PRESENTACIÓN DEL LIBRO 50 AÑOS – RIBAS & RIBAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 50 AÑOS – RIBAS & RIBAS

El viernes pasado asistí al acto de presentación del libro Ribas & Ribas Arquitectos. Debido a la relación de amistad que tengo desde hace años con la familia Ribas, me hacía una ilusión especial asistir a dicho acto.

La presentación del libro Ribas tuvo lugar en el auditorio de las nuevas instalaciones de IESE, edificio diseñado por los propios Ribas.

Sólo llegar al acto, me di cuenta de que iba a ser un éxito, cosa que no dudaba. Me encontré con numerosas caras conocidas, muchos amigos y un auditorio lleno a rebosar.

El auditorio de IESE creo que ha sido el marco ideal para la presentación del libro Ribas, ya que por sí mismo es una obra de arte. Tiene capacidad para 950 personas pero está diseñado de tal forma que parece que todo el mundo esté cerca uno del otro. Las butacas, diseñadas por Josep Ribas Gonzalez, son amplias y cómodas y de una elegancia exquisita; un referente en el diseño moderno y Ribas las ha bautizado con el nombre de una de sus nietas, Adriana; de hecho cada una de las nietas da nombre a diferentes diseños exclusivos creados por él. Este es un ejemplo de cómo la familia Ribas en su totalidad está de una forma u otra involucrada en la trayectoria profesional del despacho familiar.

La mesa que presidía el acto estaba formada por Josep Ribas González, Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, Antoni Castells, Conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Cales Martí, primer teniente de Alcalde de Barcelona, Núria Marín, Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Bartolomeu Muñoz, Alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Jordi Ludevit, decano del Colegio de Arquitectos, Jordi Canals, director de IESE, y Jean Nouvel, premio Pritzker y colaborador en diferentes proyectos del despacho Ribas & Ribas.

El libro escrito por Daniel Giralt-Miracle, el mayor conocedor de la obra de Gaudí y una de las mayores autoridades mundiales en crítica artística, es una auténtica joya y refleja la espléndida trayectoria profesional de esta firma.

Son 5 décadas en las que Josep Ribas González, primero colaborando con Josep Lluís Sert, y desde hace más de 20 años con su hijo Josep Ribas Folguera, ha realizado proyectos que han quedado plasmados por toda la ciudad en obras tan dispares como hoteles, iglesias, tanatorios, universidades, equipamientos o mercados. 50 años de historia arquitectónica adaptada a las exigencias de cada época.

El prólogo, escrito por Jean Nouvel, flamante premio Pritzker, denota gran sensibilidad y afectividad por la arquitectura y por la familia Ribas a la que Nouvel considera como propia.

Nouvel es un genio, la prolongación de Gaudí en el tiempo. Para mi entender, el arquitecto que mejor sabe adaptar su obra al entorno de cada paraje.

El libro de 4 kgs de peso, 485 páginas y magnífica iconografía ya es un referente el ámbito de la arquitectura.

Desde aquí felicito a la familia Ribas, gran trayectoria, gran libro, gran calidad humana…

presentación del libro Ribas

Deja tu respuesta

Close