La sonrisa perfecta, estética dental

Estetica dental blanqueamiento

Estetica dental blanqueamiento La odontología estética responde a una necesidad social. Necesitamos sentirnos bellos, incluso en nuestra sonrisa, y es alli donde entra la estética dental. Pero este afán no es un concepto actual, sino que desde el principio de los tiempos, el ser humano ha buscado la belleza y los dientes han formado parte importante de algunas culturas a lo largo de la historia. Sonrían por favor.  Algunos ejemplos los encontramos en el Paleolítico, donde los hombres ansiaban tener unos caninos grandes por ser, a su juicio, sintomáticos de fuerza y salud, imprescindibles para la lucha. O en la antigua China Imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza. Los Mayas, por poner otro ejemplo, como demostración de buena posición social, se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y limaban sus bordes cuidadosamente. En Japón, el tinte negro en los dientes –hecho con la mezcla de hongos, sake y hierro oxidado– servía, también, como reconocimiento de alta posición social. Esta tradición la hicieron perdurar hasta el siglo XIX, en que la última emperatriz se dejó ver con los dientes blancos. La cultura occidental también ha tenido cuidados diversos para sus dientes y, en definitiva, para su sonrisa. En la España prerromana, por ejemplo, se preconizaba el enjuague con orines envejecidos en cisternas para conseguir unos dientes más blancos. Y desde hace más de 100 años, con el mismo fin,  se ha usado el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido clorhídrico (lejía), juntos o por separado, para el blanqueamiento dental.

Como conseguir volver a sonreir

En el último siglo son muchas las técnicas que se han usado para conseguir mejorar el color de los dientes, quitar las manchas y procurar uniformar el tono. Actualmente, la mayoría de profesionales de la estética dental han recurrido al uso del gel de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida que se activa químicamente o por luz. Los profesionales coinciden en afirmar que el mejor resultado hoy en día se obtiene mediante la activación del peróxido con luz, procedente del  arco de plasma. Aunque se trata de una técnica muy satisfactoria no es la única. A fecha de hoy existen tres técnicas disponibles para el tratamiento de las coloraciones dentales: –Microabrasión: técnica que consiste en remover las manchas con un instrumento que expulsa el aire con micorpartículas de óxido de hierro. Aunque suena muy extravagante es muy común y los usan para limpiar las muelas cuando tenemos caries antes del empaste. Sí, sí, el aparatito del ruido infernal. –Blanqueamiento en consulta con geles de peróxido de hidrógeno/carbamida al 20-37 % autoactivados o activados mediante calor o luz. –Blanqueamiento supervisado por el profesional y administrado por el mismo paciente en su domicilio utilizando geles de peróxido de carbamida aplicado con un molde. Aunque estas técnicas ofrecen garantías por sí solas, pueden usarse combinándolas para obtener un mayor resultado.

Para dientes, colores

Tendemos a obedecer a las modas en casi todo. En blanqueamiento dental, y la estética dental también. Pero debemos tener en cuenta que la mayoría de nosotros tenemos un color de diente que nos viene determinado genéticamente, como el color de la piel. Por ello y para evitar frustraciones, existe una “guía de color” como referencia para tratar el blanqueamiento dental. Esta guía, llamada Lumin Vaccuum, estandariza los colores más habituales de los dientes, partiendo de una clasificación de 4 tonalidades básicas: marrón rojizo, naranja amarillento, gris verdoso y gris rosado. Desde los más blancos hasta los más oscuros, se pueden identificar hasta 15 colores distintos.  

Estetica dental colores
A: marrón rojizo
Estetica dental naranja amarillento
B: Naranja amarillento

 

Estetica dental gris
C : gris verdoso
Estetica dental gris rosado
D: gris rosado

          Antes de aconsejar el blanqueamiento, el profesional determina qué color de la guía se parece más al de nuestro diente. En base a esto se informa al paciente de la previsión del color final tras el tratamiento y sobre las expectativas de la técnica para cada caso en particular.

¿Porqué se nos manchan los dientes?

Existen numerosos factores externos o internos que producen una decoloración en los dientes. Las decoloraciones pueden responder a un problema interno del diente (dentina) o externo (esmalte).

Decoloraciones externas

Entre las decoloraciones que ocurren sólo en la superficie del diente, se pueden enumerar las manchas marrones causadas por el humo de los cigarrillos y por ciertos alimentos y bebidas como el té o el café.

Decoloraciones internas

Otros tipos de decoloración dental se originan en el diente mismo. Por ejemplo, cuando una infección dental mata la pulpa del diente y requiere endodoncia, el diente adquiere un color grisáceo. También se ha demostrado que las mujeres que han ingerido determinados medicamentos–sobre todo antibióticos como la tetraciclina– durante el embarazo pueden producir decoloraciones en el esmalte de los bebés. Este mismo antibiótico puede también manchar los dientes de los niños pequeños que verán manchada su dentadura definitiva. Las manchas marrones o blancas en los dientes, también pueden ser causadas por fluorosis, enfermedad dental que se debe a la ingestión de agua natural con alto contenido en flúor. Aunque debemos estar tranquilos ya que este problema afecta sólo a ciertas partes del mundo en las cuales el flúor natural es excesivo.

Tratamiento en Clínica Planas

Aunque existen numerosas técnicas de blanqueamiento dental doméstico, cada vez más se recurre a profesionales para realizarse este tipo de tratamientos. La profesionalidad, la facilidad en el tratamiento y los resultados son altamente satisfactorios cuando se realiza por expertos. El tratamiento de blanqueamiento dental en Clínica Planas desarrollarse en la consulta, en casa o una combinación de ambos, pero siempre bajo la supervisión del profesional. El blanqueamiento en consulta es más rápido que el realizado en el hogar. El Dr. Sergio Salazar, especialista en blanqueamiento dental de Clínica Planas, nos explica que “con una o dos visitas de unos 40 a 60 minutos hay más que suficiente para obtener resultados óptimos”. “En ocasiones”, insiste,  “según el estado de los dientes, el paciente debe reforzar el efecto blanqueador conseguido con el tratamiento en consulta con el tratamiento doméstico”. El blanqueamiento dental en consulta es una técnica de estética dental que consiste en la aclaración del color del esmalte, que se efectúa en tres pasos: protección de la zona de la encía que limita con el diente, aplicación de la sustancia blanqueadora y activación de la misma. Tras proteger las encías y los labios, el especialista esparce por los dientes una solución blanqueadora concentrada. La activación de esta sustancia se realiza de diferentes formas, según sea el tipo de blanqueamiento. Para el blanqueamiento en el hogar es necesario crear un molde (férula) de plástico, que se ajusta perfectamente a los dientes a blanquear. Este molde se rellena con una solución blanqueadora y se coloca sobre los dientes, dejándolo así durante el tiempo especificado por el dentista, que varía según la concentración de la solución y el tipo de blanqueamiento elegido. El proceso se repite diariamente y los resultados finales son visibles al cabo de dos o tres semanas.

Resultados

El 90 % de los blanqueamientos dentales proporcionan un resultado excelente y tiene una duración de entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de blanqueamiento y de los hábitos del paciente”, asegura el Dr. Salazar,  aunque señala que “la técnica es tan inocua, que puede realizarse tantas veces se considere necesario”. Hay que señalar que es un tratamiento de estética dental que no sirve para cualquier tipo de diente. En algunos casos, como por ejemplo en las decoloraciones por tetraciclinas, puede que no se obtenga el efecto deseado. Por ello, es fundamental la valoración del especialista. A pesar de todo, su dentadura siempre mantendrá un color más claro que antes del blanqueamiento. No debemos confundir el blanqueamiento con tener los dientes blancos, como los artistas de Hollywood. Ellos usan fundas o carillas de porcelana para embellecer su sonrisa, técnicas que también pueden realizarse en Clínica Planas. En definitiva, en el siglo XXI, el cuidado de la sonrisa está en boga como en el principio de la historia. Son muchos los cambios que se han venido produciendo. Cambios tecnológicos, de conducta o de moda son algunos ejemplos pero ¿qué pasa con nuestra sonrisa? ¿Será que forma parte de nuestra condición?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar