Grandes avances en el XXI Curso Internacional

Grandes avances en el XXI Curso Internacional

La técnica de rinoplastia ultrasónica, introducida por el Dr. Jorge Planas y el tratamiento de la migraña con cirugía practicada por el Dr. Bahman Guyuron, grandes avances del curso.


Clínica Planas clausuró el viernes el XXI Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética. Durante el evento, prestigiosos cirujanos plásticos de todo el mundo han expuesto las últimas novedades en cirugía plástica, reparadora y estética.
Entre las novedades presentadas esta XXI edición, cabe destacar los avances en cirugía reconstructiva para tratar el pie diabético y la cirugía de la migraña. Además, se ha expuesto la revolucionaria técnica de la rinoplastia ultrasónica, introducida en España por el Dr. Jorge Planas, y las últimas novedades en rejuveneciendo facial y cirugía regenerativa.

Rinoplastia con traumatismo mínimo

Los máximos exponentes en rinoplastia se han dado cita en Clínica Planas para abordar diferentes técnicas para corregir desviaciones, narices cortas o remodelar la punta nasal. Entre las técnicas más revolucionarias, el Dr. Jorge Planas ha explicado las ventajas de la rinoplastia ultrasónica, que supone un gran avance en este tipo de operaciones debido a su precisión y menor traumatismo.

Esta técnica sustituye la lima, al martillo y al escoplo tradicional por un dispositivo ultrasónico que maximiza la precisión en la intervención. Permite limar y fracturar los huesos propios de la nariz sin lastimar los tejidos blandos ni los vasos sanguíneos, lo que hace que no aparezcan hematomas.

Se reducen de forma substancial las molestias postoperatorias y esto se traduce en que el paciente puede abandonar la clínica a las cuatro horas de la cirugía, sin dolor, sin apenas inflamación y sin taponamiento de las fosas nasales. Clínica Planas es pionera en la introducción en España de la rinoplastia ultrasónica y, actualmente, se aplica esta técnica prácticamente en la totalidad de los casos de rinoplastia.

Además de la presentación de la rinoplastia ultrasónica, destacó la presencia en el congreso del Dr. Bahman Guyuron, experto en rinoplastia, quien ha compartido su experiencia en esta área en la Conferencia Magistral Jaime Planas, tras la cual le ha sido concedida una placa honorífica.

Eliminar la migraña con cirugía

Diabéticos y afectados de migraña pueden beneficiarse de la cirugía reconstructiva. En este sentido, el Dr. Joon-Pio Hong ha mostrado su investigación y la práctica clínica en la curación de heridas y reconstrucción del pie diabético, de suma importancia para estos enfermos. Hay que tener en cuenta que un número importante de diabéticos crónicos padecen en sus pies lesiones o úlceras y existe el riesgo, incluso, de sufrir amputación de ese miembro.

Por otro lado, el Dr. Bahman Guyuron, que además de la rinoplastia lleva casi 20 años de dedicación al tratamiento quirúrgico de las migrañas, ha explicado el estado actual de estos avances, esperanzadores para los más de 5 millones de personas afectadas que se estiman que hay en España, según la  Sociedad Española de Neurología (SEN).

El Dr. Guyuron realiza la cirugía de la migraña en pacientes que sufren episodios agudos de migraña con frecuencia, esto es, un mínimo de dos ataques de migraña al mes que afectan la calidad de vida de estas personas. Se trata de un tratamiento escalonado y los pacientes suelen necesitar más de una intervención para actuar sobre los diferentes puntos gatillo que originan el dolor. El Dr. Guyuron, quien ha realizado unas 2.000 intervenciones de este tipo, ha destacado que la tasa de respuesta exitosa es muy alta. El especialista ha subrayado que en Estados Unidos las grandes ciudades ya cuentan con cirujanos que realizan este tipo de cirugía, algo que todavía no se ha extendido en España.

Lo último en rejuvenecimiento facial con injerto de grasa

El Dr. Timothy Marten ha mostrado los beneficios de la aplicación del injerto de grasa para rejuvenecer el rostro: por un lado, ha compartido cómo rejuvenecer los párpados con la técnica de injerto de grasa periorbital y, por otro lado, también ha enseñado un procedimiento que combina lifting y relleno de grasa para el rejuvenecimiento facial.

El congreso se clausuró con los avances en cirugía regenerativa vinculados a los tratamientos con células madre, de la mano del Dr. Valerio Cervelli, quien divulgó su conocimiento sobre el papel de las células madre adiposas en los injertos de grasa, así como la aplicación del injerto de grasa enriquecido con células en la cirugía estética facial.

Por su parte, el Dr. Jeremy Magalón realizó un repaso sobre la evolución del uso de plasma rico en plaquetas (PRP) en medicina regenerativa.

Más de 20 ediciones del Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética

El Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética de Clínica Planas es una cita consolidada en esta especialidad médica. A lo largo de sus más de 20 ediciones, han participado más de 300 doctores de España y el resto del mundo (Venezuela, México, Brasil, Argentina, Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Israel, Corea, Japón y Turquía). Se trata de uno de los pilares de la Fundación Jaime Planas, que tiene como uno de sus objetivos promover la formación en los últimos avances médicos de la cirugía plástica y estética.



Acreditaciones Principales