Preguntas y respuestas sobre la ginecomastia

la ginecomastia

Cuando hablamos de exceso mamario masculino podemos estar refiriéndonos a la pseudoginecomastia o a la ginecomastia, dos situaciones que, por sí mismas, no implican riesgo alguno para la salud. La ginecomastia persistente, término griego cuya traducción sería “pechos similares a los de una mujer”, es quirúrgica y se soluciona mediante la extirpación del tejido glandular y , en ocasiones, la liposucción de los tejidos grasos existentes.

la ginecomastia

¿Qué riesgos están asociados a la operación?

Como en todas las operaciones los riesgos más graves son la hemorragia, la infección y la reacción adversa a la anestesia. En cuanto a los específicos de esta intervención son: pérdida temporal de sensibilidad de los pechos o el pezón.

¿Es muy doloroso el postoperatorio?

Las molestias dolorosas son soportables y se pueden tratar con analgésicos

¿Hay algún tratamiento cosmético que ayude a que las cicatrices se suavicen?

Sí, y son esenciales. El cuidado de la piel antes y después de la operación influirá mucho en el resultado final del aspecto de las cicatrices. En cada caso se recomendará lo más adecuado para ese paciente. Los avances tecnológicos han permitido la utilización de láminas de silicona, que en caso de alergia puede ser sustituido por otros materiales. También hay multitud de aceites, con resultados excelentes como la rosa de mosqueta y cremas cicatrizantes. Para que el color de la cicatriz sea más claro también contamos con el láser

¿Puedo usar bañera o debo ducharme los primeros días?

No se puede mojar la cicatriz hasta que no se hayan retirado los puntos, 7 días después de la intervención.

¿Podré hacer ejercicio?

No podrá hacer ejercicio hasta transcurrido un mes desde la intervención, así como tampoco podrá tomar el sol ni rayos UVA, hasta transcurrido ese periodo de tiempo.

¿Cuándo podré reincorporarme a mi vida labora y social?

Dependerá del trabajo que cada paciente tenga y del tipo de intervención que se haya practicado. Si ha sido liposucción podrá trabajar al día siguiente, pero si ha sido resección glandular, deberá hacer reposo domiciliario durante una semana.

¿Debo hacerme mamografías a partir de la intervención?

No.

El crecimiento mamario masculino ¿puede ser debido al cáncer?

Lo más probable es que no, el cáncer mamario masculino es extremadamente raro.