Queloides | Cómo combatirlos eficazmente con braquiterapia

braquiterapia-para-el-tratamiento-de-queloides Nuevo capítulo de #corporesano para @lavanguardiaTV, en esta ocasión explico el tratamiento de cicatrices queloides con braquiterapia. Se trata del más efectivo de los tratamientos para este tipo de cicatrices.

Las cicatrices queloides son cicatrices que desbordan los límites de la herida, creciendo desproporcionadamente, es rojiza, abultada, dura y en muchas ocasiones produce picor. Cuando fracasan los tratamientos conservadores del queloide, ya sea el láser, la presoterápia o la aplicación intralesional de corticoides, siempre nos queda la braquiterapia. La braquiterapia es una técnica 95% efectiva contra todo tipo de queloides, y los soluciona de forma definitiva, pero esta no es una técnica de primera elección debido a su elevado coste económico.

La braquiterapia consiste en la irradiación de ese queloide, mediante una fuente de radioterapia, ya sea de una forma directa sobre la cicatriz cuando estas son largas y grandes, o en el caso de que estas sean pequeñas se extirpan quirúrgicamente dejando un fino catéter dentro de la herida, saturándola de nuevo , y a través de este catéter emitir la radioterapia, controlada por un ordenador, para saber en que zona emitir más o menos energía, y de esta forma conseguir un tejido hipóxico, hipovascular e hipocelular que evite la migración excesiva de fibroblastos a la zona consiguiendo una cicatriz correcta.

j

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad