La importancia de los METs en la salud

La importancia de los METs en la salud

METs y mitocondriasCapítulo de #corporesano para @lavanguardiatv, donde Dr. Jordi Ibáñez, responsable de la unidad de fisiología de la Clínica Planas, nos explica la importancia para el correcto estado de la salud, el nivel de condición física aeróbica, y cómo es posible medirlo a través de los METs.

Hoy en día se considera que el factor de salud más importante es el nivel de condición física aeróbica que tiene cada persona, a mayor nivel de condición física menor riesgo de tener cualquier tipo de patología y por tanto mayor supervivencia.

Para poder medir este factor aeróbico se realiza una prueba de esfuerzo cardiometabólica con análisis de gases aspirados, y a partir de los resultados, es posible determinar el nivel de condición física expresado en METs.

El METs es una unidad metabólica, y representa las calorías que quema cada persona en reposo, esto equivaldría a un MET. Por tanto cuando una persona realiza una actividad física, se puede observar el incremento en METs. Es importante determinar estos METs ya que se considera, según los estudios, que si se alcanzan los 8  METS, sé está protegido para todo tipo de enfermedades.

Con la prueba de esfuerzo también se obtiene un parámetro llamado ejercicio de saturación mitocondrial. Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargadas de aportar energía a nivel celular, y el sumatorio de estos orgánulos se puede observar a partir del nivel de condición física. A mejor y más número de mitocondrias mejor nivel de condición física, y como las mitocondrias son las que gestionan la salud a nivel celular, nos interesa que haya una función mitocondrial elevada, por tanto una cantidad de METs elevada. Mediante la prueba de esfuerzo sabemos cuál es el estímulo máximo para que las mitocondrias se multipliquen y mejoren su función.

 

Deja tu respuesta

Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Close