Cómo combatir el Síndrome de Poland - Corpore sano - 16/03/2016

En cirugía estética una de las intervenciones menos habituales es la corrección del síndrome de Poland, cirugía que corrige sus deformidades estéticas.


Transcripción

El síndrome de Poland lo sufren 1 de cada 32.000 recién nacidos, y trata de una deformidad torácica en un lado del cuerpo, que consiste en la ausencia o desarrollo incompleto del pectoral mayor y en ocasiones también, deformidad de la pared torácica y la ausencia de la glándula mamaria de ese mismo lado.

El método de elección quirúrgico para reconstruir esta deformidad de este síndrome de Poland, dependerá mucho del grado de deformidad que presente el paciente, y de si el paciente es hombre o mujer, ya que en la mujer aparte de reconstruir el tórax, en lo que se refiere a la parrilla costal, se ha de aportar más tejido para reconstruir la glándula mamaria que este hipo desarrollada o ausente.

En cuanto a los varones con síndrome de Poland, el método de reconstrucción más utilizado para reemplazar el músculo pectoral ausente, es transferir el músculo de la espalda latissimus dorsi al pecho a través de un túnel a nivel de la axila.

El método de reconstrucción más utilizado en la mujer, no precisa trasladar el músculo de la espalda al pecho, ya que es la colocación de un expansor cutáneo, que permite colocar un implante con capacidad de dilatarse al ser llenado paulatinamente de líquido. Una vez se ha expandido la piel del tórax se cambia el expansor por una prótesis de pecho.

En casos más severos que se necesita aportar más piel y volumen a la mama se puede utilizar la técnica DIEP, técnica micro quirúrgica que también utilizamos en la reconstrucción mamaria post mastectomía.



Acreditaciones Principales