Aumento de senos: del deseo de la paciente a la elección más apropiada y protocolo de seguimiento

Aumento de mamas o senos

A través de este blog recibo numerosas consultas acerca del volumen más apropiado para un aumento de senos o la técnica más idónea. Ante estas cuestiones siempre debo insistir en que no es posible ofrecer consejo sin un diagnóstico previo. 

El examen médico es fundamental, en primer lugar, para detectar cualquier anomalía que pudiera contraindicar la operación. En el caso del aumento mamario mediante la colocación de implantes se requiere una correcta evaluación de cada caso particular para adecuar el resultado final a los deseos de la paciente. Para ello, en Clínica Planas y Planas Day analizamos aspectos como el volumen, la proyección, las medidas horizontal y vertical de cada mama, la constitución física de la paciente, su altura y la calidad de la piel. Todo ello determinará el tipo de prótesis y el volumen que mejor se adapte a los deseos de la paciente y será trabajo del cirujano desaconsejar un volumen inapropiado por mucho que la paciente lo juzgue correcto. Además, para que la paciente se haga una idea fidedigna del aumento, en Clínica Planas y Planas Day incluso se realizan pruebas de volumen rellenando el sujetador de la talla que se quiere obtener para simular el resultado final.

En el caso del aumento de mama con grasa de la propia paciente, el factor ineludible es que la paciente cuente con excedente de grasa en otras zonas del cuerpo y únicamente será una técnica apropiada para aumentar como máximo una talla mamaria.

Cuando una paciente se somete a una intervención de aumento de senos, sea cual sea la técnica, es muy importante hacer un seguimiento de la evolución de la intervención. Por ello, la Unidad Integral de la Mama de la Clínica Planas y Planas Day cuenta con un equipo especializado tanto en el control de la integridad de los implantes como en la detección precoz del cáncer de mama, e informamos a todas las pacientes del protocolo de seguimiento que deben seguir en el futuro.

Protocolo de seguimiento del aumento mamario con implantes:
Para detectar y solucionar cualquier cambio que pudiera experimentar el implante o la glándula mamaria, se realiza una exploración anual. En este examen médico se valoran las características de la mama, los antecedentes personales y el estado de los implantes. El análisis se completa con las pruebas de imagen necesarias para la correcta evaluación de cada caso en cada momento. Dependiendo de la edad de la paciente, de los años que hayan transcurrido desde la intervención de aumento de senos y de antecedentes personales y familiares, se realiza una ecografía, mamografía o resonancia magnética. En la primera revisión se realiza una exploración física y una ecografía mamaria de alta resolución.

Protocolo de seguimiento del aumento mamario con grasa autóloga:
En el caso del aumento mamario con grasa autóloga conviene detectar posibles quistes oleosos o calcificaciones benignas posteriores al procedimiento, con el fin de documentar claramente la aparición de dichas imágenes y así evitar confusiones en el futuro con otro tipo de lesiones. Para ello, se recomienda un control mamográfico estricto los primeros años con la siguiente secuencia: una primera mamografía a los 9-12 meses posteriores a la intervención quirúrgica y un posterior seguimiento cada 6 meses durante dos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad