Sindrome de Poland

La malformación Torácica tiene solución

Sindrome de Poland

El Síndrome de Poland es una malformación congénita torácica, que se caracteriza por la ausencia o desarrollo incompleto del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo y, en ocasiones, con deformidad de la pared torácica y ausencia o desarrollo incompleto de la glándula mamaria de ese mismo lado.

La elección del método más apropiado para corregir esta malformación congénita, dependerá de cada caso ya que la solución varía en función del grado de deformidad y de si el paciente es hombre o mujer, pero en cualquier caso la técnica quirúrgica siempre constará de métodos para aportar volumen al lado afectado y así conseguir simetría. Dependiendo del caso, podremos aportar este volumen mediante prótesis o tejido propio.

En cuanto a los varones con Síndrome de Poland, el objetivo es reemplazar el músculo pectoral inexistente. Para ello, la mejor técnica es transferir el músculo de Latissimus Dorsi al pecho a través de un túnel cutáneo a nivel de la axila.

Otro método de reconstrucción más utilizado en la mujer y que no precisa trasladar el músculo de la espalda al pecho es la colocación de un expansor cutáneo, que es un implante con capacidad de dilatarse al ser llenado paulatinamente de líquido. Una vez se ha conseguido la expansión de la piel del tórax se cambia el expansor por una prótesis hecha a medida, aportando cobertura con injerto de grasa propia.

En casos severos que se necesite aportar más piel y volumen se puede utilizar la técnica DIEP, técnica que también utilizamos en la reconstrucción mamaria post mastectomía.