G20 Forum de Medicina y Cirugía Regenerativa

Los cirujanos plásticos más prestigiosos del mundo, entre los que se encuentran el Dr. Jorge Planas y el Dr. Jaume Masià, se reunen en Suiza para debatir acerca del futuro de la medicina y cirugía regenerativa. La segunda edición de la cumbre mundial de cirujanos plásticos se ha celebrado los días 3 y 4 de septiembre en la clínica La Prairie, en montreux, Suiza.

G20 Forum de Medicina y Cirugía Regenerativa

• Entre los participantes se encuentran tres representantes españoles, el Dr. Jorge Planas (Director Médico de Clínica Planas y Secretario General de la SEMAL), el Dr. Jaume Masià (Presidente de la SECPRE) y el Dr. Ramón Llull (Fundador de IFATS)

• En el marco del fórum se ha acordado la estandarización de un protocolo multicéntrico para mejorar la técnica de la infiltración de grasa autóloga; la elección de un coordinador que integre las labores que realizan cirujanos, investigadores e industria; y el debate sobre el quirófano del futuro


Los días 3 y 4 de septiembre la clínica La Prairie, en Montreux (Suiza), ha sido la sede de la segunda edición del G-20 Forum For Regenerative Plastic Surgery, la más importante cumbre de cirujanos plásticos del mundo, a la que han asistido tres cirujanos españoles: el Dr. Jorge Planas, Director Médico de la Clínica Planas y Secretario General de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad); el Dr. Jaume Masià, Presidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética); y el Dr. Ramón Llull, Fundador de IFATS (International Federation for Adipose Therapeutics and Science).

La cumbre del G-20 ha sido diseñada para que cirujanos e investigadores revisen el estado de la medicina y cirugía regenerativa, para crear nuevas prácticas consensuadas y  organizar colaboraciones de investigación científica que permitan avanzar en los retos de la especialidad.

Durante dos días, los 10 cirujanos plásticos más prestigiosos del mundo y 10 investigadores en el campo de la medicina y cirugía regenerativa han debatido acerca de técnicas pioneras como la extracción y posterior infiltración de grasa del propio paciente. En este sentido, han acordado crear un grupo de trabajo multicéntrico para realizar un estudio conjunto que procure la estandarización de un protocolo que permita perfeccionar y depurar la técnica y conseguir mejores resultados en torno a la reabsorción del injerto de grasa.

Asimismo, han acordado la elección de un coordinador externo que conozca las labores de cirujanos, investigadores e industria para informar de las novedades de la especialidad y optimizar recursos; y han tratado de dilucidar el quirófano del futuro, que pasa por incorporar un laboratorio de biología celular y un banco de criopreservación de células madre y de grasa para manipular mejor los tejidos y, de esta manera, han perfilado el futuro de la especialidad.

La Clínica Planas ha sido el centro impulsor de este congreso anual al organizar en junio de 2011 el primer G-12 World Plastic Surgery Summit. La Clínica Planas es en la actualidad el mayor centro de Europa especializado en Cirugía Plástica y Estética y, desde su fundación, a principios de los años 70 de la mano del Dr. Jaime Planas Guasch, se concibe como un centro dedicado al desarrollo de la Cirugía Plástica y Reparadora a través de la práctica y la investigación en este campo.


Del G-12 al G-20

Los días 28 y 29 de junio de 2011, Clínica Planas organizó por primera vez una cumbre mundial (G12) que recibió a los más prestigiosos cirujanos plásticos del mundo y sentó las bases de esta reunión que se acordó que fuera periódica para acercar posiciones sobre la especialidad. Dado el éxito tanto de asistencia como de repercusión, el Dr. Philippe Blondeel, ha recogido el testigo organizando la segunda edición de la cumbre en Montreux, Suiza.

A la cumbre de Clínica Planas asistieron 12 de los mejores cirujanos plásticos del mundo entre los que se encontraban el Dr. Jorge Planas, quien presidió el encuentro; el Dr. Ivo Pitanguy, el considerado padre de la cirugía plástica; o el profesor Juan Carlos Izpisúa, Director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

En la primera edición se creó un documento de consenso centrado en el uso de células madre en cirugía. El G-12 coincidió con las autoridades sanitarias europeas y americanas al impulsar el uso de células madre para “uso estético” bajo protocolo específico, con consentimiento de los pacientes y bajo la aprobación del comité ético del hospital o clínica. Asimismo, se convino que pese al enorme potencial del uso de células madre en cirugía y medicina regenerativa es enorme, es necesario seguir protocolos ya contrastados y que cumplan con las normas establecidas de seguridad y legalidad.

Miembros G-20 Forum for Regenerative Plastic Surgery

Phillip Blondeel
, Presidente del G20. Profesor de Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad de Gante, Bélgica. Pionero en la técnica del colgajo libre y en trasplante completo de cara. Fundador de Beautiful ABC.

Gregory R.D. Evans, Presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y profesor de Cirugía Plástica en la Universidad de California, Irvine.

J. Peter Rubin, Profesor y jefe de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Pittsburgh, del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa y ha sido Presidente del IFATS.

Stephen Minger, Director del Laboratorio biológico de Células Madre en el nuevo Wolfson Center para enfermedades relativas a la edad en el King’s College de Londres, así como coorganizador de las London Regenerative Medicine Network.

Michael Neumeister, Presidente de la Fundación de Cirugía Plástica (USA), profesor y jefe de Cirugía Plástica en la Universidad de Medicina Southern Illinois.

Robert W Alexander, cirujano de práctica privada, tutor editorial de la American Journal of Cosmetic Surgery y examinador de cirugía cosmética. Ocupó una serie de cargos académicos y fue Presidente de programas de formación clínica para la American Board of Cosmetic Surgery y Presidente de los Cirujanos maxilofaciales. Ha editado numerosos artículos en medicina regenerativa.

Bruno Péault, Jefe de Ciencia Vascular en la Universidad de Edimburgo y profesor de Cirugía Ortopédica en la Universidad de California (LA). También es profesor de pediatría e investigación con células madre en Pittsburgh y Director del Centro Nacional Recherche Scientifique, Institute National de la Sante, Medicale, París.

Ramón Llull, coinventor del aislamiento de células madre del tejido adiposo, fue Presidente de IFATS y Director del Centro Celular de Mallorca, España.

Wayne Morisson, Director del Instituto O’Brien de Microcirugía, recientemente se retiró del puesto de rector de la Universidad de Melbourne y profesor del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Guenther Machens, Profesor y Jefe de Cirugía Plástica y Cirugía de la mano en TUM. Es uno de los fundadores de la “Ingeniería de Tejidos” en el Centro de Competencias de Lüberk. Además es Director de de varios proyectos para el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) sobre regeneración de tejidos y es responsable de la creación de un equipo de CTA (composite tissue allotransportation) para realizar trasplantes de extremidades en TUM Klinikum rechts der Isar de Munich, Alemania.

Jorge Planas, Director de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Clínica Planas en Barcelona y Secretario General de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad).

Peter Everts, Director General de Medicina Regenerativa en la Clínica Da Vinci, Geldrop, Países Bajos, y miembro del consejo de la Sociedad Holandesa de Medicina Hiperbárica y Director Médico y Científico de avances médicos.

Jaume Masià, Jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Universitat Autònoma de Barcelona). Jefe de la Unidad de Reconstrucción Mamaria y Linfedema en la Clínica Planas de Barcelona.

Dirk Schaefer, profesor y jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva así como de Cirugía de la mano y del nervio periférico en el Hospital Universitario de Basilea, Suiza. También forma parte del Stem Cell Network de Basilea.

Sebastian Gehmert, actualmente es investigador en el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Regensburg, buscando específicamente vectores lentivirales como herramienta para dilucidar las vías en las células madres mesenquimales. Su investigación doctoral la realizó en el departamento de patología molecular del MD Anderson Cancer Center en Houston y ha participado en un gran número de investigaciones a nivel internacional.

Filip Stillaert, cirujano consultor del departamento de cirugía plástica y reconstructiva de la Universidad de Gante, Bélgica y su doctorado está centrado en las matrices autólogas y en mejorar la supervivencia del injerto de grasa. Durante muchos años, Filip ha estado realizando multitud de investigaciones en este campo, incluso en el Instituro O’Brien de Australia.

Maarten Doornaert, residente en la Universidad de Gante, Bélgica, e investigador de la supervivencia del injerto de grasa con un gran número de publicaciones y presentaciones presentadas en la IFATS y la RBSPS.

Dr. Maryse Proulx

Prof. Kotaru Yoshimura


Prof. Guido Wanner