¿Cómo combatir el acné? - Corpore sano - 15/04/2015

Los doctores Jorge Planas y Shepers analizan las causas, los tipos y los tratamientos de esta enfermedad de la piel, el Acné.


Transcripción

El acné es una patología multifactorial, depende pues de varios factores, entre los que podemos destacar los hormonales, los hereditarios, los ambientales y los alimentarios. El mecanismo de aparición del acné, también son múltiple, existen varias alteraciones como un aumento en la secreción de grasa de las glándulas sebáceas y un engrosamiento de los conductos de las glándulas, provocando la obstrucción de las glándulas sebáceas, creando una inflamación que acabaría con la formación de los característicos granos del acné, y que posteriormente se infectará por unas bacterias de la piel, generados el grano con pus.

El efecto de los alimentos en el acné es un tanto controvertido, pero por los últimos estudios realizados indican que los alimentos con un índice glucémico alto, podría generar, o ayudar a generar acné.

Para la correcta prevención del acné, es muy importante realizar una limpieza correcta de la cara, dos veces al día con productos específicos, y tener mucho cuidado con el tipo de cremas que se aplican en la cara, ya que debería ser libre en aceites.

Para los casos graves de acné el tratamiento sería vía oral, y para los casos menos graves, con una higiene correcta de la piel con productos específicos de esta patología. A estos tratamientos que se han de seguir a diario, se pueden complementar con tratamientos de peelings químicos para el acné, el cual renueva las capas de la piel, previniendo el engrosamiento de los conductos y además regular la secreción de grasa por las glándulas. A estos tratamientos de peeling se les asocian terapias lumínicas con el fin de desinflamar y eliminar la bacteria del acné.



Acreditaciones Principales