Periodoncia e implantes dentales

Nos preocupamos por la salud de su boca

Periodoncia e implantes dentales

¿Qué es la Periodoncia?

Es la especialidad de la Odontología que engloba la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades de las encías y del aparato de soporte de los dientes. Estas enfermedades se conocen con el nombre de enfermedades periodontales, de las cuales las más frecuentes son las gingivitis y las periodontitis ("piorrea"). El profesional especializado en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es el periodoncista.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Es una enfermedad que afecta al 90% de la población y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. La enfermedad periodontal es una enfermedad infeccioso-inflamatoria que afecta a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes.

Son producidas por el acumulo de bacterias y cálculo ("sarro") alrededor de los dientes. Cuando afecta sólo a la encía se llama gingivitis y cuando afecta a la encía y al hueso de soporte de los dientes se denomina periodontitis ("piorrea"). Existe una susceptibilidad genética y además existen factores de riesgo que predisponen a padecerlas, de los cuales los más importantes son el tabaco y la diabetes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad periodontal?

Muchas personas no son conscientes que tienen problemas de encías pues dichas enfermedades suelen ser indoloras salvo casos muy específicos. De hecho debido a su alta prevalencia y que suele pasar desapercibida se le ha denominado la epidemia invisible. Cuando aparezcan uno o varios de estos síntomas debemos acudir al especialista de encías o periodoncista:

Encías enrojecidas.
Encías inflamadas.
Encías sangrantes al cepillado o espontáneamente.
Mal sabor de boca o mal aliento (halitosis).
Movilidad de los dientes.
Hipersensibilidad de los dientes ( dientes sensibles)
Retracción de las encías.
Abscesos o flemones en la encía.
Separación o espacios entre los dientes.

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es eliminar el acúmulo de bacterias y sarro de alrededor y en el interior de las encías (en lo que llamamos bolsas periodontales o bolsas de piorrea). Para ello es necesario realizar un tratamiento de desinfección y desinflamación mecánico mediante instrumentos manuales (curetas) y/o aparatos sónicos y ultrasónicos. No es un tratamiento doloroso y suele realizarse con anestesia local.

En el caso de periodontitis moderadas y/o avanzadas es necesario el realizar pequeños procedimientos quirúrgicos para acceder al fondo de las bolsas. En algunos casos utilizamos técnicas para regenerar el hueso destruido por la enfermedad periodontal.

Al ser una enfermedad crónica (como la diabetes), una vez tratada la enfermedad periodontal, deben realizarse visitas de mantenimiento y revisiones periódicas cada 3-6 meses para prevenir las recaídas y la reaparición de la enfermedad. Asimismo, es necesario controlar el tabaquismo para evitar la reaparición de la enfermedad.

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico a largo plazo suele ser en general excelente siempre y cuando el paciente realice las técnicas de higiene oral de forma correcta (cepillado, higiene interdental, enjuagues bucales); acuda las visitas de mantenimiento y no fume o fume poco. Existe un porcentaje bajo (>5%) de casos que no suelen responder aunque estos suelen ser fumadores o pacientes genéticamente muy predispuestos.

¿Son contagiosas las enfermedades periodontales?

Aunque las enfermedades periodontales son enfermedades infecciosas causadas por bacterias, no son contagiosas como pueden ser la gripe o la neumonía por ejemplo. Sin embargo, las bacterias causantes de dichas enfermedades se pueden trasmitir de una persona a otra y en el caso de una persona (huésped) susceptible o con factores de riesgo puede aparecer la enfermedad. Es recomendable realizar un examen periodontal a las parejas e hijos de pacientes con enfermedad periodontal.

Cuando se ha perdido una pieza, ¿qué opciones de tratamiento existen?

Cuando se detecta la enfermedad periodontal en fases muy avanzadas, suelen perderse uno, varios o todos los dientes. En estos casos, la mejor solución para reponerlos en mediante la colocación de implantes dentales, una técnica muy predecible que consigue unos resultados muy estéticos y efectivos a largo plazo. En el caso de no poder colocar implantes dentales existen otras alternativas como son los puentes fijos o las prótesis removibles.

Más información sobre Periodoncia e implantes dentales

Implantología

Estética dental y Gingival

Prevención