Supramicrocirugía del linfedema – Scanner canales linfáticos

La semana pasada, los investigadores del M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, presentaban los resultados de un análisis prospectivo que habían llevado a cabo tras someter a 20 pacientes con cáncer de mama con linfedema en el brazo a una técnica de supermicrocirugía conocida como bypass linfático venular. 

Los resultados del análisis prospectivo, presentados el pasado martes en la 88 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, demuestran que el 39% de las pacientes han experimentado una reducción de líquido linfático en el brazo inflamado.

Para tratar esta misma patología y en una línea similar de investigación, desde la Clínica Planas aplicamos la microcirugía del linfedema desde hace 1 año. Nuestro interés en la técnica, y en el desarrollo de la misma, nos llevó a invitar al reconocido experto japonés Isao Koshima a la XVI edición del Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética para que presentara las distintas aplicaciones de la supramicrocirugía para tratar el linfedema.
Koshima presentó esta técnica, apenas conocida en España, que permite corregir el linfedema, un efecto secundario que se dan en un 20% de las pacientes que han sufrido una mastectomía tras padecer un cáncer de mama y que generalmente causa la hinchazón del brazo.
La supramicrocirugía del linfedema tiene por objetivo sustituir a los tradicionales masajes linfáticos por una solución más definitiva que consiste en derivar los vasos linfáticos obstruidos a otros vasos sanguíneos subdérmicos.
Este procedimiento quirúrgico, impulsado por el doctor Koshima desde la Universidad de Tokio, es por ahora el único que permite corregir esta patología y que ayuda a prevenir su desarrollo en mujeres mastectomizadas. En la actualidad, la Clínica Planas es uno de los 30 centros en todo el mundo que realiza esta práctica.

Última tecnología en el tratamiento del linfedema
A partir de una larga estancia en Japón, el reconocido cirujano plástico especializado en cirugía reparadora y microcirugía de la Clínica Planas, Dr. Jaume Masià, conoció las últimas tecnologías y técnicas empleadas en el tratamiento del linfedema de la mano del prestigioso cirujano japonés especializado en la supramicrocirugía de linfedema, el Dr. Isao Koshima.
Al llegar a la Clínica Planas, el Dr. Masià además de importar la técnica nos transmitió la necesidad de incorporar un innovador scanner de diagnóstico, el PDE PHOTODYNAMIC EYE, que permite detectar los canales linfáticos, hasta ahora casi imposibles de localizar, para diagnosticar y tratar el linfedema. Conscientes de las posibilidades que aporta esta tecnología a los pacientes de linfedema decidimos adquirir uno, siendo el primer centro de Europa en disponer de esta puntera tecnología.
Personalmente considero que esta técnica revoluciona el presente y futuro del tratamiento del linfedema ya que hasta el momento los canales linfáticos eran prácticamente imposibles de ubicar por su carácter y dimensiones microscópicas y esta tecnología nos permite realizar un diagnostico y posterior tratamiento a un nivel de precisión mucho mayor.

¿Qué es un Linfedema?
Se trata de un bloqueo del sistema linfático, que deja de funcionar con normalidad por el exceso de fluido en los vasos linfáticos. Esta acumulación de proteína en los tejidos causa un exceso de flujos que se manifiesta en forma de una hinchazón crónica en una o varias partes del cuerpo.
A menudo se considera que el linfedema se da solamente en brazos y piernas, no obstante otras regiones del cuerpo como los genitales pueden presentarlo debido a diferentes patologías.
El linfedema tiene además otros efectos sobre el paciente: disminuye su movilidad, sensación de pesadez, causando un empeoramiento del estado físico y una disminución en la calidad de vida del paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • El pasado 2 de Abril de 2007 tuvo lugar en el Palau Sant Jordi la…

  • Tuve el placer de acudir como Profesor invitado al 34 Simposio Anual Internacional de Cirugía…

  • El día 17 de Junio 2007, después de 5 años inactivo, tuvo lugar la reaparición…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.com Información Adicional: Política de Privacidad