Liquenificación perianal

La liquenificación perianal o liquen simple es una alteración del aspecto y sensibilidad de la piel que rodea el ano caracterizada por un engrosamiento y sequedad de los pliegues cutáneos de esa zona. Los síntomas más comunes son el prurito y el escozor secundario a pequeñas heridas de rascado.

El ano es la parte final del aparato digestivo directamente responsable del cumplimento del proceso de la defecación; sin embargo es también un órgano implicado en la función sexual (homo y heterosexual) y es parte de la intimidad femenina y masculina a la par de los órganos genitales externos. Por estas razones, además del tratamiento de enfermedades o trastornos funcionales y de la prevención de posibles patologías, también es lícita y comprensible la preocupación por su aspecto.

Existen diferentes causas que pueden modificar o alterar el aspecto del ano: algunas se identifican con enfermedades, casi siempre benignas, y otras son procesos degenerativos fisiológicos relacionados con el envejecimiento o los cambios hormonales.

En muchos casos, los defectos estéticos del ano o de la piel perianal son parte de un problema mayor como fisura, fístula, hemorroides o papilomatosis. Además de una anomalía estética, a menudo las lesiones causan síntomas como picor, irritación y humedad u ocasionan vergüenza e inseguridad, por lo que su eliminación quirúrgica no siempre es sólo un tratamiento estético.

Anomalías estéticas anales y perianales

Todas las siguientes patologías pueden provocar una alteración estética del ano: hemorroides, fisura anal, fístula anal, condilomas, papilas hipertróficas, fibromas, tumores benignos o malignos.

Otras alteraciones estéticas no se identifican con una enfermedad específica pero pueden ser secuelas de tratamientos previos recientes o antiguos: las cicatrices retráctiles o hipertróficas suelen ser la consecuencia de operaciones anteriores de fístula anal, reparaciones del esfínter anal por incontinencia, cirugía resección hemorroidal.

Se realiza mediante el uso de pomadas a base de bajas dosis de cortisona y en casos más severos mediante pomadas a base de fármacos inmunomoduladores.

Beneficios

Tras el ciclo de tratamiento pautado, los pliegues perianales recuperarán su aspecto natural, perderán grosor y dureza y paralelamente el prurito y la sequedad remitirán.

Dr. Domenico Fraccalvieri
Dr.  Domenico Fraccalvieri

El tratamiento en fases precoces de esta patología es importante para asegurar una mejor respuesta a los tratamientos disponibles y una curación más rápida. Con frecuencia, el liquen simple se encuentra complicado con la presencia de lesiones erosivas determinadas por el rascado insistente debido al prurito intenso.