Dieta

Menos quilos, más calidad de vida

Dieta

El sobre peso y la obesidad son situaciones que pueden influir de forma negativa en nuestra salud, atendiendo a las complicaciones que lo acompañan.

Clínica Planas dispone de una Unidad Multidisciplinar para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento nutricional del sobrepeso y la obesidad; estableciendo un abanico terapéutico efectuado por diversos profesionales, para poder abarcar todas las situaciones patológicas que se presentan y la identificación de las mismas para su prevención.

Tratamiento para el control integral de peso bajo supervisión médica

Antes de realizar un tratamiento para perder peso hay que tener en cuenta la composición corporal de cada persona y las necesidades alimenticias concretas de cada individuo. Es la única manera de lograr resultados duraderos sin perjuicio para nuestra salud.

Para ello es necesario realizar un minucioso estudio corporal previo, mediante un antropometría, que permita elaborar un plan personalizado para cada persona. Debe tenerse en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son problemas que conviene que sean tratados de manera integral por un especialista y siempre de forma individualizada, ya que cada persona tiene y posee circunstancias personales, sociales y morfológicas propias.

El objetivo se centra siempre en crear un hábito de alimentación correcto que, a la vez, atienda a nuestras necesidades particulares e individuales.

Tratamiento personalizado

La dieta además de equilibrada, sana y variada, debe de ser personalizada y diseñada para aportar los nutrientes y alimentos necesarios para cada organismo, en las cantidades y proporciones adecuadas. El objetivo es aprender a comer de manera sana y racional, e introducir de forma moderada y progresiva en nuestros hábitos de conducta, la práctica del ejercicio físico.

Procedimiento

Durante la primera consulta, el especialista en nutrición y dietética realizará una historia y exploración clínica tomando las medidas corporales, el peso y realizando una composición corporal, lo que nos determinará qué cantidad de Masa Grasa, Masa libre de grasa y agua, tanto total como por compartimentos.
Una vez comprobados estos parámetros, el médico se informará sobre nuestras necesidades alimenticias con la historia dietética, también mediante métodos indirectos como, por ejemplo, el análisis del gasto indirecto de oxígeno y metabolismo basal de gasto de energía, que cada uno tenemos. Además realizará un análisis de sangre y las pruebas complementarias que considere necesarias.
Con todos estos indicadores, el médico nutricionista elaborará un plan dietético personalizado teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del paciente, su estado físico, patológico y sus preferencias gastronómicas; que pretenderá, no sólo reducir volumen y peso, sino también mejorar la calidad de vida a través de una pauta de alimentación sana y saludable.

El éxito del tratamiento también dependerá del seguimiento y de las pautas seguidas por el paciente que, de forma general, acudirá a la clínica periódicamente para poder evaluar los cambios obtenidos a lo lardo del proceso.

Más información sobre Dieta

Tratamientos corporales bajo supervisión médica

Preguntas más frecuentes