Lesiones Papilomatosas y Condilomas


Introducción

Se trata de lesiones en forma de verruga o pequeños nódulos debidas a una proliferación en exceso de mucosa o epidermis anal frecuentemente relacionadas con la infección del virus del Papiloma Humano. La biopsia de la lesión, una vez extirpada, confirmará el diagnóstico y permitirá la planificación de un seguimiento con finalidad preventiva.


Tratamiento

En caso de lesiones muy pequeñas localizada en la piel perianal puede aplicarse una crema a base de Imiquimod. Si las pequeñas lesiones se encuentran dentro del ano, se tratan mediante fulguración. En caso de lesiones de mayor tamaño, es necesaria la escisión mediante electro bisturí o laser sin puntos de sutura.

Raramente se observan lesiones de tamaño superior a los 2 cm o conglomeradas que afectan a más de la mitad de la circunferencia anal. En estos casos es posible realizar una resección completa y una plastia anal para suturar la herida e reconstruir la circunferencia anal.


Beneficios

El diagnóstico y el tratamiento de papilomas y condilomas, al margen del resultado estético de devolver una morfología normal y “no enferma” al ano, permite el control de una enfermedad leve y benigna en fases precoces pero que puede degenerar con el tiempo.



Opinión experto

Dr. Domenico Fraccalvieri
Dr.  Domenico Fraccalvieri

La presencia de este tipo de lesiones es más frecuente en pacientes homosexuales y heterosexuales con pareja no estable que no usan medidas de barrera en la relación sexual. A veces es posible la transmisión accidental de mujer a hombre cuando ella es portadora del virus del papiloma humano y no existe conocimiento de esta situación. La transmisión ocurre por la presencia o formación de micro-heridas genitales durante el acto sexual.
Los pacientes inmunodeprimidos por una enfermedad o infección crónica de base, como los portadores del virus HIV, tienen un riesgo mucho mayor de contraer la infección y desarrollar condilomas. La prevención es la medida clave para controlar la enfermedad, limitar la posibilidad de contagio y reducir el riesgo de malignización.

Curriculum


Acreditaciones Principales