Cómo incrementar el volumen de las mamas - Corpore sano - 05/11/2014

El doctor Jorge Planas explica todos los detalles de la mamoplastia de aumento, una técnica de cirugía de las mamas destinada a mejorar el volumen y la forma del pecho femenino


Transcripción

La cirugía para incrementar el volumen de las mamas, es con diferencia la cirugía más frecuente. La causa por la que las mujeres deciden realizarse un aumento de pecho, suele ser por que no están de acuerdo, o no están conformes con su volumen. Es posible que anteriormente las pacientes hayan tenido un volumen con el que si estaban contentas, pero que por la lactancia, embarazo, pérdida de peso u otras circunstancias ese volumen haya decrecido. Puede haber otra causa, aunque no es tan frecuente, que es la asimetría mamaria, dónde hay una mama más pequeña que la otra y, se implante la prótesis sólo en la mama pequeña, para igualar volumen y corregir así esta asimetría.

Existen dos formas de aumentar el pecho: Mediante implantes mamarios o mediante grasa autóloga, es decir, grasa de la propia paciente. Cuando se utilizan los implantes mamarios, es muy importante acertar el volumen deseado, y la mejor forma para realizarlo es mediante pruebas de volumen, donde la paciente podrá simular el volumen y la forma de su nuevo pecho con una serie de medidores externos, que vamos probando hasta escoger el deseado.

La técnica quirúrgica del aumento de mamas con prótesis consiste en introducir un implante mamario dentro de la mama, bien encima o debajo del músculo pectoral, a través de una incisión que puede estar bien en la aureola, en la axila o bien en el surco submamario, dependiendo de la anatomía de la mama de ese paciente.

Existen dos planos de colocación del implante en el aumento mamario, siendo encima o debajo del músculo pectoral mayor. Intentamos siempre, a no ser que el músculo pectoral ya demasiado hipertrófico es decir, demasiado grueso, colocar el implante debajo del músculo, porque así podemos diseñar un polo superior de la mama mucho más natural. Una vez colocado el implante, se sutura la incisión, se coloca un vendaje y unos drenajes que se retirarán a las 24 horas. La paciente a de llevar un sujetador especial durante una semana, y después se retira el punto de sutura, y se aplican ultrasonidos externos, para evitar en la medida de lo posible la contractura capsular o endurecimiento de la prótesis.



Acreditaciones Principales