Dr. Oscar Gonzalez

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en cirugía general y del aparto digestivo. Pósteriormente desarrolla su labor profesional en el Hospital Virgen De la Torre de Madrid, adscrito al Hospital Gregorio Marañón y desde 2006 hasta la actualidad, ejerce su labor docente y asistencial en el Hospital Universitario Vall d'Hebron a tiempo completo. Asimismo, forma parte como investigador, en varios proyectos del Instituto de Investigación del mismo nombre (VHIR).

Actividad Docente y Profesional

Profesor Asociado Clínico del Departamento de Cirugía de la UAB desde 2010. Colaborador honorífico de docencia UCM (Hospital Clínico San Carlos). Como profesor asociado he dirigido 6 tesis en las líneas de investigación mencionadas y he formado parte del tribunal evaluador de 3 tesis doctorales. Imparto docencia no programada a residentes y alumnos de medicina de 3º a 6º. Coordino y acredito las sesiones de cirugía desde el año 2013.

Desde el punto de vista profesional asistencial, soy Médico adjunto con plaza en propiedad en el Instituto Catalán de Salud en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Pertenece a la Unidad de Cirugía Endocrino-Metabólica y Bariátrica (reconocida como centro de excelencia por la IFSO) y también participo en el programa de cirugía robótica.

Actividad Investigadora

Participé como miembro del desarrollo de varios estudios en fase 3 para antibiOticos como el cefminox y la piperacilinatazobactam.
Realicé la tesis doctoral en un grupo multidisciplinar que me permitió incorporarme a la línea de investigación del valor pronóstico de los oncogenes en el carcinoma pulmonar no microcítico.

He desarrollado la línea de investigación sobre la utilidad del ganglio centinela en carcinoma papilar de tiroides que ha producido múltiples artículos y varias tesis doctorales.

Otra línea es el valor de la neuromonitorización en cirugía cervical que se ha impuesto como el Gold estándar en esta cirugía. Soy IP en beca FIS PI09/90440 y colaboro con ingenieros de la UAB para obtener equipos menos invasivos y precisos y con el servicio de Neurofisiología, un nuevo método que comprueba la vía aferente y eferente de nervio recurrente.

Otro de los estudios es la realización de la ecografía del cuello previo a una intervención quirúrgica, realizada por el mismo cirujano. En patología paratiroidea hay 3 nuevas líneas en desarrollo: Utilización obligatoria de la PTH intraoperatoria ultrarrápida en patología paratiroidal; el uso del PET-colina en la localización de glándulas paratiroides hiperfuncionantes y con inmunología intentamos desarrollar cultivos celulares de células paratiroides.

En cuanto a la cirugía Bariátrica, dirijo el proyecto de investigación PR(AG)109/2018 titulado “Efectos de la cirugía bariátrica en pacientes con infertilidad, obesidad tipo I o mayor y síndrome de ovario poliquístico.” Además, colaboro con las otras líneas de investigación de cirugía bariátrica de la unidad, incluyendo la robótica.

Sociedades Científicas

Miembro de 5 sociedades científicas, AEC, SCC, ESES, IFSO y SECO y revisor de 3 revistas indexadas. 
Acreditaciones Principales