Programa Detox Ayuno 5 días


¿Qué es el Detox?

Hoy en día sometemos a nuestro organismo a una serie de circunstancias que alteran nuestro equilibrio interno,  ya sea por el estrés del trabajo que desencadena una serie de reacciones en nuestras células o bien por un desorden en nuestra alimentación.  Esto provoca que se puedan alterar algunas funciones en nuestro organismo originándose una serie de desajustes como la hipertensión, niveles de azúcar altos en sangre, aumento del colesterol/triglicéridos, que pueden poner en riesgo nuestra salud.


Ayunar es dejar que el cuerpo "descanse" y se "limpie" de forma autónoma y natural. Por este motivo es necesario realizarlo durante el año en 2-3 periodos según nuestro estado de salud .

El ayuno ayuda a eliminar los desperdicios y las toxinas que se acumulan con la ingesta de alimentos, limpiando tus órganos internos para favorecer un metabolismo más efectivo.

La definición de ayuno es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes (como cafeína, tabaco y alcohol) por un periodo de tiempo determinado para obtener diferentes beneficios.


¿En qué consiste el ayuno terapéutico?

En Clínica Planas te ofrecemos un ayuno terapéutico de 5 días bajo supervisión médica permanente , en el que realizaremos una “Dieta que imita al ayuno” combinado con actividad física supervisada,  pero a diferencia de otros programas, en este si podrás ingerir ciertos alimentos como ( barritas energéticas , crema de verduras , infusiones ..)


A diferencia de otros programas de ayuno, este programa te permitirá seguir con tus actividades y tu rutina diaria. Si es verdad que durante los 5 días de ayuno estaría bien bajar nuestro ritmo frenético para poder conseguir mantener un estilo de vida más saludable.

Preparación al ayuno

Es imprescindible una visita médica de valoración inicial con la  Dra. Marta Grau de la Unidad de Nutrición y Dieta de la Clínica Planas. En esta primera visita se realizará una  valoración del estado de salud del paciente, mediciones , estudio de composición corporal y analítica, para saber de que punto de salud partimos y descartar cualquier contraindicación médica al programa de ayuno.

Antes de iniciar el programa se deberán seguir unas pautas nutricionales sencillas para ir preparando el cuerpo. No se aconseja hacer la transición al ayuno directamente de una alimentación normal.

La Dra. Marta Grau le entregará antes de empezar el programa de ayuno,  un plan nutricional para realizar la semana previa al ayuno. En términos generales se recomienda eliminar café y alcohol la semana antes, así como llevar una alimentación sin procesados, y que no sea muy rica en hidratos de carbono para facilitar la transición.

El ayuno no está indicado en menores de edad, embarazadas ni lactantes.

Al iniciar el programa te entregaremos un box con los diferentes menús a realizar durante los 5 días del ayuno. Son comidas de bajo aporte calórico,  pero que han estado diseñadas para inhibir las vías metabólicas que se consiguen con ayuno tradicional ( solo agua ..) pero proporcionado unas comidas ligeras bajas en carbohidratos, altas en grasas y que imitarán los procesos de ayuno en el cuerpo.

De esta forma es mucho más fácil poder mantener los efectos de un ayuno durante 5 días, con todos los beneficios del mismo.

Finalizar el ayuno con unas pautas de alimentación y ejercicio físico, es tan importante como el ayuno mismo, para conseguir un estado óptimo de salud y que permanezca en el tiempo.

Antes de acabar os enseñaremos cómo introducir en vuestra alimentación diaria de forma progresiva vegetales de preferencia ecológicos e ir añadiendo el resto de macronutrientes esenciales, como las proteínas, hidratos de carbono y grasas.

De la misma manera al finalizar el programa os entregaremos una rutina de ejercicios para que la podáis integrar en vuestros hábitos de vida de manera saludable. 

Finalmente, es importante mantener una alimentación saludable y equilibrada, así como realizar ejercicio físico de forma regular,  para que los efectos del ayuno permanezcan en el tiempo.

Donde se realiza el programa de Ayuno

El programa de ayuno se realizará de lunes a viernes en las instalaciones de la Clínica Planas.

El primer día del programa empezaremos la jornada cada día en la Clínica Planas con una charla y explicación inicial  por parte de la Dra. Marta Grau, así como la entrega del kit de dieta correspondiente a los 5 días de ayuno. Los siguientes días las charlas de inicio servirán  para despejar  con la doctora cualquier duda que vaya surgiendo. 

Posteriormente dispondremos de tiempo para desayunar y realizaremos la actividad física descrita en el programa bajo la supervisión de Paco Cascajosa, responsable del MedicalGym

Para realizar la actividad física programada, se deberá asistir con ropa de deporte .



Beneficios de Ayuno

  • Depurar el organismo (Autofagia)
  • Pérdida de peso
  • Aumentar tu nivel de energía
  • Mayor claridad mental
  • Enlentecer el proceso de envejecimiento celular
  • Mejorar la función celular a todos los niveles
  • Detoxificar hígado y riñones
  • Regular el metabolismo interno: disminución de la HTA, del colesterol y del azúcar
  • Reforzar el sistema inmune
- Perderemos peso de grasa acumulada de manera saludable, evitando la pérdida de masa muscular y ayudando a mejorar el gasto metabólico en reposo.  

- Durante los 5 días de ayuno conseguiremos depurar y limpiar nuestro organismo de todas las células senescentes que no realizan bien su función y eliminar toxinas .

- Incrementarás tu energía , debido al proceso de cetogénesis que se produce y mejorará tu rendimiento mental y físico .

- Se producirá una regeneración celular, estimulando y reforzando el sistema inmunológico.



¿A quién va dirigido el tratamiento?

A todas aquellas personas que necesiten mejorar su estado de salud y bienestar, que quieran reducir los efectos del estrés en sus células y además conseguir cambios beneficiosos en sus hábitos de conducta alimentaria.


  • Para personas sin patologías previas se aconseja realizar un ayuno de 5 días cada 6 meses como rejuvenecimiento celular o antiaging.
  • Para personas con HTA, hipercolesterolemia, azúcar alto etc….se aconseja realizar el programa cada mes durante 3 meses para poder remitir al máximo las patologías metabólicas asociadas.


Programa del tratamiento

Visita inicial (Dra. Marta Grau)
Mínimo 1 semana antes de iniciar el ayuno

  • Anamnesis e Historia Clínica 
  • Composición Corporal
  • Analítica
  • Estrega Pautas Pre ayuno


PROGRAMA DIARIO  (LUNES A VIERNES)

Equipo integrante: 

Dra. Marta Grau
Unidad de Nutrición y antiaging

Paco Cascajosa
Entrenador Personal


08:30 Recepción y Charlas de presentación, dudas y preguntas
          Entrega del Kit de Dieta
          Registro de peso , mediciones y presión arterial
          Dra. Marta Grau

09:30 Infusiones y barritas

10:00 - 11:00 Valoración física / Tonificación Nivel Básico

El primer día el entrenador personal realizará un test básico personalizado sobre:

- Fuerza tren inferior y superior
- Valorar flexibilidad :isquiotibiales , zona baja de espalda y movilidad
- Cálculo individual de frecuencia cardiaca teórica en reposo y umbrales de esfuerzo

Los siguientes días se realizará Ejercicio de Tonificación.

11:00 - 12:00 Meditación - Yoga




Acreditaciones Principales