Células madre cardíacas

Los lectores de este blog, saben de mi interés por todos aquellos avances que tienen que ver con las células madre, puesto que creo que el futuro de nuestra profesión pasa por la cirugía regenerativa y en ésta, las células madre juegan un papel determinante, viendo los resultados de las últimas investigaciones en células madre cardíacas.

En esta ocasión, quisiera referirme a la gran aportación de una investigación de  científicos británicos que demuestra que en el corazón adulto existen células madre residentes que pueden activarse y regenerar el tejido destruido.

El estudio fue portada en la prestigiosa revista Nature y, no es para menos, ya que apunta a un futuro en el que los enfermos cardiacos podrían ver cómo es posible que su organismo repare daños en el tejido cardiaco. Según explica el artículo del diario El Mundo que recogió la noticia, los científicos británicos han conseguido restaurar la capacidad de las células progenitoras del epicardio (células madre de la membrana externa que recubre al corazón) para dar lugar a otras células.

Por el momento, esta investigación centrada en las células progenitoras del epicardio se ha realizado únicamente en ratones. Habrá que esperar a que el método se pueda trasladar a humanos, pero estamos, indudablemente, ante un nuevo paso hacia la medicina regenerativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad