Cuidados especiales del pecho tras un proceso oncológico

Cuidados del pecho tras un proceso oncológico




Descargar PDF

Transcripción

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, y uno de los tumores sólidos con tasas de curación más alta. Esto hace que hoy en día muchas mujeres supervivientes al cáncer de mama hagan una vida normal, y lógicamente tengan las mismas aspiraciones en cuanto a belleza corporal que las demás.

Las consecuencias del tratamiento del cáncer sobre el aspecto físico de la paciente pueden suponer un importante deterioro de la calidad de vida. Por este motivo es muy interesante que puedan disponer, además de muchas otras opciones más convencionales, de productos cosméticos especialmente desarrollados para su tratamiento y mejora.

Cuando una mujer que ha padecido cáncer de mama recibe el alta, su aspecto físico puede ser muy variado en función de los tratamientos recibidos:

•    Cirugía: Diferentes opciones de actuación sobre la mama y la axila.

•    Radioterapia: Un tratamiento local que siempre se administra cuando se conserva el pecho y puede ser necesario en algunas pacientes sometidas a mastectomía. Este es el que más alteraciones produce en la piel de la zona donde se aplica.

•    Quimioterapia: No todas las pacientes la necesitan, algunas la reciben antes de la operación y otras después de la cirugía. Durante del tratamiento la piel sufre: queda reseca, más frágil, cae el cabello. Habitualmente sus efectos sobre la piel son reversibles. Es útil combatir estos síntomas durante el tratamiento para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

•    Hormonoterapia: En pacientes con tumores sensibles a las hormonas femeninas se administran diversos tratamientos que contrarrestan su efecto. Como consecuencia en algunos casos pueden dar lugar a alteraciones en la piel similares a las que induce la menopausia.

•    Otros tratamientos llamados “anti-diana”: Se trata de un grupo variado de nuevas sustancias que van a atacar a un tipo concreto de tumor y suelen tener pocos efectos secundarios; existen los llamados “anti-angiogénicos”, que atacan a los mecanismos que forman nuevos vasos sanguíneos, que pueden provocar también alteraciones cutáneas.

Estas patologías casi siempre reciben cirugía en uno u otro momento del tratamiento.

Sobre la mama puede ser:


•    Mastectomía (consiste en la extirpación completa del tejido mamario con posibilidad de reconstrucción durante la misma intervención o posteriormente).

•    Tratamiento Conservador (consiste en la extirpación del tejido enfermo con un margen de tejido sano alrededor, dejando el resto del pecho, cosa que obliga a la administración de Radioterapia). El tratamiento conservador puede ser convencional u oncoplástico, si para conseguir extirpar el tumor y mantener un seno de aspecto y forma aceptables usa técnicas que vienen de la cirugía plástica, como las usadas para reducir y elevar los senos.

La Cirugía de la axila se puede realizar mediante:

•    La biopsia selectiva del ganglio centinela: (un método poco agresivo que no se puede aplicar en todos los casos y que permite sacar uno o dos ganglios axilares, que si tras ser analizados resultan sanos, evitan que se tenga que extirpar todo el grupo de ganglios de la axila)

•    El vaciamiento axilar: que consiste en extirpar todos los ganglios linfáticos de la axila y que se asocia, por un lado a un riesgo aumentado de linfedema (hinchazón del brazo) y por otro, a dejar al brazo con pocas defensas -pues esa es una de las funciones de los ganglios linfáticos- aumentando el riesgo de que aparezcan pequeñas infecciones con más facilidad con los consecuentes problemas que puede acarrear a la piel.

Cuidados tras el tratamiento

El linfedema es una complicación hoy en día infrecuente, pero no por ello menos temida y es importante dedicar esfuerzos a prevenirlo, y en caso de que aparezca, tratarlo.

A las mujeres que han sido sometidas a un vaciamiento axilar les recomendamos tres pilares básicos de tratamiento:

-    Ejercicios de mantenimiento de la extremidad afectada (brazo). Se empiezan a enseñar ya en la clínica y que posteriormente el personal de enfermería, el fisioterapeuta o el propio cirujano acabará de indicar. Es muy importante que no se deje de movilizar el brazo, pues ayuda a disminuir el riesgo de que se hinche. Practicar un deporte de bajo impacto además ayudará  a tener una mejor calidad de vida y mantener el peso.

Es aconsejable practicar habitualmente un ejercicio suave para mantener un buen balance articular de la extremidad sin llegar a la fatiga muscular. La natación y gimnasia en el agua son ejercicios beneficiosos que por las propiedades del agua pueden mejorar el tono muscular, reducir la inflamación y favorecer la dinámica venosa y linfática.

-    Cuidar la dieta: Además de hacer una dieta sana y equilibrada es muy importante que estas mujeres no ganen peso, pues el aumento de peso tras la cirugía se relaciona con un aumento de riesgo de padecer un linfedema. Unos buenos hábitos alimentarios y ejercicio regular son fundamentales.

-    Prevención y tratamiento de las infecciones: El brazo al que se le han eliminado los ganglios axilares tiene una inmunidad disminuida; esto lo hace especialmente vulnerable a que pequeñas heridas se infecten. La infección en un brazo de estas características suele ir acompañada de una inflamación de los pocos vasos linfáticos que permanecen activos, dejando de cumplir correctamente su función y dando paso al linfedema. Por ese motivo se recomienda evitar heridas en este brazo y mano, y en caso de que se produzcan, desinfectarlas bien y precozmente y si a pesar de ello se pone la piel roja, no esperar a más síntomas y consultar inmediatamente con el médico para dar un tratamiento antibiótico.

-    Existen otras recomendaciones que generalmente se les hace a estas mujeres, muchas sin demasiada base científica: si durante la práctica de ejercicio el brazo se hincha, pueden usar prendas de compresión (manguitos etc.…). Es razonable evitar que se las pinche para realizar extracciones de sangre en ese brazo, así como  tomar la tensión arterial.

Los cambios que suelen aparecer en la piel son:

Piel en tensión y atrófica o engrosada en las zonas de la cicatriz quirúrgica cuando se cerró a tensión o hubo alguna complicación como hematoma o infección, o especialmente tras la radioterapia, que en ocasiones deja la zona en la que se aplicó con un color más oscuro que el resto de la piel.

Aquellas mujeres sometidas a la extirpación del seno, pueden haberse reconstruido el pecho durante la mastectomía o posteriormente. Las técnicas de reconstrucción son variadas y  la piel del nuevo pecho puede requerir cuidados especiales, especialmente cuando se la  somete a tensión en los procedimientos que incluyen expansión y/o prótesis.

La quimioterapia y radioterapia pueden dar lugar a cambios o algteraciones molestas en la piel: en el caso  de que la mujer reciba radioterapia, bien en el pecho, en la axila o en el lecho de la mastectomía, la piel sufre cambios: se puede hacer más gruesa, más frágil, quedar hinchada, o endurecida, todas estas alteraciones mejoran con el tiempo, pero las que permanecen tras dos años suelen hacerse permanentes.

Estas mujeres precisan de una buena hidratación, tanto por boca (beber líquidos) como via tópica (cremas y geles). Es importante utilizar productos libres de alcohol, perfume y otras sustancias potencialmente irritantes o alergizantes, es decir productos formulados para pieles sensibles y muy sensibles. En casos extremos requiere tratamiento médico con lociones y cremas de prescripción.

Para las zonas que reciben radioterapia, durante el tratamiento únicamente deben utilizarse las cremas y ungüentos prescritos por el radioterapeuta.
Debe recomendarse especial cuidado con el sol, evitar la exposición directa y utilizar cremas protectoras.

ALIMENTACIÓN

La alimentación puede seguir siendo la misma que antes de sufrir la mastectomía.

Es siempre beneficioso para la salud seguir una dieta equilibrada que evite el aporte en exceso de grasas, consumir abundante cantidad de verduras, frutas, cereales y legumbres; incrementar el consumo de proteínas (carne y pescado), así como el de leche y productos lácteos; reducir el consumo de sal y no abusar de alimentos ahumados.

RECUPERACIÓN PSICO-EMOCIONAL

La terapia y el apoyo psicológico son necesarios para adaptarse a un diagnóstico difícil y a afrontar una intervención quirúrgica y tratamientos curativos, ayudando a resolver la ansiedad, preocupación y miedos que un diagnóstico de estas características conlleva, y a reemprender de nuevo su actividad laboral y social con normalidad.

La atención psicológica también puede ser necesaria para los miembros de la familia (pareja, hijos, padres…), ya que el problema afecta a todos los que conviven en el mismo hogar.

IMAGEN CORPORAL

El tratamiento del cáncer de mama conlleva secuelas y cambios en el contorno corporal como son la amastia (perdida del  pecho), asimetría mamaria post tumorectomía y el linfedema.

Tras sufrir una mastectomía  es normal que se experimenten sentimientos y reacciones emocionales, como tristeza, ansiedad o estado de ánimo bajo, acompañados del sentimiento de pérdida personal y de autoestima, por la pérdida  de un miembro altamente asociado con la identidad femenina.

Ante esta situación puede ser beneficiosa una visita con el cirujano plástico para conocer las diferentes posibilidades de corregir y minimizar estas alteraciones corporales. Actualmente la cirugía plástica permite recuperarse de las secuelas físicas del cáncer de mama, y conseguir recuperar la armonía corporal mejorando la calidad de vida.

INICIANDO LA ACTIVIDAD COTIDIANA

Al salir de la clínica  e iniciar la actividad cotidiana, comprobará que necesita tiempo y ejercicios de rehabilitación para ir recuperando poco a poco la discapacidad producida por la mastectomía y el brazo afectado por ésta. Algunos consejos prácticos a seguir durante este periodo son:

•    Seguir una disciplina de horarios a la hora de acostarse y despertarse
•    Planificar y adaptar las tareas a su capacidad personal
•    Eliminar esfuerzos físicos elevados  y delegar en los demás aquellas tareas que no pueda desempeñar
•    Establecer una agenda de trabajo y otra de ocio y tiempo libre todos los días, tratando de tener siempre la mente ocupada con actividades que le entretengan.

Si no ha tenido la oportunidad de que le realicen una reconstrucción inmediata, mientras se recupera del tratamiento oncológico y decide en un futuro si quiere o no realizar una reconstrucción mamaria diferida, puede usar una prótesis externa para sentirse mejor cuando vaya vestida.

La prótesis debe ser adaptada a su necesidad, completa para mastectomía  o parcial  para cuadrantectomía, con peso y tamaño igual al de su otra mama, con forma similar a la mama de origen y que sea ligera (concha de silicona y almohadilla) y especial para la práctica de deportes.

En cuanto a prendas interiores, existen ortopedias o corseterías donde disponen de una amplia gama de prendas destinadas a cubrir cualquier necesidad. El llevar una prenda ajustada al cuerpo le ayudará a ver más fácilmente como le sienta.

En cuanto a la práctica de deporte, la natación constituye un deporte completo que puede practicar de forma moderada, sin realizar un gran esfuerzo. La práctica de deportes como el ski o tenis no es conveniente.

En la época de verano podrá adquirir prendas como bañadores o bikinis con fundas para prótesis incorporadas, en corseterías u ortopedias especializadas.

Deberá seguir los siguientes consejos cuando se exponga al sol:

•    Evitar la exposición solar entre las 12 y 16 horas.
•    Evitar productos bronceadores así como autobronceadores.
•    Utilizar factor de protección adaptado a su piel y necesidades.
•    Protegerse con gafas de sol.
•    Protegerse con sombrero y con una camiseta ligera.
•    Utilice una camiseta de algodón durante el baño.
•    En caso de recibir tratamiento complementario de quimioterapia o radioterapia evite en todo momento la exposición solar.

EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA


El tratamiento del cáncer de mama debería contemplar no solo el tratamiento oncológico de la enfermedad, si no el abordaje y corrección de todas las secuelas que este deja en el cuerpo de la mujer.

Por tanto, debemos informar correctamente de las diferentes posibilidades de reconstrucción, tanto en el mismo momento de la cirugía del cáncer de mama como en una fase posterior.

El objetivo del tratamiento del cáncer de mama debe de ser la curación de la enfermedad, así como la minimización de sus secuelas, para poder ofrecer una calidad de vida digna para nuestras pacientes.

La Reconstrucción Mamaria


El objetivo de la Reconstrucción mamaria es devolver, dentro de lo posible, la imagen corporal a la mujer afectada, ayudando a paliar las secuelas psicológicas que quedan tras la pérdida del pecho.

La mama reconstruida ni altera el pronóstico de la enfermedad, ni obstruye las pruebas de control (mamografías, ecografías), ni limita los tratamientos complementarios que pueda necesitar en el futuro, como la quimioterapia y radioterapia.

Existen múltiples técnicas de reconstrucción. Dependiendo de cada caso, de forma conjunta con usted, el especialista en Cirugía Plástica le indicará la más apropiada.


Contactar
   LLAMAR
   CONTACTO

Aviso de Cookies

CLINICA PLANAS utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la misma, analizar estadísticas del uso de la web y personalizar publicidad.

Política de Cookies

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación en un sitio Web almacenando datos que podrán ser actualizados y recuperados. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contiene datos anónimos que no son perjudiciales para su equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario, como el idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

Las Cookies también pueden ser utilizadas para registrar información anónima acerca de cómo un visitante utiliza un sitio. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un "banner" publicitario para llegar.

¿Qué uso le damos a los diferentes tipos de cookies?
  1. Según su finalidad:
    Cookies técnicas Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales…).
    Cookies de personalización Las cookies de personalización permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración…).
    Cookies analíticas Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
    Cookies publicitarias Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
  2. Según su plazo:
    Cookies de sesión Las cookies de sesión son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran al cerrar el navegador.
    Cookies persistentes Estas cookies quedan almacenadas en el terminal del usuario hasta que son eliminadas manualmente o haya concluido el periodo de duración establecido para dicha cookie.
  3. Según su titularidad:
    Cookies propias Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    Cookies de terceros Aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Este sitio utiliza cookies técnicas, de personalización, análisis y publicitarias propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para fines estadísticos y publicitarios.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información le hemos solicitado su consentimiento para su uso.

El suministro de datos personales a través de nuestro portal y el consentimiento para el uso de cookies requiere una edad mínima de 14 años y la aceptación expresa de nuestra Política de Privacidad.

De todas formas, le informamos que puede activar o desactivar las cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet:

Navegador Pasos URL
Chrome Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad > Configuración de contenido. https://support.google.com/
Firefox Herramientas > Opciones > Privacidad > Historial > Configuración Personalizada https://support.mozilla.org/
Internet Explorer Herramientas > Opciones de Internet > Privacidad > Configuración https://support.microsoft.com/
Opera Herramientas > Preferencias > Editar preferencias > Cookies https://help.opera.com/
Safari Preferencias > Seguridad https://support.apple.com/
Edge Configuración > Ver configuración avanzada > Privacidad y servicios > Cookies https://support.microsoft.com/

La siguiente tabla recoge la clasificación y descripción de las cookies utilizadas en la presente página web para que puedas identificarlas en tu navegador:

Nombre Titular Datos recabados Finalidad Duración
PHPSESSID Cookie propia
(Clínica Planas)
Sesiones y preferencias del visitante Necesaria Al finalizar la sesión con el navegador
VISITOR_INFO1_LIVE De terceros
(Youtube)
Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. Técnica 179 días
PREF De terceros
(Youtube)
Es una cookie que almacena las preferencias de visualización y de búsqueda de los videos de youtube: idioma preferido, filtro safe-search, etc. Técnica 2 años
__cf_bm De terceros
(Vimeo)
Análisis de tráfico por motivos de seguridad Técnica 1 día
TS01057d28 De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica TS01057d28
f5avr1901846005aaaaaaaaaaaaaaaa_cspm_ De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica Al finalizar la sesión con el navegador
f5_cspm De terceros
(Redsys)
Realización del pago Técnica Al finalizar la sesión con el navegador
admincookies Cookie propia
(Clínica Planas)
Gestionar permisos de cookies. Técnica 1 año
_hjFirstSeen De terceros
(HotJar)
Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web con anterioridad o si se trata de un nuevo visitante. Analítica 1 día
_hjid De terceros
(HotJar)
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. Analítica 1 año
_hjIncludedInPageviewSample De terceros
(HotJar)
Determina si la navegación del usuario debería registrarse en un cierto lugar estadístico. Analítica 1 día
1P_JAR De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar información sobre cómo utiliza usted el sitio web , la publcidad y las búsqeudas en Google para ofrecerle una publicidad más personalizada y relevante. Publicitaria 1 mes
CONSENT De terceros
(Google)
Utilizada por Google para almacenar las preferencias de publicidad de la red de Google para su uso en la publicidad dirigida. Publicitaria 2 años
AEC De terceros
(Google)
Comprueba que las solicitudes que se hacen durante una sesión de navegación proceden del usuario y no de otros sitios Analítica 6 mes
_hjIncludedInSessionSample De terceros
(Hotjar)
Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 día
_hjSessionUser De terceros
(Hotjar)
Registra datos del comportamiento del visitante en la web Analítica 1 año
_ga, _ga_[ID], _gid, _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID] Cookie propia
(Google)
Sesiones de los visitantes. _ga, _ga_[ID] y _gid: Se usan para distinguir a los usuarios. _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID]: Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes y analizar el tráfico. Analítica 2 años - _ga & _ga_[ID]: 2 años. _gid: 1 día. _gat_UA-[ID] & _gat_gtag_UA_[ID]: 1 minuto.
Para más información:
Política de Cookies de Google
player De terceros
(Vimeo)
Funcionamiento y gestión de los vídeos de vimeo. Analítica 1 años
vuid De terceros
(Vimeo)
Funcionamiento y gestión de los vídeos de vimeo. Analítica 2 años
_fbp Cookie propia
(Facebook)
Visitas a webs para remarketing Publicitaria 90 días
YSC De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Publicitaria Al finalizar la sesión con el navegador
GPS De terceros
(Youtube)
Registra una identificación única en dispositivos móviles para permitir el seguimiento según la ubicación geográfica por GPS. Publicitaria 1 día
IDE De terceros
(Doubleclick)
Preferencias, enlaces, conversiones e interacciones con anuncios publicitarios. Publicitaria 1 año
test_cookie De terceros
(Doubleclick)
Cookie de prueba utilizada por Google DoubleClick para comprobar que se pueden establecer cookies de publicidad. Publicitaria 1 minuto
TDID De terceros
(The Trade Desk)
Esta cookie lleva información sobre la forma en que el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final pueda haber visto antes de visitar dicho sitio web. Publicitaria 1 año
_gcl_au Cookie propia
(Google)
Visitas a webs para remarketing Publicitaria 3 meses


Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Las cookies técnicas son aquellas facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (videos, redes sociales...).

Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.

Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.