Las lesiones subclínicas de la piel

las lesiones subclínicas de la piel El video que hoy os presento muestra los verdaderos cambios pigmentarios que hay en la profundidad de la piel. Nos permite entender que lo que habitualmente vemos cuando nos miramos al espejo no es todo lo que hay. Cuando observamos nuestro rostro realmente estamos viendo “el pico del iceberg” porque lo que hay debajo suele ser mucho más importante, en cuanto las lesiones subclínicas de la piel.

j

La causa de las lesiones subclínicas de la piel

Los rayos ultravioletas del sol, el tabaco y la predisposición genética aceleran el envejecimiento de la piel. Si no actuamos para mejorar la calidad de nuestra piel, con el tiempo se irán desarrollando todas las lesiones del foto-envejecimiento apareciendo manchas, arrugas, lesiones precancerosas o incluso cáncer cutáneo.

¿Cómo podemos tratar las lesiones subclínicas?

Por todo ello resulta importante, sobretodo en personas que han tomado mucho el sol y  personas que han sufrido quemaduras en la infancia, hacer una revisión dermatológica para valorar todos los cambios que se manifiestan en nuestra piel a todos los niveles de profundidad y poder realizar un tratamiento preventivo antes de que realmente surjan lesiones muy graves.

Los mejores tratamientos para abordar las lesiones subclínicas de la piel.

  • el peeling químico
  • low level light therapy o la terapia lumínica de baja intensidad, que regenera las células optimizando su funcionalidad energética.
  • terapia fotodinámica. Cuando ya hay arrugas y cambios en la pigmentación casi siempre coexisten con otras lesiones llamadas queratósis actínicas , que suelen manifestarse clínicamente como manchas rugosas de color rosa y un poco descamativas; pero cabe resaltar que antes de que se vean ya existen porque se empiezan a producir en niveles inferiores de la piel, previamente a ser perceptibles por el ojo humano ya se están produciendo cambios a nivel celular.
  • tratamientos tópicos diarios personalizados para cada paciente

¿Cómo funciona la terapia fotodinámica?

prevención antes de tomar el sol Se aplica una crema foto-sensibilizante que es absorbida por las células atípicas, se deja incubar durante un tiempo, y se iluminan con una luz especial que provoca una reacción foto-química que destruye específicamente las células atípicas, tanto las visibles como las que todavía no se ven. La gran ventaja de esta técnica es que no deja cicatrices y que los resultados cosméticos son muy buenos.

La importancia del diagnóstico avanzado y la prevención

La prevención pasa por usar los filtros solares más adecuados, en algunos casos puede resultar necesario tomar un fotoprotector oral. Es importante realizar un tratamiento global para analizar todos los aspectos de nuestra piel; además resulta muy recomendable realizar un examen dermatoscópico por un especialista en dermatología.

Este es el video que te ayudará a tomar consciencia de que tu piel no es sólo lo que ves, y de la importancia de las lesiones subclínicas de la piel. Espero que os resulte interesante.

Quiero agradecer a la Dra. Christina Schepers, directora del departamento de dermatología de Clínica Planas, su colaboración en este post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad