Tratamiento preventivo del linfedema

tratamiento preventivo del linfedema quirurgicoNuevo capítulo de #corporesano, donde el Dr. Jaume Masià, responsable de la unidad del tratamiento integral del linfedema (UTIL), nos explicará las nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento preventivo del linfedema en aquellas mujeres que hayan de someterse a una mastectomía y a un vaciamiento axilar.

El linfedema es un acumulo de linfa en una extremidad que presenta una obstrucción a nivel proximal, y por tanto la linfa no puede seguir su normal circulación, quedándose estancada y generando un acumulo de grasa. Todo esto provoca una serie de cambios, como el aumento del volumen, la hipertrofia grasa, y lo que es mas importante, un fallo inmunitario de esa extremidad.

tratamiento preventivo del linfedemaLa causa más frecuente del linfedema en el primer mundo, es el tratamiento del cáncer del mama, ya que este es un cáncer  frecuente, y que está va unido al vaciamiento axilar, o a la resección selectiva de ganglios, como es el ganglio centinela, que tambien puede provocar linfedema.

El gran avance de la cirugía del linfedema consiste en disponer del conocimiento y de la experiencia para saber que pacientes que van a someterse a la cirugía del cáncer de mama tienen un mayor riesgo de sufrir linfedema. Otro factor primordial es, una vez identificados estos pacientes,  poder hacer en la misma cirugía donde se realiza la extracción del cáncer de mama y la exploración ganglionar, una cirugía de reconstrucción inmediata, para que el linfedema nunca aparezca.

La prueba selectiva para saber si una paciente que va a someterse a una mastectomía es apta o no para la prevención microquirurgica del linfedema se realiza con el escáner de verde indocianina, el cual consiste en un pequeño pinchazo indoloro en la extremidad a estudiar, donde se observa como el colorante, que emite una fluorescencia, genera un patrón de distribución.

La selección de estos pacientes, es uno de los puntos claves del tratamiento preventivo del linfedema. Con el estudio de su sistema linfático normal podremos determinar que número de canales linfáticos dispone, y si su patrón de distribución  es más medial o radial y, de esta forma, catalogar los pacientes de riesgo elevado, de riesgo mínimo o moderado. Así las pacientes de riesgo elevado podrán tomar la decisión de asumir este riesgo, o si se les practica en el momento del vaciamiento axilar una cirugía, la derivación linfatico venosa axilar, que consiste en  en conectar los canales que transportaban la linfa a los ganglios linfáticos a una vena de la axila, de tal forma que el flujo de linfa no se vea interrumpido, y por tanto la paciente no tenga riesgo de generar un linfedema.

tratamiento preventivo del linfedema tratamiento del linfedema

Por la experiencia y el histórico de 3 años de intervenciones de este tratamiento nos indican que  el éxito del tratamiento preventivo del linfedema es del 100%.

Deja tu respuesta