Cirugía de la Glándula Parótida


Introducción

La Glándula Parótida es una glándula salival que se encuentra en la parte lateral de la cara y que se encarga de la producción de saliva. Junto a la glándula submaxilar y la glándula sublingual se conocen como glándulas salivares mayores.

La patología de estás glándulas puede ser infecciosa o inflamatoria y tumoral benigna con más frecuencia. También puede aparecer aumentada de tamaño en el contexto de algunas enfermedades sistémicas.

Los tumores de la Glándula Parótida son tumores habitualmente benignos que  pueden aparecer en estas glándulas salivales que tenemos a ambos lados de la cara.

Su manifestación más frecuente es cómo un pequeño bulto en la parte inferior de la cara junto al  lóbulo de la oreja.


Diagnóstico

Para su adecuado diagnóstico es necesario realizar una prueba de imagen como un TAC cervico-facial y si es posible una punción diagnóstica que se conoce como PAAF ( Punción Aspiración con Aguja Fina)

Hipertrofia Parotídea

Una indicación que puede ser habitual es en el paciente diagnosticado de VIH que puede presentar una hipertrofia de las glándulas salivales.

Es decir, pueden presentar un aumento de volumen a nivel facial bilateral, como consecuencia del aumento de tamaño de las dos glándulas.

Pueden tratarse de forma definitiva realizando una cirugía bilateral de ambas glándulas mediante incisiones estéticas y mínimamente invasivas, para resolver el problema.



En qué consiste

Esta glándula es importante por su relación con el nervio facial y por su situación anatómica en la parte lateral de la cara.

Para su cirugía es necesario realizar con sumo cuidado la disección del nervio para evitar su afectación en el postoperatorio.

También es conveniente y en Clínica Planas somos un centro de referencia, realizar esta cirugía mediante una incisión estética similar a la practicada en un lifting facial, que permite realizar esta cirugía con seguridad y con una mínima incisión practicamente imperceptible una vez cicatrizada. La incisión se realiza siguiendo la línea de la pabellón auricular y se esconde en la zona posterior del pabellón auricular de la misma manera que en un abordaje estético de lifting facial.


Beneficios


La cirugía de la glándula parótida realizada por su cirujano maxilofacial experto en esta patología, es un procedimiento seguro que le permitirá tratar su problema sin secuelas, con un resultado óptimo a nivel funcional y a nivel estético.



Acreditaciones Principales