Carme Ruscalleda, Raül Balam y el Dr. Manuel Sánchez presentan un libro de recetas basadas en la medicina antiaging

Todas las recetas del libro han sido diseñadas por Carme Ruscalleda y Raül Balam, chefs de los restaurantes Sant Pau y Moments, y supervisadas por el Dr. Manuel Sánchez, responsable de la Unidad de Antiaging de Clínica Planas
Cada ejemplar incluye un calendario con los alimentos de temporada dividido por meses, muy útil para conocer la estación del año más propicia para cocinarlos y tomarlos

Carme Ruscalleda, Raül Balam y el Dr. Manuel Sánchez presentan un libro de recetas basadas en la medicina antiaging

Barcelona, 29 de noviembre de 2012. Recetas Antiaging. Gastronomía y Ciencia. Éste es el título del libro de recetas que han escrito los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam, junto con el Dr. Manuel Sánchez, responsable de la Unidad de Antiaging de Clínica Planas. Se trata de un compendio de setenta y dos recetas creadas bajo las estrictas bases científicas de la medicina antiaging divididas en doce capítulos. Cada capítulo corresponde a un mes del año e incluye seis recetas: un aperitivo, un primer plato, un segundo plato, un postre y dos divertimentos. Cada menú del libro asegura la ingesta de cuanto nuestro organismo necesita, ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora la calidad de vida, todo ello sin renunciar a todo el sabor y la creatividad de los platos gourmet propios de la cocina de Carme Ruscalleda y Raül Balam.

Recetas Antiaging. Gastronomía y Ciencia no es un libro de cocina al uso. El objetivo final de los autores ha sido elaborar una obra práctica dirigida a cocineros amateurs pero también a aquellos más experimentados, ofreciéndoles un plus a lo que pueden encontrar en otros libros de recetas. Así, al comenzar cada mes (cada capítulo), se han establecido una serie de reglas básicas del antiaging para que los lectores puedan incorporar a sus hábitos diarios y llevar una vida más acorde con la filosofía que defiende el libro. “Queríamos ofrecer pautas de conducta, consejos fáciles y útiles que sirvieran para conocer y entender la filosofía antiaging. Por eso, cada plato también contiene unos consejos médicos sobre alguno de los ingredientes que actúan en la receta”, comenta el Dr. Manuel Sánchez. Una vez dentro de cada capítulo el lector debe saber que todos los ingredientes utilizados, sus medidas, su uso durante una estación u otra, la combinación de unos alimentos y otros y su forma de elaboración ha estado muy pensado y meditado para seguir los fundamentos de la medicina antiaging.

Otro de los valores añadidos de este libro es la incorporación en cada ejemplar de un calendario de alimentos según su estacionalidad. Cada mes incluye un listado de frutas y verduras, carnes y pescados a los que recurrir para elaborar platos, sabiendo que ésa es la época más propicia y adecuada para su consumo. Este calendario es una auténtica novedad ya que nunca antes nadie había elaborado una guía de ingredientes tan exhaustiva para conocer cuál es la mejor época del año de cada alimento. 

72 exquisitas recetas antienvejecimiento

El libro escrito por Carmen Ruscalleda, Raül Balam y el Dr Manuel Sánchez incluye una recopilación de algunas de los platos que actualmente se sirven en el restaurante Moments, ubicado en el Hotel Mandarin Oriental, Barcelona. Se trata de recetas sabrosas y que, gracias a las cantidades utilizadas, los ingredientes y su manera de cocinarlos, mejoran la calidad de vida de quienes las degustan.

En febrero de 2013 la propuesta de ofrecer un menú antiaging en el restaurante Moments y que idearon Carme Ruscalleda, Raül Balam y el Dr. Manuel Sánchez cumplirá dos exitosos años. La idea de la edición de un libro con toda la experiencia y conocimiento adquirido durante todo este tiempo vino dado por el entusiasmo reflejado en los comensales que se acercaban al restaurante y degustaban el menú antiaging. “Muchos de ellos se interesaban en la elaboración de los platos para poder cocinarlos en sus hogares y de ahí que se nos ocurriera la idea del libro de recetas antiaging”, comenta Carme Ruscalleda.

Algunos de los platos que se van a poder encontrar en el libro son el mini sándwich trufado (aperitivo); ensalada vegetal y percebes (primer plato); guiso ligero de alubias, espárragos, ajos tiernos y caballa (segundo plato); chocolate y pan con tomate (postre); bombón cuadrado con perlas de chocolate (peti); o, barritas de avellana y