Mejorar la salud de África es posible con AMREF

Si de algún viaje guardo un especial recuerdo, es de mi primera visita al continente africano. Fue un viaje que realicé a Kenia y Tanzania en abril de 1998 a través de AMREF (African Medical and Research Foundation), una entidad que cuenta con más de  800 profesionales que trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sur Sudán y Sudáfrica; y de la que soy patrono a través de la oficina española AMREF Flying Doctors.

Allí, sobre el territorio, pude ser testigo de las precarias condiciones que provocan que, por ejemplo, en muchos lugares sólo se aplique la anestesia local debido a las frecuentes interrupciones de la electricidad. En aquel viaje trabajamos intensamente en un hospital de campaña en Moshi (Tanzania), y sólo en cinco días practicamos  40 operaciones, la mayoría de ellas para tratar quemaduras o cicatrices post-quemadura, así como algunas malformaciones genéticas. Os invito a leer el artículo publicado en el suplemento Fuera de Serie del diario Expansión donde resumo esta primera experiencia en África. Podéis acceder a través del siguiente enlace: Mi primer safari de cirugía.

Puedo asegurar que merece la pena implicarse en proyectos solidarios como los que promueve AMREF. Por ello, quisiera informaros de algunos de las iniciativas en las que AMREF está trabajando actualmente.

Como sabéis, uno de los retos de la salud mundial es la epidemia de VIH, que afecta a 33,4 millones de personas, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. El continente africano es el más castigado por el virus del Sida (según la OMS, dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana) y, en este sentido, AMREF está desarrollando un proyecto de sensibilización para que las personas seropositivas en Addis Abeba (Etiopía), puedan recibir atención de los mismos miembros de su familia o comunidad. El proyecto también contempla la prevención de contagio de VIH/Sida a través de la difusión de material divulgativo.

Para poder financiar el proyecto, el próximo 22 de octubre el Real Club de Golf de Pedreña celebrará el V Torneo de Golf Ubaldis en el que se disputará el Premio AMREF. Todos aquellos que queráis colaborar con este proyecto de AMREF podéis poneros en contacto con la entidad a través del T. 91 310 27 86 o contactar vía mail (marketing@amref.es).

Por otra parte, también el 17 de octubre tendréis la ocasión de participar en el acto solidario en favor de AMREF Flying Doctors que acogerá el hipódromo de La Zarzuela en Madrid y en el que la revista MADRID deluxe presentará su edición de otoño.  Aquellos que deseen adquirir entradas  para asistir a las carreras y la rifa benéfica, pueden hacerlo a través del T. 902 110 319  o el mail judith.castilla@le-citydeluxe.com.


Sistema de distribución de agua impulsado por AMREF en Etiopía


Mujer utilizando el suministro de agua impulsado por AMREF 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un comentario de “Mejorar la salud de África es posible con AMREF

  1. Gloria Durán dice:

    Yo he estado en Angola y ahora en Perú y es tanto lo que se aprende, tanto a nivel humano como profesional que son experiencias que marcan para siempre y llenan de satisfacción porque ponen a prueba los 5 sentidos y muchas veces todo lo que conocemos no sirve de nada sin ingenio, sin escarvar en las bases de los conocimientos y la vocación, y sobre todo, porque el valor de las cosas y de los gestos cobra un significado multiplicado por infinito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad