actualmente la paciente tiene a su disposición, como las que practicamos en la Clínica Planas. También se ofrecen consejos sobre los criterios a seguir en el momento de elegir el médico que practique la reconstrucción, las expectativas reales de la intervención, cómo prepararse para la cirugía o cómo seguir el postoperatorio.
Y finalmente, la tercera y última parte, “La vida sigue: las voces de las pacientes”, está formada por el testimonio de 6 pacientes que relatan su experiencia desde el momento en que recibieron la noticia del diagnóstico hasta cómo llegaron a la reconstrucción mamaria, pasando por cómo se enfrentaron y superaron la dureza del tratamiento oncológico.

El libro en definitiva, quiere servir como instrumento de ayuda para todas las mujeres que sufren esta enfermedad, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida.

Con la edición de esta obra, desde la Fundación Jaime Planas, queremos colaborar en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones quirúrgicas a la mastectomía, por ello los derechos de autor generados por el libro los destinaremos a la formación médica para la lucha contra el cáncer de mama.

Estoy convencido que esta gran obra divulgativa transmitirá a las mujeres afectadas y sus allegados la esperanza y la información para afrontar la enfermedad a nivel físico y psicológico, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de las pacientes tras superar el cáncer.

Se trata de un proyecto en el que hemos trabajado durante mucho tiempo y con el que esperamos contribuir a la transmisión de información de las opciones médicas y quirúrgicas de esta enfermedad que continúa siendo una de las que a más mujeres afecta en el mundo.

portada_libro-cancer-de-mama-300x300