Peeling Fenol Catalizado


Tratamiento

"Peel" es una palabra inglesa que significa pelar, en medicina la usamos para definir un procedimiento que trata de eliminar de una forma controlada una o varias capas de la piel estimulando a su vez la formación de una piel nueva con menos arrugas y manchas. Dándole una coloración más uniforme y sonrosada, con más brillo. En definitiva una piel con un aspecto más joven.

El fenol, es un compuesto químico utilizado para realizar peelings profundos desde hace muchas décadas, aunque es desde hace pocos años que sus nuevas formulaciones, lo han convertido en un procedimiento con unas altas garantías de seguridad.

Este peeling debe considerarse, por su efectividad, una verdadera cirugía química (sin bisturí) no pretende por supuesto sustituir a una cirugía de estiramiento facial, pero aquellas pacientes con abundantes arrugas en todo el rostro y que no deseen someterse a cirugía convencional podrían ser buenas candidatas a este procedimiento.


Tiempo de intervención

30 minutos

Cama

No se requiere

Recuperación

Inmediata

Anestesia

No se requiere

Efecto

1 semana

Resultados

Temporales


En qué consiste

Este procedimiento consiste en producir una descamación química de la epidermis de cara y cuello, mediante la aplicación del fenol sobre la piel.

El primer paso consiste en desgrasar la piel con una loción jabonosa, para posteriormente aplicar el fenol sobre la piel con la ayuda de un bastoncillo de algodón. Su aplicación es por zonas (frente, lado derecho, izquierdo....) esperando 5 minutos entre una zona y la siguiente. El paciente notará un ardor fuerte pero siempre soportable.

Finalizada la aplicación del fenol, se extenderá sobre la zona tratada un gel catalizador y posteriormente un gelóleo (gel siliconado) que tendrá por función proteger la piel tratada durante las siguientes 48 horas, durante este tiempo la piel se volverá edematosa, oscurecida y exudará una secreción amarillenta. El momento más agudo de este edema será a las 36 horas post tratamiento.

Durante este tiempo el paciente se alimentará con una dieta líquido-pastosa.

Transcurridas 48 horas, se retirará la capa de gelóleo, se aplicará gel epitelizante y el paciente será dado de alta.

Al cuarto día post tratamiento acudirá a consulta para revisión.

Hospitalización

El tratamiento de Peeling fenol catalizado precisa de dos días de estancia hospitalaria.

Anestesia

El tratamiento se realiza en quirófano bajo sedación intravenosa.


Los beneficios

Los resultados del peeling fenol son muy buenos pero debemos saber que implican tiempos de recuperación más largos.


Galería


Pre-tratamiento

Es importante no tomar el sol los días previos a la realización del tratamiento, y mantener la piel en el mejor estado de hidratación posible.


Post-tratamiento

Habitualmente a los 15 días, ya puede empezar a maquillarse y a hacer una vida normal, teniendo la precaución de no exponerse al sol directamente los siguientes 3 meses


Acreditaciones Principales