Fundador

Dr. Jaime Planas Guasch

La personalidad del Dr. Jaime Planas fue compleja y plural. En ella se aunaban la pasión por su trabajo y las cualidades que todo ser humano debería poseer: honestidad, sinceridad, transparencia, lealtad y todo un largo etcétera de virtudes que definen a un hombre, que seguía todavía bajo la disciplina de su actividad laboral bien entrados los ochenta años de edad. Su personalidad entrañable no cambió a lo largo de los años.

Desde muy joven fue un amante de la medicina, a la vez que de la belleza y el arte en todas sus facetas. De pequeño vivió la dedicación paterna a un negocio de mármol y escultura que le acompaño desde siempre, y le influyó a la hora de valorar los cánones de la belleza y la salud.

Su dedicación al campo de la cirugía plástica llegó un poco por casualidad, puesto que debido a una lesión en sus manos, producida por los RX durante su trabajo de cirujano, viajó a los Estados Unidos, donde fue tratado y descubrió un mundo nuevo aún por explorar. Se quedó durante dos años y aprendió sobre la cirugía plástica, campo que aquí en España era prácticamente desconocido. Ya de regreso, fue el pionero de la especialidad en nuestro país y formó a cientos de cirujanos nacionales y extranjeros interesados.

Su trabajo le absorbió muchas horas al día, ya que trabajó creando escuela, pues su deseo fue la transmisión del conocimiento y los valores que éste conlleva. En su caso, no solamente se trataba de enseñar las mejores técnicas para conseguir que una operación quirúrgica fuera perfecta, sino que también encontraba fundamental tener en cuenta las inquietudes, deseos y problemáticas de los pacientes, de forma que se creara una especial relación médico-paciente, muy importante a la hora de realizar cualquier cambio físico que afecte la estética, e incluso la personalidad del paciente.

En esta tarea no estaba solo, porque contaba con la colaboración de un equipo de profesionales que tenían y siguen teniendo en cuenta toda esta complejidad humana, y que continúan realizando su actividad profesional con la misma pasión y entusiasmo que dedicó su maestro.

La vocación del Dr. Planas por la medicina sigue vigente y su dedicación también, ya que tuvo la suerte de contar con un gran equipo familiar de trabajo. Actualmente sus hijos son el futuro de la obra que empezó hace ya treinta años al crear su propia clínica de cirugía plástica.

Esta vocación y dedicación le llevaron a reunir a lo largo de los años una biblioteca personal que podemos considerar la mejor existente en nuestro país, en la especialidad de cirugía plástica y estética.

Siguiendo su deseo de transmitir su conocimiento a las generaciones futuras, desde 1990 creó la Fundación que lleva su nombre, en la cual convergen la actividad docente y asistencial, en forma de cursos, residencias para médicos en formación, colaboraciones externas con otros hospitales y con ONGs, de forma que la cirugía plástica y reparadora pueda llegar de alguna forma a aquellas personas que necesitan una intervención (malformaciones, mastectomías, etc.) y que por razones económicas no pueden tener acceso a ella.

El Dr. Jaime Planas hizo realidad su sueño de crear su propia institución, que en su 30 aniversario con una gran ampliación, dio cabida a más pacientes, a crear más plazas de formación de nuevos especialistas y a la vez un gran centro de reuniones para los encuentros de especialistas, con el fin de conseguir un mejor bienestar para los pacientes que se dirigen a la consulta.

Podemos decir sin ánimo de equivocarnos que el Dr. Jaime Planas contribuyó con su trabajo y personalidad humana a que Barcelona sea un punto de referencia mundial en cirugía plástica.

Contamos pues con un legado humano y científico considerable, mediatizado a través de la labor pedagógica y asistencial de la Clínica, que día a día sigue manteniendo la ilusión, junto a la idea de esfuerzo, servicio, rigor y autoexigencia que heredamos de su fundador.

Más información sobre Dr. Jaime Planas Guasch

Curriculum

Colegiado nº 1.210

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 27 julio 1915

FORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona. (Promoción 1.940).
Actuó como alumno interno en el Servicio de Patología Quirúrgica del Prof. J. M. Bartrina de la Facultad de Medicina de Barcelona durante el transcurso de sus estudios.
Obtuvo el graduado de Licenciado con calificación de Sobresaliente.
Obtuvo dispensa de la mitad del importe del Título de Licenciado por méritos de internado en el Servicio del Prof. Bartrina.
Obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente. Tesis presentada: Las Amputaciones en Cirugía de Urgencia. Madrid 1.947.


BECAS/FELLOWSHIPS

En el mes de Febrero de 1.947, el "Consejo Superior de Investigaciones Científicas", le concede una beca para el estudio de la Cirugía Plástica en Estados Unidos de Norteamérica.

Marchó a los Estados Unidos en Noviembre de 1.947, donde se presentó a un concurso de becas pensionadas ofrecidas por la "Fundación del Amo" de los Angeles (California), obteniendo una beca de 12 meses de duración, que posteriormente la Fundación ofreció alargar 6 meses más, que no fueron aceptados por motivos familiares.

La estancia completa en Estados Unidos se prolongó a 14 meses, asistiendo a los Servicios de Urgencias de Cirugía Plástica de los siguientes profesores:

Prof. Neal Owens, Tulane University (New Orleans).
Prof. Waldemar Metz, Carville National Leprosy y Louisiana State University (New Orleans).
Prof. Alton Oschner, Oschner Clinic (New Orleans).
Prof.Wilray Blair, Washington University. Barnes Hospital (Sant Louis).
Prof.James B.Brown, Washington University. Barnes Hospital (Sant Louis).
Prof. Sterling Bunnell, Stanford University (San Francisco).
Prof. Warren Pierce, Saint Francis Hospital (San Francisco).
Prof. E. Smith, Saint Vicent Hospital (Los Angeles).
Prof. Herbert O.Bames, Hollywood Hospital (Hollywood).
Prof. K.L.Stephenson, Santa Barbara Clinic (Santa Barbara).
Prof. Allen y Koch, Northwestern University (Chicago).


Formó parte de los equipos quirúrgicos de los profesores Neal Owens, Waldemar Metz, James B. Brown, Sterling Bunnell.

El Prof. Sterling Bunnell de San Francisco le solicitó la traducción a la lengua española de su libro "Surgery of the Hand", trabajo que fue llevado a cabo y publicado en Barcelona el año 1.951 (Editorial J. Janés).

Actividad Profesional

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En el mes de Febrero de 1.943 ganó la plaza de Médico-Interno por oposición del Servicio de Cirugía de Urgencias del Hospital Clínico (Facultad de Medicina de Barcelona). (Prof. P. Piulachs).

En el año 1.947, actuó de médico de guardia profesional del Servicio de Urgencias (Sección Cirugía) del Hospital Clínico (Facultad de Medicina de Barcelona).

Desde 1.949 a 1.952 actuó como Jefe del Departamento de Cirugía Plástica de la Cátedra de Patología Quirúrgica II (Prof. Piulachs).

En Enero de 1.953, ingresa como Jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Servicio de Patología Quirúrgica (Prof. R. Arandes) donde sigue prestando sus Servicios.

Fue además, Jefe de Cirugía Plástica de los siguientes hospitales:

Hospital de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Jesús (Barcelona).
Hospital San Pedro Claver (Barcelona).
Hospital de San Juan de Dios (Manresa).
Clínica Barraquer (Barcelona).


ACTIVIDAD DOCENTE

Durante los Curso 1943-44, 1944-45, 1945-46 y 1946-47, fue profesor ayudante de las asignaturas de Terapéutica Quirúrgica, Patología Quirúrgica II y Patología Quirúrgica III.

Por su actuación como profesor ayudante en el Curso 1945-46, obtiene el premio otorgado por la Facultad de Medicina de Barcelona a los profesores ayudantes que más se distinguieron en las labores de cátedra.

Fue miembro colaborador de la Revista Española de Reumatismo y Enfermedades Osteoarticulares, fundada en Barcelona en 1.945.

Fue Profesor de Cirugía Plástica de la Escuela Profesional de Urología de Barcelona (Prof. S. Gil Vernet).

Organizó y dirigió el Centro de Quemados y Departamento de Cirugía Plástica de la Seguridad Social (Residencia Francisco Franco - Barcelona).

Creó en 1.971 la "Clínica de Cirugía Plástica y Estética Dr. Planas", en Barcelona con cinco plazas permanentes de residencia para la formación de especialistas de cirugía plástica.

Han efectuado residencia en la Clínica 110 médicos de los siguientes países:

Alemania
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Chile
Ecuador
España
Estados Unidos de América
Guatemala
Israel
Italia
Méjico
Paraguay
Perú
El Salvador
Uruguay
Venezuela


Así mismo, la American Plastic Surgery Educational Foundation recomienda este Centro para la formación de especialistas.

El elevado número de Residentes brasileños hizo que en 1.983 se creara en Curitibia (Brasil) la "SOCIEDAD JAIME PLANAS DE CIRUGIA PLASTICA".

Visiting Professor de la CLINICA MAYO,Rochester, de la CLEVELAND CLINIC, Cleveland, UNIVERSITY OF IOWA COLLEGE OF MEDECINE, Iowa, DETROIT UNIVERSITY, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, San Francisco U.S.A. 1.982.

Es Profesor Asociado de Cirugía Plástica de la Universidad de Navarra, nombrado el 26 de Febrero de 1.985.

Es Profesor Asociado de Cirugía Plástica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es Profesor del Diploma Universitario de Patología Mamaria, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona.

En 1.991 crea la FUNDACION JAIME PLANAS, para dar continuidad a la labor de investigación y docencia que venia desarrollando la Clínica Planas.

Ha sido profesor accidental en:

Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Central de Barcelona
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Madrid)
Universidad Complutense (Madrid)
Universidad de Lima (Perú)
Universidad de Santiago de Chile (Chile)
Universidad de Sevilla
Universidad de California (U.S.A.)
Universidad de Iowa (U.S.A.)
Universidad de Modena (Italia)
Universidad de Nápoles (Italia)
II Universitá di Roma (Italia)
Universitá degli Studi di Pavia (Italia)
Hospital Universitaire Brugmann
Université Libre de Bruxelles (Bélgica)


Ha sido Profesor en Cursos de especialización en:

Lima Universidades de San Marcos y San Fernando (1.960)
Río de Janeiro Hospital do Servidores do Estado (1.967)
Barcelona Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (1.967)
Barcelona Instituto Policlínico (1.970-1.976-1.980-1.981-1.982-1.983)
San Pablo (1.972-1.976)
Florencia (1.973)
Zaragoza (1.973)
Oviedo (1.973)
Hospitalet de Llobregat-Barcelona Hospital Cruz Roja (1.974)
Barcelona Clínica de Cirugía Plástica y Estética Dr. Planas (1.972-73-74-75-77-79-82-86-89 y 1.993)
Méjico Hospital Dalinde (1.975)
París (1.975)
Glasgow Caniesburn Hospital - Bearsden (1.978)
Milán (1.978)
Jerusalem (1.978)
Lausanne (1.978)
Río de Janeiro (1.979)
Madrid (1.979)
Bristol (1.980)
Cleveland - Ohio The Cleveland Clinic (1.982)
Detroit - Rochester (Minnesotta) Mayo Clinic ( 1.982.)
San Francisco - California University of San Francisco (1.982)
Palo Alto - California (1.982)
Curitibia - Brasil (1.983)
Alicante Colegio de Medicina de Alicante (1.983)
Nápoles Universitá di Napoli (1.984)
Módena Universitá di Módena (1.985)
Helsinki Guest speaker "Toord Skoog Society" (1.985)
Madrid Prof. Instructional Course de la Sociedad International de Cirugía Estética (ISAPS) (1.985)
Sevilla Dicta Curso sobre Cirugía Estética en "Sanitaria" (1.985)
Bruselas Prof. Invitado. Curso sobre Rinoplastias en Hospital Universitaire Brugmann (1.987)
Aachen - Alemania Ponente del I International Symposium. Dr. G. Ginsbach (1.987)
San Juan de Puerto Rico Prof. visitante de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética ISAPS (1.988)
Quito Prof. visitante ISAPS (1.988)
Lima III Curso Internacional Cirugía Plástica (1.988)
Guadalajara XVI Symposium Internacional de Cirugía Estética (1.988)
Colombia Congreso Ibero-Latinoamericano, Cartagena de Indias (1.988)
Lima Sociedad Peruana de Cirugía Plástica. Guadalajara - México XVI International Symposium on Aesthetic Plastic Surgery and Lipoplasty Society of North America (1.988)
Marsella Tord Skoog Society Meeting (1.989)
Estambul Congreso Internacional de Cirugía Plástica (1.989)
Zurich International Congress of the Society of Aesthetic, Plastic Surgery (1.989)
París Presidente de Honor de Recontres de la Socièté Française des Chirurgiens plasticiens et la Socièté d'Oftalmologie (1.989) Pavia Universitá degli Studi di Pavia (1.990)
Estrasburgo Chairman - European Association of Plastic Surgeons (1.990)
East - Grinstead Minimal Invasive Infextion Surgery (1.991)
Porto Alegre Asociación de Cirugía Plástica Cono Sur Americano (1.991)
Roma Co-Presidente Curso Internacional sobre Mama. Prof. Casciani (1.991)
New York Profesor del Curso sobre Cirugía Estética Nasal. The Manhattan Eye, Ear, and Throat Hospital (1.991)
Valladolid Profesor del Symposium Internacional sobre Remodelación Corporal (1.991)
Guadalajara - Méjico Profesor del XI Bienal Congress International Society of Aesthetic Plastic Surgery (1.992)
Barcelona Conferencia en la Reial Academia de Medicina. Reconstrucción de la Mama (1.992)
Madrid Congreso Internacional de la IPRS (International Plastic & Reconstructive Surgery. Miembro del Panel de Complicación de Prótesis Mamaria) (1.992)
Lausanne Miembro del Symposium sobre Rinoplastias (1.992)
Berlín VII Congress of the European Section of the IPRS (1.993)
Barcelona X Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética Clínica Planas (1.993)
París Congreso Internacional Sociedad Internacional Cirugía Estética Ohmori Lecture (1.993)
Curitibia Congreso de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica - Profesor homenajeado especial extranjero (1.993) Barcelona V Curso Doctorado en Cirugía Plástica (1.994)
Pamplona Symposium abierto sobre Cirugía de la Mama (1.994)
Barcelona Conferencia en el Curso de Doctorado del Instituto Barraquer - Cirugía Periocular (1.994)
Valladolid Profesor del Congreso Hispano-Luso de Cirugía Plástica (1.994)
Yokohama- Japón XI Congreso Internacional de Cirugía Plástica-IPRS (1995)
Estrasburgo VI Congreso Anual de EURAPS (1995)
Moscú Curso de Cirugía Plástica (1995)
Santiago de Compostela IV Curso Internacional de Cirugía Estética (1995)
Guadalajara-México Ciclode Conferencias en Instituto de Cirugia Reconstructiva de Jalisco (1995)
Algarba-Portugal Nombrado Presidente de Honor de Isus ( International Society of Ultrasonic Surgery ) (1995)
Innsbruck-Austria VII Congreso Anual de EURAPS (1996)
Madrid XXXI Congfreso de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) 1996.
Barcelona Curso de Patología Mamaria. Universidad de Barcelona (1996)

Cursos, Seminarios, Ponencias, Congresos

Ha asistido a unos 100 Congresos, presentado unas 190 Comunicaciones, Filmes y Ponencias en Mesas Redondas y ha pronunciado 400 Conferencias en España y el Extranjero

Ha organizado 10 Cursos Internacionales (hasta 1.993 en la Clínica de Cirugía Plástica y Estética Dr. Planas).

Publicaciones

Ha publicado y colaborado en las siguientes obras:

"Aesthetic Plastic Surgery". Edit. Piccin, 1.988.
"The Art of Aesthetic Plastic Surgery". Edit. Little, Brown and Co., 1.989.
"Texto de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética". Salvat Edit., 1.986.
"Clinics in Plastic Surgery". Saunders Edit.


Traducción al castellano:

"Surgery of the Hard" - Sterling Bunnell Lippicott.
"Local Flaps in Head and Neck Surgery", Ian Jackson, Mosby.
"Manual of Burns, McDougal, Slade, Pruit". Springer-Verlag.
"Early Treatment of Facial Injuries" - Zaydon and Brow Lea Febiger. Philadelphia, 1.984.


Ha publicado alrededor de 250 artículos en diferentes revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.

Sociedades Médicas

Miembro de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUJANOS, Madrid 1.949.
Miembro de la ASOCIACION DE CIRUGIA DE BARCELONA, (27 de Noviembre de 1.956).
Miembro fundador y ex-presidente (1.960-1.964) de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA, Madrid.
Miembro de la ACADEMIA DE CIENCIAS MEDICAS DE CATALUÑA, desde 1.961.
Presidente de la ASOCIACION DE CIRUGIA PLASTICA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS MEDICAS, Barcelona desde 1.965.
Miembro de la REAL ACADEMIA DE MEDICINA, Zaragoza 30 de Abril de 1.965.
Miembro Fundador de la VEREINIGUNG NORDEUTSCHER UROLOGEN, Hamburgo 1.962.
Miembro de la BRITISH ASSOCIATION OF PLASTIC SURGEONS. Royal College of Surgeons, Londres.
Miembro de la AMERICAN SOCIETY OF PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY. Elegido en Honolulú, Septiembre de 1.962.
Miembro de la INTERNATIONAL SOCIETY OF PLASTIC SURGERY.
Miembro de la SOCIETE FRANCAISE DE CHIRURGIE PLASTIQUE, París 25 de Septiembre de 1.964.
Miembro del GROUPE D'ETUDE DE LA MAIN, París 1.962.
Miembro de la SOCIETE ITALIANA DE CHIRURGIA PLASTICA, Junio de 1.966.
Miembro de la SOCIEDAD PERUANA DE CIRUGIA PLASTICA, Lima 15 de Octubre de 1.966.
Miembro de la SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGIA PLASTICA, 28 de Octubre de 1.966.
Representante para España de la "FOUNDATION OF THE AMERICAN SOCIETY OF PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY, Inc.".
Miembro de THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR BURN INJURIES, Edimburgo 1.966.
Miembro del Executive Commitee of the : INTERNATIONAL CONFEDERATION FOR PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY, Roma 13 de Octubre de 1.967.
Regular Member de la "PAN PACIFIC SURGICAL ASSOCIATION", Honolulú Enero de 1.969.
Miembro Fundador y ex-presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA CIRUGIA DE LA MANO, Madrid 1.969 y 1.972.
Miembro de la SOCIEDAD CATALANA DE CIRUGIA, Río de Janeiro 11 de Febrero de 1.972.
Miembro de Honor de l'Amicale Internationale de Chirurgie de la Main, Lausanne y Madrid 24 de Mayo de 1.972.
Regional Secretary for Europe de la INTERNATIONAL SOCIETY OF AESTHETIC PLASTIC SURGERY, Jerusalem Junio de 1.973.
Delegado por la "INTERNATIONAL CONFEDERATION OF PLASTIC AND RECONSTRUCTIVE SURGERY" como Observador en la Asamblea de la Federation of Surgical Colleges, 23-26 de Septiembre de 1.973.
Miembro de la AMERICAN SOCIETY OF AESTHETIC PLASTIC SURGERY, Inc., New Orleans 6 de Marzo de 1.974.
Miembro de la SOCIEDADE BRASILEIRA DE CIRUGIA PLASTICA, Belo Horizonte 10 de Mayo de 1.974.
Miembro Emérito de la DUNDACION EDUCACIONAL IBEROLATINOAMERICANA, 1.978.
Miembro correspondiente de la SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGIA PLASTICA, Enero de 1.981.
Miembro correspondiente de la ASOCIACION MEDICA ARGENTINA, Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Buenos Aires Septiembre de 1.982.
Socio de Mérito de la SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE ALICANTE, Abril de 1.983.
Miembro correspondiente de la SOCIEDAD ECUATORIANA DE CIRUGIA PLASTICA, Mayo de 1.988.
Miembro Honorario de la SOCIEDAD DE CIRUGIA PLASTICA DE ROSARIO, Argentina 1.990.
Cavaliere de l'Ordine al Merito de la Republica Italiana, 1.968.
Galardonado en el Bicentenario del nacimiento de Johann Friedrich Dieffenbach, Berlín 1.992.
Miembro Numerario de la REIAL ACADEMIA DE MEDICINA DE CATALUNYA, Barcelona 1.993.
Presidente Honorario de la International Society of Ultrasonic Surgery (ISUS). Nombrado durante el 1er. Congreso Internacional de la Sociedad. El Algorbe, Portugal. 1 de Diciembre de 1995.