La Clínica Planas firma con los principales hospitales universitarios del mundo un protocolo para tratar el linfedema

El pasado 3 de marzo de 2010 la Clínica Planas celebró la firma de un protocolo de trabajo conjunto para tratar uno de los efectos secundarios del cáncer de mama: el linfedema.
Representantes del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Necker Hospital de Paris, Gent University Hospital, el Helsinky University Hospital, el Instituto Oncológico Europeo de Milán, el Queen Victoria de London y el Tokyo University Hospital se reunieron con nosotros para cerrar una colaboración que pretende optimizar y establecer protocolos terapéuticos que ayuden a solucionar esta difícil patología.
Este protocolo ha servido para dar a conocer la nueva Unidad Avanzada de Reconstrucción Mamaria, Linfedema y Microcirugía que ya está en marcha en la Clínica Planas. 

Una nueva unidad de reconstrucción mamaria, linfedema y microcirugía
En el año 2000, la Clínica Planas creó la Unidad de Reconstrucción Mamaria Microquirúrgica dirigida por el Dr. Jaume Masià. Diez años después, el centro ha querido dar un paso más hacia la excelencia en el tratamiento de las secuelas del cáncer creando la nueva Unidad Avanzada de Reconstrucción Mamaria, Linfedema y Microcirugía.
Se trata de un nuevo concepto de unidad superespecializada que cuenta con una visión multidisciplinar y la colaboración de los equipos de oncología más importantes de nuestro país y de Europa. Su principal objetivo no es otro que tratar los efectos secundarios del cáncer de mama (amastia, deformidades secundarias a la cirugía conservadora de la mama, linfedema,…) y poder solucionar otros defectos que precisan reconstrucciones complejas como la parálisis facial, la osteomielitis o infección del hueso, los defectos de las extremidades inferiores o las malformaciones vasculares.

La Vanguardia ha publicado un artículo sobre la nueva unidad y el Linfedema. Ver noticia: “Cirujanos de todo el mundo aprenden a curar linfedemas”.

Isao Koshima, el precursor de la supermicrocirugía que cura el linfedema
El protocolo para tratar el linfedema que acabamos de presentar no hubiera sido posible sin la contribución del Dr. Isao Koshima, jefe del área de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Tokio. El doctor Koshima expuso su técnica de supermicrocirugía en la Clínica Planas y el doctor Jaume Masià la ha desarrollado con éxito desde entonces. Ahora, tal como afirmó en una reciente entrevista para el diario ABC, le gustaría “que desde España la influencia del Dr. Masià se proyecte a toda Europa. Y de allí a EE.UU.” La entrevista se realizó con motivo de la participación del Dr. Koshima en la jornada multidisciplinar sobre el linfedema organizada por Clínica Planas.

Un  momento del acto de la firma del convenio.

Firmando el acta de protocolo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

37 comentarios de “La Clínica Planas firma con los principales hospitales universitarios del mundo un protocolo para tratar el linfedema

  1. reyes falagan lahera dice:

    Tengo una nietecita de 6 meses que ha nacido con un linfedema . Quisiera tener informacion de los ultimos avances . Vivo en Cantabria (España) (pongo mi lugar de residencia porque no de si este email va fuera de España)esta tratada en el Hospital Marques de Valdecilla,muy bien atendida con DLM y estimulacion general pero me gustaria saber si hay mas estudios de cirugia etc .Quedando muy agradecida por la informacion que me puedan dar. Un saludo

  2. menenarg dice:

    Tras cirugía ganglionar axilar y RT por Neo de mama, sufro un linfedema de extremidad superior (desde 2006) que aunque no es muy importante en volumen aparentemente, sí me produce mucha molestia con sensación de pesadez y limitación de movimiento, además de aumentar considerablemente en cuanto realizo la menor actividad física
    Quisiera saber si podria ser susceptible de microcirugía (al no estar muy evolucionado). Gracias

  3. Doctor Jorge Planas dice:

    Hola:
    En primer lugar, gracias por su confianza. Para poder responder con garantías a su consulta, sería necesario realizarle un reconocimiento. Para ello, puede solicitar hora de visita con el Dr. Jaume Masià, quien dirige la Unidad de Microcirugía Mamaria y del Linfedema. Puede pedir cita con él en la Clínica Planas de Barcelona (T. 93.203.28.12), o en Planas Day Madrid (T. 91.578.46 76). Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Reciba un cordial saludo.

  4. reyes dice:

    Dandome cuenta de que mi e-mail anterior no esta bien definido,mi pregunta es:¿Cabe alguna posibilidad de que mi nietecita se pudiese beneficiar de la Supermicrocirugia,al ser un linfedema primario?Gracias.Un saludo

  5. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Reyes:
    Agradecemos su interés por nuestros avances en el campo de la linfología. Desafortunadamente, es muy difícil valorar correctamente a una paciente sin ser recibida y visitada. El Dr. Masià, especialista en este área, estará encantado de recibirla en su consulta. Para coger hora de visita puede ponerse en contacto en él en la Clínica Planas de Barcelona (T. 93.203.28.12), o en Planas Day Madrid (T. 91.578.46 76).
    Saludos cordiales.

  6. Lucy dice:

    Hola buenas tardes…
    Dr. Jorge

    Mi hija de 8 años nacio con linfedema primario en dos extremidades de su cuerpo (brazo izq. y pierna der.)hasta hace aproximadamente 1 año recibio la terapia DLM, por 15 dias aproximadamente viendo una mejoria en ambas extremidades, pero como en mi lugar de residencia no existe alguien que conozca de esa terapia y me tengo q trasladar al lugar que en carretera son 14 hrs. de distancia, por lo tanto su terapia no es la correcta,,,, y el lifedema a aumentado ahora con un poco de fibrosis en la pierna,he investigado por este medio y me entere del Dr. Isao Koshima referente a la Microcirugia que esta realizando, quisiera saber si mi hija puede ser candidata para la operación, la verdad me siento muy preocupada por su salud, le agradezco infinitamente su atención y espero poder contactar con ustedes.
    Mi residencia es en villahermosa, Tabasco, Mexico.

  7. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Lucy:
    En principio, si no hay contraindicación, esta técnica está indicada tanto en linfedemas congénitos como adquiridos. Para una información más detallada, sería bueno que contactara con el Dr. Jaume Masià. Puede hacerlo tanto en la Clínica Planas de Barcelona (T. +34.93.203.28.12), como en Planas Day, Madrid (T. +34.91.578.46 76). Saludos.

  8. Gisela dice:

    Lucy, como está tu nietita??
    se encuentra mejor de su Linfedema.
    Me he enterado de que en México ya realizan este tipo de cirugía.
    Cariños

  9. Javier Peteiro dice:

    Me parece muy interesante esta perspectiva que ofrecen y que, según dicen, es curativa.
    Sería interesante conocer de su casuística, dobre todo teniendo en cuenta que este tipo de difusión que ofrecen excede el ámbito de las publicaciones científicas. Por otro lado, creo que también sería útil para los potenciales lectores aquejados de linfedema como comparan su técnica con métodos no quirúrgicos, espefícicamente el que utilizan en la Földiklinik, por ejemplo.
    Gracias

  10. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciado Javier:
    Le agradezco su interés en la técnica, se trata de una técnica microquirúrgica en la que se unen los canales linfáticos de mayor calibre de la zona afectada a las vénulas subdérmicas de la misma zona para derivar la linfa a torrentes venosos.
    Hasta hoy sólo existían las técnicas no quirúrgicas como los masajes de drenaje linfático, etc. La causística de esta técnica microquirúrgica es todavía pequeña en el mundo debido a que actualmente todavía muy pocos cirujanos están preparados para realizarla. La técnica fue inventada por el cirujano japonés Koshima hace pocos años, el Dr. Masià en nuestra Clínica es el único cirujano español que la realiza y llevamos realizadas 50 cirugías.
    Saludos.

  11. Pingback: Dr. Jorge Planas Blog Personal » Blog Archive » El protocolo para el tratamiento del linfedema, uno de los hitos de 2011

  12. Martin Pedro Galesio dice:

    Hola. Cuando leo que la microcirugia es una técnica nueva me confunde un poco. Yo me operé en el año 1976 por un linfedema en la pierna izquierda. El Dr. Cristobal Papendieck, en argentina, me hizo esta conexión de algún torrente linfático con una vena. La operación me sirvió tanto que hasta los 19 años olvide que tenía ese problema congénito. Lamentablemente, a esa edad se me produjo una erisipela (la primera de mi vida) y la pierna se me deformó un poco. A partir de allí, hoy tengo 35, debí usar medias y soportar erisipelas casi todos los años pero lo llevo adelante como algo mas en mi vida.
    Lo cuento por la abuela que esta preocupada por su nieta, quizás le sirva saber que existen curas; no sé si de por vida….pues las infecciones están siempre latente, eso es lo que hay que cuidar.

  13. Silvia dice:

    Estimado Dr. Masiá:

    Soy de Argentina y aquí Ud. goza de muy buena prensa entre los que padecemos linfedema. Estamos muy esperanzados en que la técnica que realiza en Barcelona con tanto éxito, pueda aplicarse en nuestro país a la brevedad. Uno de mis sueños sería que Ud. visite Buenos Aires y, que el convenio que ha firmado con los principales hospitales del mundo también se concrete en alguno de los nuestros. Además de la microcirugía he leído que se están haciendo ensayos con medicina regenerativa, mediante la aplicación de células madre del propio paciente ¿Ud. cree que en un futuro podrán regenerarse ganglios y vasos linfáticos?, ¿qué pronósticos hay al respecto? Le cuento que formo parte de un fb “lucha contra el linfedema” y nos sentiríamos muy halagados de que Ud. le de una miradita. Con mucho gusto. Silvia.

  14. Pingback: 09 Apr 10 La Clínica Planas firma con los principales hospitales universitarios del mundo un protocolo para tratar el linfedema « Diario de un Linfedema

  15. Marcelina dice:

    Hola, yo tambien soy de Argentina y padesco de linfedema y la verdad me alegro mucho esta noticia, ojala pronto en nuestro pais se puedan realizar estas cirugias. Que posibilidades hay y en que tiempo aprox. puede llegar esta tecnica a nuestro pais???

  16. Gisela dice:

    MARTIN PEDRO GALESIO, me gustaría contactarme contigo. Tambien soy Argentina, padezco linfedema, y tube hace tiempo una consulta con el Dr Papendieck. Muchas gracias!!!!

  17. reginn dice:

    doctor planas:

    soy de argentina y me gustaria saber si esta cirugia se realiza,en linfedema de piernas y si alguien ya la practica en este pais. hace varios años q estoy medicada con cumarina pero los resultados no son muy buenos y cada año q pasa el lifedema empeora,y el dolor tambien muchisimas gracias y saludos!!!

  18. Doctor Jorge Planas dice:

    Apreciada Reginn:
    Efectivamente, la técnica de supramicrocirugía para tratar el linfedema se puede aplicar en las extremidades inferiores, pero no puedo facilitarle ninguna recomendación de cirujanos que la practiquen en su país. Si tuviera oportunidad de visitar España, sepa que el Dr. Jaume Masià es el especialista de esta técnica en la Clínica Planas y estaremos encantados de atenderla. Saludos.

  19. perla ferrer campos dice:

    Necesito informacion sobre el costo de la consulta al Dr. MASCIA Y SI HAY algun centro de atencion por la Seguridad Social….muchas gracias

  20. Pablo suarez dice:

    Hola dr. Soy pablo tengo 38 años y tengo linfedema en ambos miembros inferiores. Soy de argentina queria saber si tengo la posibilidad aca en argentina de tener acceso a la microsupercirigia de la q hablan. Desde ya muchas gracias

  21. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciado Pablo, lamentablemente no tenemos ningún contacto que le pueda recomendar en Argentina. Un saludo

  22. Guillermo gomez tagle dice:

    Soy guillermo gomez tagle, tengo linfedemas en ambas piernas, en muslos y piernas, soy de guadalajara, Jalisco, México, quiero saber si en México existe algún contacto, de ustedes, que realice esta cirugia.

  23. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    APreciado Guillermo, lamentablemente no disponemos de ningún contacto especializado en linfedema en México. Un saludo

  24. CARMEN dice:

    una pregunta el doctor en donde realiza las operaciones, como lo puedo ubiacarestoy interesada una consulta con el muchas gracias.

  25. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Carmen, realizamos las operaciones en Clínica Planas, C/ Pere II de Montacada, 16, Barcelona, España. Si desea concertar visita puede hacerlo llamando al 932032812 ext. 100 Un saludo

  26. Raisa Negron dice:

    Hola! Padezco linfedema precoz primario desde los 19 anos, hoy dia tengo 52. Y estoy sorprendida porque antes no habia oido sobre esta tecnica y veo que se esta implementado desde el 2011. Estoy muy interesada, actualmente vivo en Boston Estados Unidos, y me gustaria saber si aqui o en otro estado de la union americana, se esta implementando esa tecnica. Le agradeceria grandemente si me puede contestar. Muchas gracias y saludos!!!

  27. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciada Raisa Negron, gracias por su confianza. Comentarle que efectivamente en Estados Unidos hay centros y especialistas que podrían tratar esta patología. Le recomiendo que se ponga en contacto con la American Society of Plastic Surgeons https://www.plasticsurgery.org/ , para que le faciliten un listado de centros y especialistas. Un saludo cordial

  28. javier dice:

    quisiera saber cuantos días hay que estar ingresado después de la operación y si las pruebas que haya que hacer antes se podrían hacer en la ciudad de residecia. soy de Zaragoza. un saludo

  29. DOCTOR JORGE PLANAS dice:

    Apreciado Javier, gracias por su confianza. ¿podria indicarme a que intervención se refiere relacionada con el linfedema o se refiere a todas las posibles en general? Un saludo cordial

  30. Raisa Negron dice:

    Hola Doctor Planas! Gracias por su respuesta, no la havia visto hasta ahora, porque no recordaba en que lugar habia encontrado este foro antes. Investigare con la informacion que me proporciono. Gracias nuevamente, que Dios le bendiga.

  31. Sylvia dice:

    Soy de Argentina. Tengo linfedema en las dos piernas. Estoy evaluando viaja a operarme en su clínica. Necesitaría tener más datos de costos y tiempos. Gracias

  32. Dr. Jorge Planas dice:

    Apreciada Sylvia, gracias por su confianza. Para poder contestarle más adecuadamente necesitaría tener más información, le facilito un email de contacto de la Srta. Silvia Fernandez, que le orientará en función de diversos parámetros, como pueden ser de las pruebas diagnosticas de las que disponga, o de su diagnostico previo, de los pasos y los tiempos necesarios. El teléfono de contacto es el 932 03 28 12 extensión 100 o puede ponerse en contacto con ella a través de la dirección de correo electrónico silvia@clinicaplanas.com. Un saludo cordial

  33. Patricia dice:

    Hola Dr. Vivo en Uruguay y buscando sobre tratamiento quirúrgico de linfedemas encontré que se hacen esas operaciones en la clínica Las Condes, en Santiago de Chile. Ustedes tienen alguna referencia de dicha clínica?
    Muy agradecida si me puede responder ya que en América Latina nos resulta difícil el acceso a esas soluciones.
    Saludos y gracias nuevamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad