Cirugía del Esqueleto Facial


Introducción

Para una adecuada estética del rostro y su correcta funcionalidad es necesaria una correcta estructura ósea facial.

La estructura de los huesos faciales puede presentar alteraciones que pueden comprometer no sólo la estética del paciente si no también su funcionalidad.

Algunas de estas alteraciones son debidas a problemas congénitos en el nacimiento como la microsomía hemifacial, la micrognatia, Sd de Pierre Robin o alteraciones adquiridas como la hemiatrofia facial o Sd. de Parry Romberg, hipertrofia mandibular, hiperplasia condilar o bien secundarias a cirugía, traumatismos o tratamientos quirúrgicos previos.

Esto puede ponerse de manifiesto especialmente en la dificultad para el sellado de nuestros labios en reposo, en la manera en que contactan nuestros dientes o en la simetría de nuestro rostro, especialmente del mentón, la mandíbula, la órbita y región ocular, la nariz o el septo nasal.


En qué consiste

La cirugía del esqueleto facial la realiza la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas. Se trata de una cirugía que busca corregir y armonizar la estructura facial, mediante la corrección de la posición de aquellas estructuras que no son simétricas, o bien presentan un tamaño o forma no armónica con el resto de la estructura facial.

Entre estas cirugías se encuentran la cirugía del remodelado de la frente, la cirugía de los pómulos, el reborde orbitario o la mentoplastia, ósea para corregir mentones asimétricos o bien con un exceso o defecto en su proyección facial.

También trataremos problemas de incompetencia labial y exceso de exposición gingival que pueden causar molestias a este nivel.

Así mismo asimetrías en la forma y tamaño de la mandíbula, secundarias a alteraciones durante el crecimiento, son tratadas de forma especializada mediante la cirugía maxilofacial. Entre estas se incluye la corrección en la forma de los ángulos mandibulares o la colocación de prótesis customizadas que mejoran o restauran la anomalía existente.

La cirugía para el remodelado de la frente puede estar indicada en asociación con la cirugía que corrige el nivel de la línea de implantación del cuero cabelludo. Con ello conseguimos una frente más redondeada, de una longitud adecuada y mejorar la línea de implantación del cabello.


Pre-operatorio

Para el adecuado diagnóstico es necesaria una valoración por su médico especialista de la Unidad de Cirugía Maxilofacial de Clínica Planas y realizar un TAC especifico según el motivo de consulta.


Post-operatorio

Estas intervenciones son de muy buena recuperación, y con un resultado inmediato en la corrección de la forma de la zona tratada.
El tiempo de ingreso suele ser inferior a 24 horas y pueden realizarse bajo sedación o bajo anestesia general según cada caso particular.


Beneficios

La cirugía del esqueleto facial permite corregir en un sólo procedimiento y de forma personalizada aquellos problemas relacionados con la estructura del rostro o la forma de los huesos de la frente, las órbitas, el maxilar y la mandíbula.


Opinión experto

Dr. Ramón Sieira Gil
Dr. Ramón Sieira Gil

Hoy día mediante la cirugía y planificación 3D es posible personalizar de manera individual los tratamientos  y realizar en caso de ser necesario, prótesis específicas que nos ayuden a conseguir los objetivos de tratamiento.

Curriculum


Acreditaciones Principales