Los devastadores efectos de la cocaína en el tabique nasal

Cirugía estética de la nariz o rinoplastia. El Dr. Jorge Planas nos explica los devastadores efectos que la cocaína produce sobre el tabique nasal.


Transcripción

El tabique nasal esta formado por cartílago, una lámina perpendicular que va desde el dorso nasal hasta el paladar, recubierto a ambos lados por mucosa con vasos sanguíneos, tiene 3 funciones principales. La primera separa las dos fosas nasales, para que si se obstruya una haya una segunda; la segunda función consiste en calentar el aire frío, para que este no llegue al pulmón así de frío, y la tercera función consiste en mantener la nariz recta y erguida.

Los efectos de la inhalación de cocaína en el tabique nasal, pueden ser devastadores a nivel estructural, ya que la cocaína es un importante vasoconstrictor, es decir que cierra los capilares, y por tanto no hace llegar suficiente sangre a los tejidos, creando un déficit de oxígeno al tabique nasal, facilitando infecciones y pequeñas heridas en la mucosa del tabique nasal, que pueden crear pequeñas perforaciones por necrosis. Debido a las características biológicas y fisiológicas de los cartílagos, esta pequeña perforación puede extenderse ya sea hacia el paladar o hacia el dorso nasal, y cuando llega hasta esa parte hunde totalmente la nariz.

El tratamiento de la perforación del tabique nasal es quirúrgico, mediante rotación de mucosa, ya sea del propio tabique o de la mucosa bucal, para tapar esta perforación, dependiendo del grado de perforación.



Acreditaciones Principales