El departamento de láser de Clínica Planas participa en el estudio anatómico del colgajo escrotal BAES

colgajo escrotal El Dr. Alfredo Gil-Vernet presentó los resultados del estudio del “colgajo escrotal BAES” sobre reconstrucción uretral compleja en el que ha participado el departamento de láser de Clínica Planas.

El objetivo del estudio

Se trataba de describir las características anatómicas y la vascularización del colgajo escrotal biaxial depilado (“BAES-flap”), y detallar su

aplicación quirúrgica en la reconstrucción de las estenósis uretrales más complejas.

Métodos

Se realizaron macro y micro-disecciones anatómicas de la bolsa escrotal en 15 cadáveres criopreservados para estudiar la microvascularización arterial que posee el colgajo “BAES”, y este conocimiento anatómico ha sido implementado con la intención de mejorar la técnica quirúrgica reconstructiva de la uretra anterior y posterior. Para el acondicionamiento cutáneo se ha empleado la técnica de depilación definitiva con láser de Alejandrita.

Resultados

cirugía reconstructiva-colgajo escrotal BAES El colgajo “BAES” gracias a su abundante vascularización bi-axial, a su disposición anatómica sobre el eje uretral y a las características idóneas de la piel escrotal depilada, nos ha permitido desde el año 1989 reconstruir con éxito la uretra en un tiempo quirúrgico en casos complejos como son la enfermedad panuretral, los hipospadias multioperados, las uretroplastias fracasadas y las estenosis obliterantes.

Conclusiones del estudio

El estudio detallado de la vascularización cutánea arterial es fundamental para diseñar colgajos de piel genital fiables y versátiles que resulten aptos para la cirugía reconstructiva uretral más compleja. El colgajo escrotal “BAES” cumple con estos requisitos ofreciendo al paciente una opción reconstructiva en un solo tiempo con una experiencia quirúrgica muy satisfactoria de más de 20 años.

El estudio completo

Este es el estudio completo en PDF

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad