Fibromialgia: Causas, síntomas y tratamientos

Fibromialgia

FibromialgiaFIBROMIALGIA

La Fibromialgia  (FM) es una enfermedad crónica de origen no muy bien establecido, caracterizada por dolor generalizado, fatiga y otros síntomas funcionales.  La fibromialgia es un síndrome que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren sienten dolor en unos “puntos sensibles” de su cuerpo. Habitualmente se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas y son dolorosos a la presión. La determinación de estos puntos dolorosos también se utiliza para el diagnóstico de esta enfermedad. Los síntomas más comunes que muestra la FM son los siguientes

  • Rigidez por la mañana
  • Dolor de cabeza
  • Alteración del sueño
  •  Menstruación dolorosa
  •  Sensación de hormigueo en manos y pies
  • Dificultad de concentración y falta de memoria

En ocasiones se suman varias afecciones crónicas como el síndrome de fatiga crónico, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis, el dolor de la articulación temporo-maxilar  y la vulvodinia. La prevalencia de la enfermedad es importante: en España se calcula que un 2,4% de la población padece fibromialgia.

Causas de la Fibromialgia

  • Situaciones traumáticas vividas como los accidentes automivilísticos o situaciones estresantes familiares o laborales.
  • Algunas Enfermedades la puede provocar
  • Malestar o lesiones de forma recurrente

A pesar de que en ocasiones no existe una causa razonada, las últimas investigaciones apuntan a un problema  de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central que se encuentran representados en marcadores genéticos específicos asociados a la fibromialgia. Sintomas de la fibromialgia En la fibromialgia también se ha encontrado alteraciones de la función mitocondrial y en los estudios que hemos realizado en nuestros centros hemos podido desarrollar una metodología que nos indica el grado de fatiga de cada persona (enfermos con una patología que afecta al grado de fatiga y calidad de vida) que en el caso de la Fibromialgia o también en el llamado Síndrome de Fatiga Crónico son especialmente importantes debido a la dificultad de valorar el grado de fatiga que causa dicha enfermedad. En Clínica Planas hemos podido objetivar dicha enfermedad con una prueba de esfuerzo especial “metabólica”, donde se valora la función mitocondrial o lo que es equivalente, la cantidad de energía que puede producir una persona. Con esta metodología podemos clasificar el grado de fatiga sin que el paciente pueda influir en el resultado. tratamientos de la fibromialgia Por tanto es la única una tecnología que indica de forma totalmente  objetiva y demostrable la limitación al esfuerzo de enfermo y que es aceptada como peritaje para determinar el grado de incapacidad laboral. La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que se consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento. En el tratamiento para la fibromialgia es necesario que se trabaje en equipo. Este incluye a un médico que conozca la enfermedad y un fisioterapeuta. Un centro donde se trate el dolor de los tejidos blandos inflamados es un buen lugar para obtener unos resultados efectivos.

Dr. Jordi Ibañez

Clínica Planas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLINICA PLANAS

Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Conservación: Mientras la publicación en el blog esté publicada en la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en doctor@clinicaplanas.comInformación Adicional: Política de Privacidad

Contactar