Qué hacer con los juanetes

Qué hacer con los juanetes Capítulo de #corporesano en @lavanguardiaTV. Hoy , junto al Dr. Piqué Vidal explicamos cómo prevenirlos los juanetes y cuándo conviene operarlos.

El juanete es la desviación hacia fuera del primer dedo del pie, que provoca un grosor en la parte interna rozando con el calzado y causando dolor. El juanete afecta tanto a hombres como a mujeres y tiene una importante carga genética. Las desviación del dedo a su vez, ocasiona que los demás dedos  se apilotonen y produzcan dolor.

Es frecuente que los juanetes se asocien a otras patologías, ya que el dedo segundo ha de apartarse para dejar paso al primer dedo, formando lo que comúnmente se conoce como “dedo de garra o en forma de garra”, pudiendo llegar a afectar al tercer dedo incluido.

Los juanetes, pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es una patología que afecta a mayor número de mujeres, en relación nueve a uno, y normalmente la afectación a los dos pies, siendo unilateralmente menos frecuente.

Es importante tener en cuenta que el juanete es una deformidad progresiva, es decir que es posible que en un principio este no sea doloroso, pero los juanetes normalmente en algún momento de la vida duelen.  Por este motivo, en el momento que duela, es recomendable operar, al igual que si están ampliamente deformados, más de 40 grados, también es recomendable operarlo ya que es entonces cuando afecta a otras estructuras del piel.

Actualmente las nuevas técnicas de cirugía percutaneas, permiten un postoperatorio, menos doloroso y un retorno a la vida normal  de una forma más rápida que con las cirugías abiertas que se realizaban anteriormente.

La prevención de los juanetes, consiste en la utilización de calzado ancho con tacones inferiores a 5cm, y tener en cuenta que la carga genética es importante pero es igualmente importante tomar las medidas preventivas anteriormente comentadas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad