Lesiones Papilomatosas y Condilomas

Introducción
Tratamiento
En caso de lesiones muy pequeñas localizada en la piel perianal puede aplicarse una crema a base de Imiquimod. Si las pequeñas lesiones se encuentran dentro del ano, se tratan mediante fulguración. En caso de lesiones de mayor tamaño, es necesaria la escisión mediante electro bisturí o laser sin puntos de sutura.
Raramente se observan lesiones de tamaño superior a los 2 cm o conglomeradas que afectan a más de la mitad de la circunferencia anal. En estos casos es posible realizar una resección completa y una plastia anal para suturar la herida y reconstruir la circunferencia anal.
Beneficios
El diagnóstico y el tratamiento de papilomas y condilomas, al margen del resultado estético de devolver una morfología normal y “no enferma” al ano, permite el control de una enfermedad leve y benigna en fases precoces pero que puede degenerar con el tiempo.
Opinión experto
La presencia de este tipo de lesiones es más frecuente en pacientes homosexuales y heterosexuales con pareja no estable que no usan medidas de barrera en la relación sexual. A veces es posible la transmisión accidental de mujer a hombre cuando ella es portadora del virus del papiloma humano y no existe conocimiento de esta situación. La transmisión ocurre por la presencia o formación de micro-heridas genitales durante el acto sexual.
Los pacientes inmunodeprimidos por una enfermedad o infección crónica de base, como los portadores del virus HIV, tienen un riesgo mucho mayor de contraer la infección y desarrollar condilomas. La prevención es la medida clave para controlar la enfermedad, limitar la posibilidad de contagio y reducir el riesgo de malignización.










