Cómo eliminar los hongos en las uñas - Corpore sano - 06/10/2015

Los doctores Planas y Schepers explican en qué consiste la onicomicosis ( hongos en las uñas ) y cómo tratarla


Transcripción

La onicomicosis o infección por hongos en las uñas, es una afectación que afecta a muchísima gente en nuestro país. Aproximadamente 1 millón de personas. La Dra. Schepers, de Clínica Planas, nos explicara, como detectar, tratar, cuidar y prevenir los hongos de las uñas.

La manifestación es sobre todo visual, no suelen ni generar dolor ni picor, sino que hay un cambio en el color de la uña, engrosándose y volviéndose quebradizas, incluso llegan a deformarse. Normalmente esta patología va a más, empeorando el aspecto general de las uñas, aunque suelen confundirse con otro tipo de patologías de las uñas. Es importante hacer un diagnóstico diferencia, para asegurarse de el diagnostico, mediante una muestra de las uñas y realizando una tinción específica para los hongos, y su visualización a través del microscopio, para posteriormente hacer un cultivo microbiológico.

Estas infecciones son más frecuentes en verano, por el calor y la humedad, pero al ser una patología crónica, es posible verlo durante todo el año.

El tratamiento de los hongos, a veces puede ser complejo, y es habitual hacer un tratamiento mixto. Inicialmente se intenta con tratamientos tópicos, aunque es importante previamente, rebajar el grosor de las uñas, para que los productos tópicos penetren con mayor facilidad. Si esto no es suficiente se puede recurrir a antifúngicos orales durante un tiempo largo, todo dependiendo del grado de la infección. En caso de hongos resistentes se puede recurrir al láser o a la sesión fotodinámica.

La prevención de estos hongos de las uñas consiste en mantener una higiene y una hidratación de las manos y de la piel en general, y un estado de salud optimo, ya que estas patologías son más comunes en deficiencias de oxígeno en las uñas y una disminución del sistema inmunológico. Sería importante también los traumatismos a los pies a las uñas, mediante un calzado adecuado, y evitar las manicuras y pedicuras agresiva.



Acreditaciones Principales