Liposucción con células madre

Células madre y Liposucción

Liposucción con células madre

Se trata de una liposucción normal con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae podrá conservarse y beneficiarse de las aplicaciones de la medicina regenerativa.

Por primera vez, hoy es posible la conservación en banco privado de las células madre obtenidas a partir de la grasa de una liposucción. Todas aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de extraer las células madre de su cordón umbilical, podrán conservarlas y beneficiarse de las aplicaciones de la medicina regenerativa en un futuro. El Dr. Jorge Planas, cirujano plástico y director médico de la Clínica Planas, ha expuesto como primicia mundial el estudio de validación de esta técnica de conservación de células madre mesenquimales, denominada Lipo-Save.

La cirugía estética al servicio de la medicina regenerativa

Tras seis años de investigación, La Clínica Planas presentó en octubre de 2008 el estudio de validación de la técnica LIPO-SAVE para almacenar células madre obtenidas a partir de la grasa extraída de una liposucción. Se trata de la validación de un proceso que consiste en la extracción de grasa a través de la liposucción, obtención y cultivo de células madre y su posterior almacenamiento y conservación en un laboratorio y banco privado de células madre en Gran Bretaña.

En una primera fase de la investigación, los estudios se llevaron a cabo junto con la Universidad de Barcelona, enviando la grasa al Dr. Senen Vilaró, para que realizara el aislamiento y cultivo de las células de forma experimental en laboratorio.

En una segunda fase, la Clínica Planas creó un sistema validado y estéril de extracción, envase y transporte de esta grasa desde el quirófano al laboratorio. Asimismo, contactó con un banco de tejidos para poder llevar a cabo su posterior almacenamiento una vez aisladas las células madre de la grasa y cultivadas.

Para el desarrollo de esta técnica, bautizada como Lipo-Save y validada por las leyes europeas y el Ministerio de Sanidad británico, Clínica Planas cuenta con un instrumental especialmente adaptado que permite la manipulación del tejido adiposo sin alterar las propiedades que se necesitan para la obtención de las células madre. Por otro lado, el centro ha establecido los períodos óptimos para cada una de las fases que conforman el proceso, asegurando de este modo la calidad y el buen estado del tejido adiposo que será manipulado para la extracción de las células madre. En un periodo inferior a 30 horas, el envasado llega al laboratorio, donde las células madre son aisladas y cultivadas para después congelarlas a -180 grados. La criopreservación conservará las células durante años y, en el momento de ser requeridas por el paciente, las células se descongelarán pudiéndose recuperar el 80 por ciento de las mismas.

Esta técnica se ha aplicado ya a más de cincuenta de pacientes de la Clínica Planas, los cuáles ya tienen almacenadas en el banco británico sus células madre.

A partir de ahora se podrá ofrecer a aquellos pacientes que se hagan una liposucción y estén interesados en la conservación de sus células madre.

Se trata de una liposucción normal con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae se envía a un laboratorio para aislar las células madre, que se cultivarán y conservarán en un banco de tejidos privado. Este procedimiento se realiza en paralelo a la liposucción tradicional, sin ningún inconveniente para el paciente. El tiempo de intervención, postoperatorio, etc... es igual al de una liposucción normal.
Células madre para todos

La liposucción se presenta como la técnica más efectiva para extraer la suficiente cantidad de grasa que se necesita para obtener células madre mesenquimales.

Todos los tejidos del cuerpo humano contienen células madre, pero el tejido adiposo (grasa) es el que contiene mayor cantidad, y su extracción resulta menos agresiva para el paciente que si se extraen de cualquier otro tejido del organismo.

¿Cuáles son las aplicaciones de las células madre?
Las células madre se aplican en medicina regenerativa y se espera que en un futuro más o menos próximo se puedan utilizar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, lesiones de la médula espinal, traumatología o enfermedades neurológicas.

Procedimiento

Se trata de una liposucción normal con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae se envía a un laboratorio para aislar las células madre, que se cultivarán y conservarán en un banco de tejidos privado. Por tanto consiste en la eliminación de la grasa sobrante en el área del cuerpo afectada mediante su aspiración con finas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la piel.
Este procedimiento se realiza en paralelo a la liposucción tradicional, sin ningún inconveniente para el paciente.

Más información sobre Liposucción con células madre

Hospitalización

Recomendaciones preoperatorio

Anestesia

Cuidados posteriores

Preguntas más frecuentes

El Dr. Jorge Planas explica los resultados

Los resultados son los de una liposucción normal, es decir una disminución notable del volumen y una mejora del contorno corporal, con el valor añadido de que parte de la grasa que se extrae podrá conservarse en un banco de células madre y beneficiarse posteriormente de las aplicaciones de la medicina regenerativa, por el uso de las células madre que pueden aislarse de esa cantidad de grasa almacenada.

Dr. Jorge Planas