Celulitis, diagnóstico y tratamientos

Piel de la celulitis ¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una patología que tiene múltiples causas. Es un término común usado para describir las modificaciones de la piel que producen irregularidades inestéticas en la piel y que se sitúan desde el ombligo hasta las rodillas. Se trata de un problema estético que afecta a un gran número de mujeres (+ del 90%). La mayor parte de las mujeres sufrirán en mayor o menor grado el fenómeno celulítico durante

el curso de su vida, indistintamente de la edad o el peso. Nuestra definición de la misma es: Vasculo Lipo Miodistrofia Edemato Fibroesclerótica Estrógeno Dependiente.

Factores de formación de la celulitis.

 

Las hormonas femeninas, los malos hábitos de vida, mala alimentación, vida sedentaria, la postura corporal, son algunas de las causas más frecuentes. Por el tipo de vida que lleve la persona: no llevar una dieta equilibrada, por ingerir muchos excitantes, por tener un peso inestable….

jLa importancia de las hormonas.

Es estrógeno dependiente porque se debe a un aumento en la concentración de estrógenos en una localización determinada. Esto se produce por diversas causas, y muchas veces es debido a que la síntesis de estos estrógenos se metaboliza por una vía no adecuada.

j

Diagnóstico de la celulitis.

Según  tenga un componente vascular “circulatorio” de retorno venoso, con modificación de los adipocitos y de todo el tejido graso, como consecuencia de la inflamación y de la disminución entre otros del aporte de sangre,  “edematoso” por  edema por inflamación, como de salida de líquidos por el estaxis (disminución del flujo sanguíneo) venoso, “fibroesclerotica” porque a fuerza de edemas e inflamación  produce un tejido duro, como existen unas fibrillas de colágeno, que son rígidas los adipocitos o cúmulos se inflaman, y se produce el efecto “acolchonado”, a parte del referido antes hormonal.

¿Cómo clasificamos la celulitis?

Podemos decir que existen tantos tipos de “celulitis” como  de mujeres. Podemos decir que existen diferentes clasificaciones. Las clasificamos del tipo I al tipo VI, según el estado de la patología, si es incipiente, según la flacidez o según la visibilidad de la celulitis. Además depende de los componentes bien sea vascular, fibrótico, edematoso etc.

Por todo ello hemos creado en Clínica Planas la UNIDAD INTEGRAL CORPORAL DE MIEMBROS INFERIORES (unidad diagnóstico-terapéutica). Tras la Historia Clínica se determina si es necesario pasar por los diferentes departamentos:

Servicio de medicina estética corporal (por este siempre), Servicio de cirugía vascular, Servicio de R.P.G., Servicio de biomecánica y Preparador físico.

Tratamiento Multidisciplinario de la celulitis

Del diagnóstico anterior se derivará un tratamiento Multidisciplinar para poder tratar cada uno de los factores por los que se produce, citados anteriormente.

La “celulitis” tiene tratamiento pero no tiene cura, aunque con este protocolo conseguimos:

Optimización de resultados favoreciendo el mantenimiento a largo plazo de los mismos.

Prevención, seguimiento y mantenimiento por los diversos especialistas que la componen.

Podemos ofrecer una respuesta completa a los problemas estéticos de la “celulitis”, con mayor índice de resultados. Adaptando el tratamiento a las patologías y particularidades de cada paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad