Clínica Planas acoge con éxito la II Jornada Multidisciplinaria sobre el Linfedema

Destacadas eminencias del tratamiento del linfedema como el Profesor japonés Isao Koshima, el Dr. Jaume Masià o la Dra. Corinne Becker ofrecieron sus ponencias y puntos de vista respecto al tratamiento, ayer en el Auditorio Jaime Planas que contó con un aforo de más de 170 asistentes. La jornada pudo seguirse via twitter a través del usuario @clinicaplanas y del hastag: #linfcp. Para los que no son usuarios de twitter y están interesados en conocer lo más detacado de la jornada pueden descargarse un pdf aquí.

Clínica Planas acoge con éxito la II Jornada Multidisciplinaria sobre el Linfedema

Barcelona, 1 de marzo de 2012.- El Auditorio Jaime Planas de Clínica Planas ha sido el escenario de la celebración de la II Jornada Multidisciplinar sobre Linfedema que ha congregado a más de 170 personas entre cuadro docente, profesionales de diferentes especialidades que tratan la enfermedad, Asociaciones de ayuda a los afectados y pacientes.

La localización de los canales linfáticos funcionantes mediante linforresonancia y el descubrimiento de nuevas zonas donantes con riesgo 0 de provocar linfedema secundario, han sido las principales novedades del tratamiento del linfedema

La jornada, enmarcada en el 2nd European Conference on Supramicrosurgery que se celebra en Barcelona los días 1 y 2 de marzo, ha tenido un doble objetivo. Por un lado, los especialistas han presentado las principales novedades en el tratamiento del linfedema; y por otro, los asistentes han podido intercambiar la experiencia en el tratamiento del linfedema desde los diferentes puntos de vista de personas y profesionales que se dedican a ello.

En los últimos años, el mundo de la microcirugía ha evolucionado a pasos agigantados y se ha logrado un gran avance en el conocimiento de la anatomía microvascular y del sistema linfático. Las principales novedades que se han dado a conocer en la jornada están relacionadas con descubrimientos que permiten realizar una cirugía más efectiva y sin efectos secundarios. Una de las más importantes y que abre nuevas posibilidades terapéuticas en el tratamiento del linfedema es la localización de los canales linfáticos funcionantes mediante la linforresonacia.

Asimismo, los profesionales han explicado que se han descubierto nuevas zonas donantes donde no existe riesgo de provocar linfedema secundario a la hora de realizar la transferencia ganglional. Esta zona no es otra que el espacio interdigital del primer dedo del pie. Sin duda, estas novedades ofrecen nuevas perspectivas al tratamiento del linfedema, un efecto secundario del cáncer que padecen un gran número de personas en nuestro país pero que cada vez más está dejando de ser invalidante.


Unidad Avanzada de Reconstrucción Mamaria, Linfedema y Microcirugía de Clínica Planas

La Clínica Planas tiene entre sus departamentos una Unidad Avanzada de reconstrucción mamaria, linfedema y microcirugía, dirigida por el Dr. Jaume Masià. En ella un equipo multidisciplinar trata esta enfermedad desde la transversalidad y la multidisciplinariedad para conseguir la excelencia en los resultados del tratamiento. Además, cuando se creó esta Unidad de Clínica Planas, formó parte junto al Hospital de Sant Pau (Barcelona), al Necker Hospital (París), Gent University Hospital (Gent), Helsinki University Hospital (Helsinki), Instituto Oncológico Europeo (Milán), Queen Vicotria Hospital (London ? East Grinstead) y el Tokyo University Hospital (Tokio) del International Framework for Lynphoedema Surgical Treatment; una plataforma formada por los grupos líderes a nivel mundial del linfedema cuyo objetivo es optimizar y establecer protocolos terapéuticos que ayuden a solucionar esta patología. En su inicio eran solamente 5 hospitales quienes se adhirieron a la plataforma. Hoy en día el listado ha ascendido a 20 hospitales de todo el mundo.