Prevención del Cáncer de Colon

Prevenir para ganar en calidad de vida

Prevención del Cáncer de Colon

COLONOSCOPIA O LA EXPLORACIÓN DEL COLON.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes, si consideramos conjuntamente a hombres y mujeres, y representa la segunda causa de muerte por cáncer. Las posibilidades de sobrevivir a un cáncer de colon o de recto dependen fundamentalmente de si se diagnostica en fases tempranas de su desarrollo.

Hay diferentes métodos para prevenir el cáncer de colon, uno de ellos es la colonoscopia, que es la exploración del colon mediante un colonoscopio. El intestino consta de dos partes, el intestino delgado de 6 metros de longitud y el intestino grueso o colon de 150 cms. La patología más frecuente y grave se halla en el colon o intestino grueso, que es el último tramo del intestino antes de llegar al esfínter anal.

Para su diagnóstico, utilizamos el colonoscopio, que es un instrumento de unos 150 cms de longitud, provisto de una cámara en su extremo distal y dotado de unos mandos en su parte proximal que permiten su manejo y dirección en todo momento. El colonoscopio se halla conectado por una parte a una fuente de luz fría para iluminar el interior del colon y por otra parte a una pantalla de T.V. de alta resolución en la que vemos en todo momento donde se halla la punta del endoscopio, permitiéndonos identificar las lesiones incluso de tamaño milimétrico.

Una de las características diferenciales del endoscopio con respecto a otras técnicas, es un canal operador por cuyo interior podemos colocar instrumentos, que nos permiten operar, así recoger muestras, extirpar pólipos, fulgurar restos de tumores, dilatar estenosis o colocar prótesis. Estos instrumentos los manejamos desde el exterior pero actúan en el interior del paciente. Esta es la principal ventaja de la colonoscopia sobre otras técnicas.

Así pues, la Colonoscopia permite la posibilidad de realizar un acto terapéutico en el mismo momento en que se practica el acto exploratorio, especialmente la Polipectomía Endoscópica. La colonoscopia convencional no irradia al paciente. Las complicaciones aunque muy infrecuentes y en porcentajes muy bajos, son la hemorragia, la infección y la perforación; así como posibles molestias abdominales secundarias al aire insuflado. En la Clínica Planas, la colonoscopia requiere ingreso hospitalario de un día y se realiza siempre bajo sedación.

CÁPSULA ENDOSCÓPICA DE COLON

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes, si consideramos conjuntamente a hombres y mujeres, y representa la segunda causa de muerte por cáncer. Las posibilidades de sobrevivir a un cáncer de colon o de recto dependen fundamentalmente de si se diagnostica en fases tempranas de su desarrollo. Su diagnóstico en fases precoces ofrece tasas de curación de hasta el 100%.

Una de las técnicas de exploración más innovadoras en Clínica Planas es La Cápsula Endoscópica para explorar el colon de nueva generación denominada PILLCAM 2 .

Se trata de una cápsula inteligente especialmente diseñada para la exploración del intestino grueso o colon, también permite explorara además el esófago, estómago e intestino delgado, pudiendo a través de imágenes precisas, realizar el diagnóstico de tumores y pólipos.

La cápsula de colon mide 10 x 30 mm y se halla equipada con dos videos cámaras color en miniatura, situadas en cada uno de los extremos de la cápsula, que permiten una visión total de 360º y que capturan imágenes de hasta 35 frames por segundo, realizando un video continuado de todo el trayecto. Además es capaz de detectar puntos de sangrado y de medir el tamaño de los pólipos que pudieran hallarse presentes en el colon. Como es sabido el pólipo de colon es el precursor del cáncer de colon.

Estudios comparativos con la colonoscopia, muestran una sensibilidad y una especificidad muy alta en la detección de lesiones.

La cápsula se halla también provista de una batería y una fuente de luz de Leds, siendo capaz de transmitir 35 imágenes por segundo durante 10 horas. Las imágenes son recogidas por un receptor (holter), que el paciente lleva adosado a su cintura, y posteriormente son volcadas a un Software. La pequeña pantalla de televisión que lleva el holter receptor permite visualizar en tiempo real el paso de la cápsula por el intestino y conocer en qué lugar se halla la cápsula.

Esta técnica se realiza de forma ambulatoria, y aunque con ella no podremos realizar intervenciones en el mismo momento de la exploración, por otra parte no va a precisar sedación, intubación, ni insuflación de aire al paciente. Así mismo el paciente puede hacer su vida normal mientras la cápsula "viaja" por el interior de su intestino.

Está especialmente indicada para aquellos pacientes que al mismo tiempo quieran completar su chequeo con otras pruebas.

Dispositivo Inteligente

La cápsula endoscópica de colon es personal, desechable y se elimina con las heces tras la prueba diagnóstica. Se trata de una cápsula inteligente, que sabe cuándo tiene que intensificar o reducir su velocidad de paso y capacidad de disparo. Cuando llega al estómago, ella sola detecta que se encuentra en una cavidad amplia y baja su rendimiento a 7 imágenes por segundo. También distingue en qué momento acaba su función.

Una vez llegada al intestino delgado, identifica que se encuentra en una cavidad más estrecha y manda un mensaje a la pantalla del holter receptor que el paciente lleva en la cintura, indicándole que debe tomarse un propulsor de la motilidad.

Prevención, comodidad y fiabilidad

Comprobadas sus posibilidades, la cápsula endoscópica de colon es ideal para los pacientes interesados en un chequeo que no quieren someterse a una colonoscopia convencional o a una sedación, así como para aquellos pacientes con colonoscopias previas incompletas o en los que la colonoscopia está contraindicada. Es por tanto una alternativa perfecta para el diagnóstico de patología de colon, sin los riesgos asociados a la colonoscopia.